Economía

The Inter-American Development Bank (IDB) would finance the private sector
El BID financiaría a los privados
29 de Marzo de 2015


Ayer se dio inicio en Busán (Corea del Sur) a la 56 Asamblea de gobernadores del BID que terminará hoy.


Foto: EFE 

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, es colombiano, ejerció como ministro de Hacienda y desde el 2005 está al frente del Banco.

Redacción Economía - EFE


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, abogó ayer por la creación de una entidad en la institución financiera para el sector privado, al inicio de la asamblea anual del BID donde se decidirá si se aprueba la propuesta.


Moreno defendió la concentración de las actividades que el BID tiene con el sector privado, lo que incluiría la creación de un fondo financiero para apoyar su operación. “Es el momento de aumentar el trabajo que hacemos con el sector privado como instrumento para el desarrollo”, dijo Moreno.


La creación de lo que Moreno llama una “ventanilla” para el sector privado en el BID se ha convertido en un largo y, en ciertos momentos, controvertido proceso que muchos consideran será aprobado finalmente hoy en Busán por los gobernadores de la institución. El propio Moreno indicó el pasado jueves que espera que los gobernadores finalmente den “fumata blanca” a la propuesta en esta asamblea de Busán.


Y el ministro Choi Kyung Hwan también ofreció públicamente su espaldarazo en la ceremonia de apertura de la sesión inaugural, al afirmar que su aprobación “será un punto de inflexión en la historia del BID”.


“Buscamos aquí una organización más eficiente para trabajar con el sector privado, una cultura renovada que promueva los proyectos de más efectividad en el desarrollo, que asegure sinergias y coordinación público-privada y que nos permita trabajar con un rango más amplio de instrumentos”, dijo Moreno.


El Presidente añadió que “debo insistir en la diversificación de la base productiva de nuestras economías, que necesitan ser menos dependientes de las materias primas y más del conocimiento y el nivel de educación de sus habitantes” incidiendo en el otro gran tema de la reunión, las carencias educativas de la región.


Los gobernadores del BID también discutirán durante la asamblea anual la nueva estrategia institucional de la institución que incluye, como desveló hoy Moreno, una nueva entidad corporativa con el lema “Trabajamos para mejorar vidas”.


La asamblea anual del BID concluirá hoy sus sesiones con una jornada a puertas cerradas en la que, entre otros temas, los gobernadores aprobarán los estados financieros del BID y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y las sedes y fechas de las próximas reuniones anuales.


En este sentido, ayer se efectuó la presentación de Bahamas como el anfitrión de la próxima Asamblea anual del BID, en abril de 2016. “Prepárense para la tierra del calipso”, bromeó Moreno en referencia al conocido estilo musical caribeño.


“Será una excelente oportunidad para mostrar nuestra estrecha colaboración con Bahamas, pero también sobre nuestro compromiso para asegurar el desarrollo y la prosperidad en toda la región del Caribe”, agregó el Presidente del BID.


Bahamas, que se unió al BID en 1977, es el lugar escogido para la primera asamblea del organismo multilateral en el Caribe en 30 años.



Cárdenas, el mejor ministro de la región

En el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, recibió el premio como Ministro del Año en América Latina, otorgado el pasado mes de enero por la revista británica The Banker.


El premio, hecho por esta publicación que hace parte del prestigioso periódico inglés Financial Times, es un reconocimiento al manejo de la política económica de Colombia bajo el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos, que ubica al país como la economía número uno en la región.


The Banker destacó la gestión del ministro Cárdenas por los resultados en materia de crecimiento económico, generación de empleo, control de la inflación y reducción de la pobreza. Así mismo, resaltó que las medidas que ha liderado el Ministro de Hacienda aseguran el crecimiento del país y la sostenibilidad de la inversión.


El jefe de la cartera de Hacienda destacó que Colombia es además líder en perspectivas de crecimiento regional a cierre de 2014 con una tasa de desempleo en su menor nivel desde el año 2000.




La región se ralentiza

Luis Alberto Moreno advirtió que el crecimiento de Latinoamérica a medio plazo va a ser “insuficiente” para mejorar el bienestar de la región y que la reducción de la pobreza se ha estancado en los últimos tres años.


Moreno calificó de “inquietante” y “una alerta a nuestros gobiernos” el estancamiento de la reducción de la pobreza tras una década de reducción sostenida. “De seguir las cosas como están, el escenario previsible difícilmente permitirá que avancemos, en el mediano plazo, por encima de tasas de crecimiento de un 3% anual”, dijo Moreno.


“Sabemos que ese crecimiento es insuficiente para atender a las expectativas de mejora en los niveles de bienestar de nuestros ciudadanos”, continuó.


Moreno recordó que a pesar de la sostenida reducción de la pobreza en los últimos años de bonanza económica, “todavía un 28% de los habitantes de la región es considerado pobre. Resulta entonces inquietante que llevemos tres años en el mismo nivel, lo cual no hay duda es una alerta para todos nuestros gobiernos”.


El Presidente del BID vinculó la lucha contra la pobreza y la mejora de las economías de los países latinoamericanos con el aumento de la productividad de la región, la gran asignatura pendiente, y el apoyo al sector privado, especialmente a las pequeñas y medianas empresas.