Economía

Despite bad results the ANDI (National Association of Businesspersons) bets on growing
Pese a malos resultados la Andi le apuesta a crecer
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
29 de Marzo de 2015


El decrecimiento en enero de 2,4% mostró el mal momento que pasa la industria colombiana que hace 70 años está agremiada en la Andi.



Juan David Pérez Ortiz es el presidente más joven que ha tenido el Comité Intergremial de Antioquia.

Javier Rúa

Juan David Pérez Ortiz es abogado de la UPB, con especialización en Gerencia de Telecomunicaciones en España y con estudios de Alta Gerencia en la Universidad de los Andes e Innovación en la universidad Adolfo Ibáñez de Chile. Ha laborado en los sectores de telecomunicaciones y financiero y hace tres años y medio llegó a la gerencia regional de la Andi Antioquia, seleccionado por una firma cazatalentos, después de postularse a un empleo que no sabía en qué consistía.


EL MUNDO habló con él acerca de los retos y oportunidades de su gremio, pero también del hombre que dirige uno de los gremios más poderosos y más importantes de la región.


¿Usted qué quisiera hacer que no ha hecho?


Si bien hay sueños y hay ambiciones yo creo que soy un agradecido con las diferentes cosas que he podido hacer en la vida tanto a nivel personal como profesional. A nivel personal creo que he podido vivir una vida plena, una vida feliz, con dificultades como todos los seres humanos, tuve una niñez, una infancia y una adolescencia feliz, una juventud muy dinámica y posteriormente llegó la época del matrimonio, me casé, y también tuve la oportunidad el año pasado de ser padre de familia, entonces podemos decir que hemos ido quemando las diferentes etapas. A nivel académico tuve la posibilidad de estudiar en el exterior y todo ello ha contribuido y aportado a mi proyecto de vida. A nivel profesional he tenido la oportunidad de trabajar en empresas demasiado importantes, he tenido la oportunidad de tener unos jefes que han marcado mi vida, de los que he aprendido muchísimas cosas y de trabajar y de compartir con equipos de trabajo que han enriquecido mi vida. 


Un ejecutivo en un gremio tiene gran cantidad de ocupaciones que finalmente conllevan a renuncias. ¿Cuáles son las suyas?


Efectivamente la agenda gremial es una agenda bastante movida, pero tengo una gran ventaja y es que todo lo que hago lo hago con mucha pasión, entonces todas las tareas que asumo todos los días las hago convencido de que apuntan al cumplimiento de unos beneficios de mis afiliados que son finalmente a quienes yo me debo. Efectivamente el recurso más escaso para mí es el tiempo y por eso el gran reto es administrarlo muy bien y no dejar que el tiempo que escasea se le robe a la familia, he intentado hacer desde el año pasado que tuve mi primer hijo, no extender tanto mis jornadas laborales y poder llegar a la casa para poder estar con mi esposa y con mi hijo.


¿Hay proyectos de más hijos?


Claro que sí, estamos esperando a que nuestro hijo esté un poco más grande, pero muy seguramente buscaremos un segundo hijo no sé si este año o a más tardar el otro.


Ahora sí hablemos del gremio: En Antioquia hay una preocupación muy grande por la caída de las exportaciones. ¿Qué hay que hacer para que esas exportaciones despeguen?


El reto hoy es aprovechar los acuerdos comerciales, entenderlos en el detalle, en la minucia, para que la industria colombiana, y en este caso la industria antioqueña, entienda cómo puede llegar a esos mercados internacionales: Estados Unidos, Asia Pacífico, Oriente, Europa, etc. creo que ahí está la clave, pero ¿cómo logarlo? ahí tenemos un gran reto en materia de competitividad y tenemos que hablar de política industrial, de formalidad, atacar el contrabando y las rentas ilegales, soportarnos en temas alrededor de la innovación, pensar en la sostenibilidad ambiental y ser socialmente responsables, y creo que a través de esos pilares que hemos venido construyendo y defendiendo en la Andi es que lograremos volcarnos al mundo y ver que somos verdaderamente una economía internacionalizada.


¿Cuál es el principal reto de la industria hoy?


Ver cómo llega al mundo, dentro de Colombia tenemos empresas muy maduras, muy sofisticadas, con productos de gran aceptación por parte de los consumidores, pero el gran reto es cómo llegamos al mundo, cómo de verdad nuestras compañías se internacionalizan y se conectan con los mercados internacionales.


¿Qué debería contener la política industrial?


Muchísimos temas relacionados con talento humano, innovación, costos laborales, la denominada Reforma Tributaria Estructural que tanto hemos solicitado, costos de la energía, seguridad y certidumbre jurídica, normas claras en materia ambiental y de comunidades, una lucha clara contra el contrabando y que en general haya una legislación integral que le permita al sector privado hacer las cosas bien sin tener que estar todos los días expuestos a cambios regulatorios.


Juan David Pérez Ortiz lleva tres años y medio al frente de la dirección regional del gremio más grande del país.

Javier Rúa


Usted hablaba de la Reforma Tributaria. ¿Cómo se van a ver afectadas las empresas con la reforma aprobada el año pasado y qué esperan de la Reforma Tributaria Estructural?


Nosotros el año pasado nos opusimos de manera clara y contundente a la forma en que se estructuró la reforma aprobada en el mes de diciembre, manifestamos que el sector privado estaba atento a suplir el hueco fiscal, pero consideramos que la forma en que se modificaron los impuestos no era la ideal y que definitivamente afectaba la inversión, al sector productivo, desestimulaba la inversión y afectaba el crecimiento de nuestros industriales, siempre fuimos insistentes en que lo que se requería era una verdadera reforma estructural, tema que en su momento no fue atendido o escuchado pero que en buena hora la Ocde, club al que queremos entrar, así lo recomendó y el Gobierno tomó la decisión de estudiar esa reforma, creó una comisión de expertos y tenemos grandes expectativas de poder contar este año con una reforma estructural integral, completa, que elimine una serie de asimetrías y de inequidades de nuestro sistema tributario.


¿Ustedes creen conveniente que Colombia ingrese a la Ocde?


Indudablemente, creemos que Colombia ha tenido un avance económico, social y político en los últimos años y estar en estos países que son los más representativos del mundo lo vemos conveniente y creemos que podemos aprender de muy buenas prácticas de los países miembros actuales de la Ocde.


¿Qué piensan los empresarios de Puerto Antioquia si para cuando entre en operación no está la vía 4G?


Yo creo que ambos proyectos van de la mano pero no podemos circunscribir uno a que dependa del otro porque si no siempre estaríamos en el dilema del huevo y la gallina. Yo creo que frente a ambos proyectos ya hay decisiones importantes e incluso más que hablar de Puerto Antioquia yo hablaría de Desarrollo Portuario de Urabá, porque el año pasado se anunció Puerto Antioquia pero esta semana empezó a hablarse de otro puerto y es posible que en próximos días se hagan anuncios de otras dos inversiones portuarias más. Y creo que mientras están dadas las condiciones para que avancen esas inversiones y paralelamente avance la construcción de la vía los empresarios empiecen a tomar decisiones frente a utilizar a Urabá para sus operaciones. 


¿Qué condiciones tendrían que darse para poder crecer en una época en la que la industria está decreciendo?


Primero, costo país, todavía tenemos que tomar decisiones en materia de costo de energía y costos laborales; segundo, talento humano, tenemos que reducir la brecha entre la oferta de las instituciones de educación y la demanda de las empresas; y tercero, la innovación, una palabra de la que hemos abusado, pero que tenemos que lograr que haga parte del ADN de las empresas y que verdaderamente las empresas cuando hablen de innovación lo hagan con legitimidad y coherencia porque tienen productos, servicios y procesos innovadores.


Cuando usted habla de los costos laborales se remonta a la discusión sobre los parafiscales, pero a la vez usted pertenece a la Junta Directiva de Comfama, ¿cuál es la solicitud de los empresarios con relación al Sistema de Compensación Familiar?


Esto será parte de las recomendaciones que la comisión de expertos le hará al país. Nosotros como gremio empresarial hemos sido parte de la creación del Sistema de Compensación Familiar, participamos en la fundación y en la génesis de diferentes cajas en el país, apoyamos y reconocemos el trabajo y el aporte que este Sistema le ha hecho al país pero estamos en un mundo donde todos los días se plantean estas discusiones y en los escenarios correspondientes estaremos emitiendo nuestras posiciones que no las puedo dar yo porque soy el gerente de Antioquia y este es un tema nacional.


¿Cómo ha sido la experiencia de pertenecer y presidir el Comité Intergremial de Antioquia?


Ha sido una experiencia bastante enriquecedora. Yo llegué al Comité Intergremial hace dos años, hace muchos años la Andi no presidía la mesa del Comité y yo me convertí en el presidente más joven que ha tenido y después de esa primera elección he recibido dos respaldos posteriores, es decir, ya estoy en mi tercer periodo como presidente y esto me llena de gratitud, de agradecimiento frente a mis colegas gremiales por ese voto de confianza que han depositado en mí para representar los intereses transversales de los diferentes gremios.




Mega 20/20

“El proyecto de Visión 20/20 tiene doble sentido, como una visión a largo plazo  sobre ¿qué debería pasar de aquí al 2020? pero igualmente 20/20 en el sentido optométrico de la palabra, una visión perfecta, es decir, si juntamos las dos cosas que acabo de decir es una visión ideal de aquí al 2020”, explicó Juan David Pérez.


La Mega 2020 del gremio dice así: “La Andi contribuirá a que en el 2020 Colombia sea el país más competitivo de América Latina, alcanzando un crecimiento permanente del PIB empresarial e industrial y logrando un incremento de la formalidad y una reducción importante del contrabando y otras formas de ilegalidad. Participará en la construcción de políticas públicas y proyectos que mejoran la certidumbre jurídica, cierran las brechas del capital humano y fomentan la innovación y el emprendimiento, todo enmarcado en una estrategia de desarrollo social y responsabilidad ambiental”.




Tiro al blanco

Juan David Pérez Ortiz se sometió al “Tiro al blanco” y esto fue lo que respondió:


Juan Manuel Santos: paz.


Álvaro Uribe: coherencia.


Cecilia Álvarez Correa: …


Procolombia: oportunidades.


Industria: futuro.


Bruce Mac Master: liderazgo.


Competitividad: clave.


Comercio Exterior: reto.


Gremio: debate democrático.


Andi: institucionalidad.


Juan David Pérez: pasión.