Columnistas

Alcald韆 liberal
Autor: Bernardo Trujillo Calle
28 de Marzo de 2015


Los candidatos liberales a la Alcald韆 llegaron a un acuerdo avalado por la DLN para unirlos en uno solo que represente la colectividad.

Habrá una encuesta amplia que promete entregar los resultados pronto, de tal manera que haya tiempo holgado para adelantar una campaña. Quedó por fuera el sector que decidió apartarse de las orientaciones estatutarias para ofrecerle sus votos al candidato conservador Gabriel Jaime Rico. Ese desvío político se veía llegar desde el mismo día de la Convención Liberal reunida en esta ciudad, en donde fue evidente su escurridiza actitud divisionista. Como dice el refrán: “con su pan se la coman”.


Eugenio Prieto, exgobernador y exsenador, Bernardo Alejandro Guerra, Concejal y exsenador, Aura Marleny Arcila, concejal, Libardo Álvarez Lopera educador y exconcejal, van a someter sus nombres al escrutinio público. Cualquiera de ellos que obtenga la mayoría cuenta con el favor de sus copartidarios y de otros ciudadanos que los conocen y han sido testigos de su trayectoria de personas de bien, altamente capacitados por su trabajo en el sector público, sin cuentos oscuros que enloden su buena reputación y por los cuales tengan mañana que salir a responder ante la justicia..


Vamos a hacerle honor al compromiso de acompañar al ganador en la contienda interna hasta el final, deponiendo cualquier disentimiento anterior en aras de la unidad. Pero exigiendo también que dicho vocero lo sea de la totalidad de los habitantes de Medellín, sin exclusiones, ni particularismos odiosos, ni amiguismos sospechosos, ni sectarismo político, tal como debe proceder un alcalde que obedezca a nuestros principios de obrar dentro de la más exigente ética pública. El liberalismo (también el conservatismo, pero mientras tanto hablo como liberal), tiene como partido gobernante que es hoy y ha sido, una tradición honrosa en las distintas etapas en que le ha tocado dirigir a Medellín. Mientras en otras latitudes es frecuente que los caudales públicos sean saqueados por camarillas corruptas, aquí jamás ha habido un escándalo que involucre al alcalde o a los cercanos funcionarios. Hay como una constante de probidad que tranquiliza y por eso puede ufanarse de su progreso, de su organización administrativa, de la decencia de su clase gobernante.


Si se mira la hoja de vida de los cuatro aspirantes liberales, resalta su limpio historial. Ninguno ha pasado por los folios de un proceso penal y cada uno está en capacidad de enfrentar el más severo escrutinio sobre su conducta personal. Esto es alentador en el confuso momento de intrigas y corruptela que se vive en otras esferas de la vida pública. El próximo alcalde va a recibir del liberal Aníbal Gaviria Correa una ciudad organizada, acreditada nacional e internacionalmente, con sólidas finanzas, un Plan de Ordenamiento Territorial excepcional y en pleno esplendor de su desarrollo urbano como en ninguna otra capital, ni ahora, ni antes. Amén de un nombre posicionado en la cúspide de la buena fama.


Con estas credenciales vamos a presentarnos en las próximas elecciones del 25 de octubre para aspirar al favor de liberales y de otros partidos como ya lo dije. Debemos darle continuidad a lo que se está construyendo, a las mil obras que han mejorado la totalidad de la ciudad, que es un patrimonio de respeto ciudadano que ha corrido por igual en este y en anteriores gobiernos liberales. Que Medellín sea el referente nacional para inculcar la idea de que es posible actuar conforme a las reglas más exigentes de respeto a la ley y al decoro personal. Tenemos confianza en nuestros candidatos y les brindaremos un apoyo político que haga la diferencia con otras alcaldías del país, a fin de que no haya solución de continuidad en aquello del buen ejercicio de la función pública. Aquí llegan alcaldes, concejales y funcionarios de todo el país que quieren ver con sus propios ojos lo que se dice de Medellín, de su progreso, de sus Metros, bibliotecas, parques de atracción etc. etc. El imán de su buena fama los atrae. Es un plus que no podemos perder y debemos mejorar


_______________


La viudez del poder, el rencor y la angustia por ver llegar pronto la paz, no deja al C.D pensar con la cabeza. Deben consultar especialistas.


_______________


Errata: Un desliz de secretaría agregó “cerrada” en el pár. 3º., renglón 9 del anterior comentario. Excusas