Economía

Nutresa aims for expansion
Nutresa le apunta a la expansión
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
28 de Marzo de 2015


En 2014, Nutresa anunció el acuerdo para la adquisición del el Grupo El Corral, la empresa de restaurantes más grande del país con 345 puntos de venta.


"La apuesta principal es la administración de El Corral y aprovechar la competitividad exportadora que ganamos con la devaluación del peso”, aseguró Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa S.A., que aunque la negociación se realizó desde noviembre apenas en febrero de este año se entregó la administración.


Y es que como Gallego Palacio explicó en la Asamblea Anual de Accionistas, “la adquisión del Grupo El Corral amplía la presencia de Grupo Nutresa en el segmento de consumo de alimentos fuera del hogar y fortalece su estrategia de participar activamente en esta nueva línea de negocios, con marcas líderes y soportadas en su potente infraestructura”.


Adicional a esta adquisición, Gallego Palacio resaltó la alianza estratégica con Mitsubishi Corporation, constituida en febrero de 2014 con una nueva sociedad denominada Oriental Coffe Alliance (OCA), con sede en Kuala Lumpur (Malasia), “con el objetivo de desarrollar conjuntamente la comercialización de productos de café en Asia y buscar nuevas oportunidades de negocio en la región en otras categorías”, resaltó el Presidente.


Así para cumplir los planes de expansión de la matriz, para el 2015 cuenta con un presupuesto de $368.333 millones de los que el 73% será destinado a Colombia y el restante distribuido entre sus negocios en el exterior.


El presidente del grupo reveló que “nosotros vamos a mercados que tienen crecimiento en nuestra categoría  y a países que tienen libertad de propiedad y de empresa. Por eso Brasil y Argentina no son nuestra prioridad, sí lo son los países de la Alianza del Pacífico, Estados Unidos y el Sudeste de Asia”, este último es un mercado muy atractivo para la compañía y las futuras expansiones podrían realizarse allí.


Así mismo, hacia mediados de este año Nutresa inaugurará la planta de galletas tipo crackers en Estados Unidos, que ya tiene pedidos. Y finalmente Gallego Palacio aseguró que la otra planta de galletas dulces en ese país está operando al tope y tendrá que expandirse.



Equidad de género

José Espinal Castrillón, accionista de Nutresa, pidió mayor presencia femenina en la Junta Directiva de la compañía, ya que sólo es integrada por una mujer, María Clara Aristizábal Restrepo. A él otros accionistas le siguieron con la interrogación acerca de la participación de la mujer en cada una de las empresas que conforman este conglomerado.


El presidente del grupo contestó a estos requerimientos que “Nutresa no contrata a ninguna persona por su género sino por sus capacidades, para la Junta Directiva se buscan personas con las competencias idóneas y de igual manera para cada uno de los cargos”. También aseguró que el grupo busca actualmente tener el sello Equipares por mantener en igualdad laboral a hombres y mujeres.