Economía

A 2014 that marked Plaza Mayor
Un 2014 que marcó a Plaza Mayor
Autor: Lina María Mejía Zea
28 de Marzo de 2015


Ayer se celebró en la ciudad la Asamblea General de Accionistas de Plaza Mayor, compañía que pertenece mayoritariamente al Municipio de Medellín, pero en la que también actúan más de 74 accionistas.


Con buenas sensaciones se quedaron los accionistas de Plaza Mayor tras el balance general del año pasado, que demostró la consolidación de la entidad con utilidades netas de $2.333 millones, un 14,8% más que en 2013.


Y es que el centro de convenciones más importante de Medellín fue sede de 2.464 eventos nacionales e internacionales que dejaron ingresos por $48.171 millones y reflejaron un crecimiento del 19,9%, en comparación con el año inmediatamente anterior. 


Todo esto se debió a un 2014 que estuvo marcado por la realización del Foro Urbano Mundial, evento que ha sido el más importante en la historia de la entidad, gracias a que contó con 37.000 asistentes de los cuales 4.000 fueron extranjeros, pero que además dejó una derrama económica de más de US$17 millones para Medellín. 


Es lo que resaltó Uriel Sánchez, gerente general de Plaza Mayor, quien además indicó que todos estos resultados del año pasado también se dieron gracias al arduo trabajo de la Administración, de la ciudad y de los grupos de trabajo. 


“Se ha hecho un trabajo en equipo que nos ha permitido tener más atracción de eventos internacionales, más turismo de reuniones y a eso hay que sumarle un equipo que ha crecido, que se ha capacitado, que se ha fortalecido, hemos salido a vender, a buscar clientes y a trabajar duro”, apuntó el directivo, quien enfatizó en que la compañía está en una gran cruzada por brindar calidad en el servicio.


Impacto para la ciudad


Luis Felipe Hoyos Vieira, vicealcalde de Desarrollo Económico de Medellín, indicó que el balance que dejó Plaza Mayor para la ciudad fue muy positivo en cuanto al desempeño en captación de eventos internacionales y en el aumento de visitantes a Medellín. 


“Fue fundamental el papel de Plaza Mayor, aquí tenemos un recinto de talla mundial con unas capacidades increíbles, un conocimiento en el tema de logística y digna calidad de servicio de último nivel que nos permitió inclusive apalancar el crecimiento de visitantes internacionales que alcanzó la cifra de medio millón de personas en la ciudad”, indicó Hoyos Vieira, quien se refirió a Plaza Mayor como un articulador fundamental de la internacionalización de Medellín. 


Zona permanente


Y es que definitivamente el 2014 fue un año que marcó la historia de Plaza Mayor, que tras 40 años de funcionamiento fue declarada por la Dian como Zona Franca Permanente Especial de Servicios luego de un proceso de más de dos años. 


Esto permite que las ferias y eventos que se realicen en el lugar no tengan que pagar IVA y aranceles, además beneficia a la compañía en el impuesto de renta que pasó de 33% a 15%. “De la mano de eso vamos a hacer inversiones superiores a los $80.000 millones en los próximos años, que implicarán mantenimiento, construcción de nuevos espacios y nuevas áreas de la mano de capitales privados”, señaló Uriel Sánchez, gerente general de Plaza Mayor.



Expansión

Plaza Mayor tiene entre sus planes seguir expandiéndose para recibir eventos de mayor calibre en sus instalaciones. Es por esto que para el segundo semestre de este año se espera que se tengan consolidados los estudios y planes para la ampliación del pabellón amarillo que contempla una inversión entre $80.000 y $100.000 millones.


Así lo aseguró  Luis Felipe Hoyos Vieira, quien explicó que se buscará pasar de los 2.000 metros cuadrados que hoy tiene el pabellón, a 6.000 metros para exposiciones y convenciones. Además, el Vicealcalde también habló de la transformación del edificio de parqueo que tiene 200 celdas, a uno que cuente con 500.