Nacional

Santos seeks mayors’ support for peace
Santos busca apoyo de alcaldes para la paz
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Marzo de 2015


El presidente Juan Manuel Santos se pronunció también contra un periodista de El Tiempo y lo declaró antisantista por “atacar la paz con mentiras” y por ende lo calificó como falto de objetividad.


Foto: Cortesía 

El presidente Santos agradeció a los mandatarios locales su trabajo por la paz.

A todos los alcaldes del país, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, les pidió que le ayuden a desvirtuar las mentiras que se dicen sobre el proceso de paz que se realiza en La Habana, Cuba.


La petición fue hecha por el Mandatario durante la Clausura del Congreso nacional de municipios cumplida este viernes en Cartagena.


“Me pueden ayudar -y eso es lo que les pido como favor a ustedes, de aquí al momento en que ustedes se vayan de sus alcaldías-, a hacer pedagogía de la paz. Pero la pedagogía de la paz debe basarse sobre verdades, no sobre mentiras, no sobre falacias, no sobre desinformación”, indicó el Jefe de Estado.


“Es increíble cómo han venido acumulándose todo tipo de versiones totalmente mentirosas, que la gente por oírlas permanentemente comienza a creerlas”, sostuvo.


El Procurador miente


De igual forma, tras señalar que las mentiras sobre las negociaciones de paz de Cuba en ocasiones tienen eco en funcionarios públicos, el presidente Santos rechazó la intromisión del procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, en las negociaciones de paz.


Reiteró que no es cierto que los generales retirados Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora Rangel se hayan retirado de la Delegación del Gobierno en las negociaciones de paz.


“El señor Procurador General de la Nación se declara perplejo por la exclusión de los generales Mora Rangel y Óscar Naranjo de la Mesa de diálogo con las Farc en Cuba. ¿Cuántas veces lo hemos explicado?”, se preguntó el presidente de la República.


Por último, el Mandatario puntualizó: “Yo sí le pido al Procurador que deje de hacer política, deje de meterse en el proceso de paz, que eso es una responsabilidad mía, del Presidente de la República”.


Por su parte, en una extensa carta Ordóñez le dijo al presidente “serénese” y le aseguró que se seguirá “metiendo” en las negociaciones y afirmó que el proceso “no está por encima de la Constitución, ni el Presidente por encima de la ley, ni siquiera con la excusa de la paz”. Además, sostuvo que aunque Santos es el responsable de las negociaciones con las Farc, “el asegurar que se respete la Constitución y la ley es responsabilidad del Procurador General de la Nación”.