Poltica

Panorama
Autor: Jos Ignacio Meja / Nacho
28 de Marzo de 2015

Sigue escapado


Otra encuesta, esta vez de Opinómetro para El Tiempo y la W, publicada ayer, ratificó completamente los resultados de su homóloga de Cifras y Conceptos para Caracol Radio del jueves pasado. Es decir que Alonso Salazar va a toda escapado y seguido de lejos por un pelotón, en el cual si sus integrantes no se ponen de acuerdo, van a quedar fritos. En este nuevo trabajo Salazar aparece en intención de voto con el 24,8%. Y en un lote mirándose las caras sin salir a recortar terreno figuran Gabriel Jaime Rico (11,3%), marcado por Eugenio Prieto (9,5%), Bernardo A. Guerra (8,9%), Federico Gutiérrez (6,8%), Juan Carlos Vélez (5.6%) y Aura Marleny Arcila (3.4%), Héctor Manuel Hoyos (1,30%) y Libardo Álvarez (0,60%). Entre tanto, el voto en blanco quedó con el 12,80%, el no sabe con 8%, el no responde 0,80% y por ninguno votaría el 6,50%. Señores, necesitan más gregarios que jefes de equipo. El ciclismo no falla. Qué dirá de estas encuestas mi buen amigo Ramón Elejalde, hoy director técnico del liberalismo de Medellín. Moncho, la estrategia a seguir es muy simple. Y no dude tanto.


De cama


Hace rato la gran prensa nacional no publicaba una encuesta para la Gobernación de Antioquia y por los resultados que arrojó la de Opinómetro más de uno debe estar de cama de hospital. En esta muestra va también fugado y con mucho tiempo sobre sus rivales Luis Pérez con el 27,90%. Y muy rezagada persigue Liliana Rendón con el 11,10% y más atrás Federico Restrepo con el 7,50%. En la cola marcha un pelotón, integrado por Andrés Guerra con 3,10%, Jorge Gómez con 2,60% y Carlos Mario Montoya con 2,50%. Votaría en blanco el 21,30%, no sabe el 11%, no responde el 0,80% y por ninguno el 12,30%. Los encuestadores advirtieron que esta encuesta para la Gobernación se realizó en Medellín, dato muy importante pues candidato que no gane en la capital antioqueña y en el Valle de Aburrá es muy difícil que jure como mandatario seccional. Esta encuesta deja muy aporreados a los candidatos conservadores, que siguen creyendo que habrá aspirante azul a la Gobernación. ¿Con esos resultados?


Ficha técnica


Firma encuestadora: Opinómetro Colombia. Fechas de realización de campo: 15 al 25 de marzo del 2015. Fuente de financiación: El Tiempo y La W Radio. Tamaño de la muestra: en Medellín 800 encuestas. Técnica de recolección: telefónica en hogares. Cobertura geográfica: Medellín. Margen de error y confiabilidad (precisión): se observa un error estándar relativo de estimación del 2,83% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%. Fecha de entrega del informe: 26 de marzo.


Por la radio


Días atrás terminó el ciclo hertziano del espacio radial Despierta Antioquia por Ondas de la Montaña, donde logró posesionarse en la divulgación de los hechos políticos. A partir de la semana que termina este informativo con tenaz opinión, al comando del “pastor” para hacer diabluras, Luis Fernando Ramírez, comenzó a salir al aire por la frecuencia 1260 del dial AM de Medellín, donde está ubicada la estación radial Auténtica de propiedad del Centro Misional Bethesda, con el que Ramírez ya había trabajado en sus inicios en el llano adentro colombiano. De lunes a viernes, entre las 6:00 y las 8:00 a.m., seguirán sus sesiones de costumbre, sobre todo la muy politizada de “Me pica la lengua”, con el equipo de trabajo que conforman Cristian Cartagena, la muy bonita colega Luisa Fernanda Res-trepo, quien se pone tremendas minis, y el excolega de EL MUNDO, Óscar Morales, además de la producción radial de Carlos Ramírez. Éxitos muchachos.


Del Papa


Mi colega Claudia Posada ama profundamente al Papa católico argentino Francisco y su amor por él subió aún más tras escucharle estas frases: “La falta de empleo para los jóvenes es una señal de que existe un fallo grave en el sistema. Que haya un 40% de jóvenes menores de 25 años que no tengan trabajo es grave”, lo que para Claudia se ajustan perfectamente a la situación en nuestro país. Y dice que el Papa agregó que “cuando no se gana para poder llevar el pan a casa, se pierde la dignidad. La falta de empleo roba la dignidad. En estos casos, la persona corre el riesgo de ceder a la esclavitud, a la explotación”. Tiene mucha razón. 


Falleció


Nos recuerdan que el pasado 23 de marzo falleció en Medellín la señora María Zulma Arias Marín, madre del precandidato a la Alcaldía de Barbosa por una alianza multipartidista, Édgar Augusto Gallego Arias, quien se ha desempeñado como inspector de policía, concejal, personero municipal, secretario de despacho, además, de otros cargos en los que ha laborado en diferentes entidades del orden departamental y nacional.


Muy juntos 


Los integrantes de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana de Medellín realizaron esta semana el primer encuentro de este año. Esta iniciativa de la Contraloría General de Medellín, ha logrado la vinculación de más de cien empresas del sector privado a la búsqueda continua de la legalidad y la transparencia para combatir la corrupción. La jornada fue un espacio creativo de planeación en el que se definieron las acciones de la red para este 2015, con las que se generará un impacto en la sociedad que visibilice un cambio hacia una nueva cultura de ciudad legal y transparente.


Tenaz debate


Mientras el senador del Polo dice que sí, su colega santista del Partido de la U, Mauricio Lizcano, aseguró en la Comisión Segunda que el proyecto por medio del cual se regula la seguridad privada en Colombia no revive las Convivir, sino que las acaba. Afirmó que las cooperativas definidas en el proyecto prestan servicios de vigilancia privada a empresas o entidades que las contratan bajo la norma vigente y no a comunidades ni a personas naturales como lo hacían los servicios comunitarios de vigilancia. “En ningún artículo de nuestro proyecto de ley se habla de los servicios comunitarios de vigilancia, denominadas Convivir. Por el contrario, este tema fue excluido con la intención de que no haga parte del Estatuto de la Seguridad Privada”. Según Lizcano, el senador Cepeda confundió los servicios comunitarios de vigilancia y seguridad comunitaria, con cooperativas de trabajo asociado que se rigen por el decreto 356 de 1994 y que corresponde legalmente a una modalidad de asociación.


De Rico


El candidato a Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico, propuso la creación de los Centros Veterinarios Públicos, para implementar en la ciudad una política que incluya a los animales. “La cantidad de animales abandonados en las calles y el maltrato del que son víctima es un problema de salud pública serio que afecta el vecindario y el entorno social en el que vivimos”, manifestó Rico. Explicó que se trata de un proyecto integral que incluya el rescate, esterilización, recuperación y entrega en adopción del animal a una familia que en verdad lo acoja, lo quiera y le dé un trato digno. “Muchas veces la mascota tiene un hogar pero no tiene el cuidado y afecto necesario, otras veces sufre maltrato físico”, agregó el candidato por el Movimiento Juntos Por Medellín. En los centros veterinarios se brindará capacitación a través de campañas de sensibilización para que las personas tomen conciencia sobre el respeto animal y habrá un albergue a donde periódicamente puedan ir ciudadanos en busca de una mascota para adoptar. 



Tienen pillados a los trashumantes electorales

Expedir un decreto del Gobierno para combatir la trashumancia electoral, adoptar el Plan Nacional de Garantías, crear comisiones en las regiones más problemáticas del país en materia de seguridad, revisar denuncias y tomar medidas de protección para los candidatos con la Policía y la UNP, fueron algunas de las decisiones tomadas esta semana por la Comisión Nacional de Seguimiento Electoral, presidida por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 


“Vamos a acabar con el trasteo de votos en Colombia, cero tolerancia a esto, vamos a trabajar con el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría para expedir un decreto del Gobierno Nacional que nos dé todos los instrumentos necesarios para combatir a los bandidos electorales que se dedican a alterar la voluntad ciudadana”, aseguró el ministro Cristo.


Igualmente, el jefe de la cartera política aseguró que tienen identificados a quienes cometen este delito “los tenemos pillados, sabemos dónde están y cómo hacen ese trasteo de votos. Con la Fiscalía y el Consejo Electoral vamos a perseguirlos y a capturarlos porque ese delito del trasteo de votos no puede ser tolerado”. 


Sobre la adopción del Plan Nacional de Garantías Electorales 2015 dijo que va a permitir en un trabajo conjunto entre Fiscalía, Registraduría, Defensoría, Consejo Nacional Electoral, Fuerza Pública, y partidos políticos “garantizar unas elecciones seguras y transparentes”.


También anunció que se realizarán comisiones nacionales electorales en las regiones donde se presentan mayores índices de delitos electorales y problemas de seguridad para hacer seguimiento al proceso.