Mundo deportivo

De Clercq resisted the attack
De Clercq resistió el ataque
27 de Marzo de 2015


Darwin Atapuma, del BMC, fue el mejor escarabajo en la cuarta etapa de la carrera al terminar en la sexta posición a 11 segundos del líder. En la general, el mejor es Rigoberto Urán a 45 segundos del primero.


Foto: EFE 

El ciclista estadounidense Tejay van Garderen es especialista en la escalada y la contrarreloj.

Redacción/Agencias


De los tres aventureros que sorprendieron en la jornada inaugural, sólo el belga Bart de Clercq (Lotto-Soudal) resistió a las embestidas del pelotón en la etapa reina de la Vuelta a Cataluña, que se llevó el estadounidense Tejay van Garderen (BMC).


No acertó Pierre Rolland (Europcar), hasta ayer al frente de la clasificación, al asegurar que la cuarta etapa, con inicio en Tona y final en La Molina, podía decidir el vencedor de la ronda catalana.


Su nuevo líder, un actor secundario del gran grupo, tiene una ventaja entre 21 y 54 segundos con nueve de los favoritos, entre los que se encuentran el australiano Richie Porte (segundo) y el español Alberto Contador (quinto).


El corredor del Europcar no resistió en La Creueta, donde cedió 50 segundos, y claudicó en el ascenso final a La Molina, de primera categoría, momento en el que los “gallitos” del pelotón empezaron a atacar.


Esta vez sí colaboraron las escuadras de los favoritos para cansar a Rolland. Prueba de ello es que la escapada del día, iniciada en el kilómetro cinco, la protagonizaron el estadounidense Thomas Danielson (Cannondale-Garmin) y el austríaco Riccardo Zoidl (Trek), gregarios de equipos destacados del pelotón. 


Sin embargo, todos los focos estaban centrados en las primeras espadas del gran grupo. En el kilómetro 143, en el inicio del largo alto de La Creueta, un selecto grupo de 20 ciclistas, entre los que se encontraban Contador, Porte y Urán, rompieron el pelotón y, a cinco kilómetros de la meta, acababan con las esperanzas de los aventureros.


El primer puñal lo clavó el bielorruso Vasil Kiryenka (Sky). Un impetuoso Dan Martin (Cannodale-Garmin) picó el anzuelo y se lanzó para dar caza al primer valiente. Pero la estirada buena fue la que propició el estadounidense Tejay van Garderen, quien encabezó la etapa en solitario a 3 kilómetros de meta. 


Entre los favoritos, Contador fue el primero en probar suerte. Se precipitó algo el pinteño con su ataque, de más a menos, pero el colombiano Darwin Atapuma (BMC) y Warren Barguil (Giant) contrarrestaron su primera embestida.


A 1.500 metros del final, Porte también llegó a conectar con el líder de filas del Tinkoff-Saxo, quien vio cómo el australiano, actual número uno de la clasificación mundial, le sacaba cinco segundos a pocos metros de la meta.


El más rápido, sin embargo, fue Van Garderen. El vencedor de la etapa reina de la pasada edición con final en Vallter, llegó con tres segundos de ventaja respecto al ciclista de Sky y pudo sacarse la espina de la tercera etapa en la que perdió diez minutos.


La Vuelta se despide de su corto paso por los Pirineos y afronta hoy una quinta etapa de transición, de 195 kilómetros. Con inicio en Alp (Girona) y Valls (Tarragona), en la que no se esperan muchos movimientos por parte del pelotón.


Los protagonistas


Después de resistir en la etapa reina y convertirse en el nuevo líder de la Vuelta a  Cataluña, el belga Bart de Clercq (Lotto-Soudal) dijo que “la etapa de montaña ya está acabada y creo que tengo una buena oportunidad para salvar la ventaja. Ya gané el año pasado en Vallter. Parece que tengo una buena relación con esta carrera”.


Por su parte, Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) manifestó: “Quise jugar un poco desde lejos y quizás eso lo pagué un poco al final. La carrera se hizo durísima, pero ahora lo importante es recuperar bien y ver cómo ha quedado todo”.



Clasificación general

1. Bart de Clercq (BEL/Lotto) 18:32:02 


2. Richie Porte (AUS/Sky) a 21 


3. Domenico Pozzovivo


 (ITA/Ag2r) a 26 


6. Rigoberto Urán (COL/Etixx) a 45 


10. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 54 


13. Jarlinson Pantano (COL/IAM) a 1:07 


14. Esteban Chaves (COL/Orica) a 1:13 


33. Álex Cano (COL/Team) a 8:10 


78. Janier Acevedo


 (COL/Cannondale) a 30:32 


94. Heiner Parra (COL/Caja Rural) a 36:59 


98. Walter Pedraza (COL/Team) a 38:18 


107. Miguel Ángel López 


(COL/Astana) a 41:59 


115. Winner Anacona 


(COL/Movistar) a 46:36 


118. Leonardo Duque


 (COL/Team) a 47:55 


130. Carlos Betancur


 (COL/Ag2r) a 55:06 


147. Edward Díaz (COL/Team) a 1:02:33 




Clasificación etapa

1. Tejay van Garderen (USA/BMC) 5:00:36 


2. Richie Porte (AUS/Sky) a 03 


3. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 08 


6. Darwin Atapuma (COL/BMC) a 11 


12. Jarlinson Pantano (COL/IAM) a 24 


13. Rigoberto Urán (COL/Etixx) a 27 


14. Esteban Chaves (COL/Orica) a 30 


26. Álex Cano (COL/Team) a 1:30 


70. Miguel Ángel López


(COL/Astana) a 19:15 


83. Walter Pedraza (COL/Team) a 27:49 


84. Cayetano Sarmiento


 (COL/Team) m.t. 


104. Winner Anacona (COL/Movistar) m.t. 


106. Daniel Martínez (COL/Team) m.t.


109. Edward Díaz (COL/Team) m.t.


113. Heiner Parra 


(COL/Caja Rural) m.t. 


114. Janier Acevedo


 (COL/Cannondale) m.t. 


135. Carlos Betancur (COL/Ag2r) m.t.


163. Leonardo Duque (COL/Team) m.t.