Economía

Tomorrow is the deadline for mercantile registration renewal
Mañana vence plazo de renovación mercantil
Autor: Duván Vásquez
30 de Marzo de 2015


Hacerlo de manera extemporánea acarrea fuertes multas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que alcanzan los $11 millones.



La renovación de la Matrícula Mercantil se hace cada año.

Cortesía Ccma

El plazo máximo para la renovación sin sanciones de la Matrícula Mercantil vence mañana 31 de marzo, tal y como está contemplado en la Ley 1727 de 2014.


De incumplirse ese deber del Código de Comercio, hay ciertas sanciones para los empresarios de hasta 17 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que este año equivale a cerca de $10’953.712 que impone la SIC.


Este es un cambio que trae la reglamentación desde el año pasado, porque “siempre ha estado muy definido en el Código de Comercio que renovar la Matrícula Mercantil es el cumplimiento de una obligación” y que trae sanciones, señaló Luis Javier Ramírez, gerente de Servicios Registrales y Empresariales de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (Ccma), pero que no era económico.


“La invitación que le hemos hecho a todo el mundo y a todos los comerciantes, que tienen registros mercantiles bien sea de sociedades o de establecimiento de comercio, es que los actualicen, que los renueven, no sólo para estar al día en una obligación mercantil sino también para ahorrarse importantes sanciones que hoy establece la ley”, manifestó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.


Aparte de evitar multas por omisión, si un comerciante tiene al día su Matrícula Mercantil “está generando confianza y seguridad en el momento de estrechar una relación comercial. Además, el Registro Mercantil lo acredita y lo hace público como empresario en la jurisdicción que le corresponde a cada una de las cámaras de comercio”, según Ramírez.


Es así que la Matrícula Mercantil es como si fuera la cédula de las empresas, ya que es de gran utilidad para garantizar el orden y control del sector comercial, da seguridad jurídica y seriedad en los negocios. Permite, además, a todos los empresarios ejercer su actividad comercial acreditando públicamente su calidad y tener reconocimiento en el sector.


En Antioquia este trámite comercial lo puede realizar el empresario en las páginas web de las cámaras de comercio del departamento y hacer el respectivo pago en línea, o de manera presencial acercándose a las taquillas de cada una de las sedes de esas entidades.


Más de 53.900 comerciantes cumplieron oportunamente con la renovación de la Matrícula Mercantil el año pasado.



Beneficios de renovar

Renovar oportunamente la Matrícula Mercantil trae beneficios a los empresarios como:


• Hacerlo visible frente a potenciales clientes que consultan los registros, al ser parte de la central de información más grande e importante del país.


• Facilita su participación en las licitaciones con el Estado, y la obtención de créditos y acceso a los servicios ofrecidos por las cámaras de comercio.


• Es un requisito indispensable para quien desea adquirir la calidad de afiliado a la entidad.


• Es su carta de presentación frente a los clientes, entidades financieras, inversionistas, empleados y el Estado.


• Le permite desarrollar su negocio abiertamente y sin restricciones.


• Y finalmente, se evita la imposición de sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y/o la respectiva Alcaldía.