Mundo deportivo

On the hunt for Academia
A la caza de Academia
Autor: Jonny Andrés Sampedro
27 de Marzo de 2015


La segunda vuelta de la Fase Eliminatoria de la Liga Directv inicia hoy con varios compromisos, entre esos el de Academia y Marinos en el coliseo Iván de Bedout con entrada gratuita. El quinteto paisa lidera el Grupo B y buscará mantener el liderato.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

El dominicano Elys Manuel Guzmán y una postal constante en esta versión de la Liga Directv, él con el balón y sus rivales buscando arrebatárselo. 

Tres equipos al tope de la tabla, otro merodeando y esperando dar el zarpazo para tomar uno de estos lugares y el restante con pinta de moribundo, pero que aún genera respeto, porque será juez y no se descarta para ser parte de la fiesta de los cuatro mejores del básquet nacional.


Finalizada la primera vuelta de la Fase Eliminatoria de la Liga Directv, el Grupo B luce apretado (ver tablas), muy parejo y se espera que a finales de abril su desenlace sea de igual forma.


Situación que se analiza y se habla dentro de cada quinteto y que no se pasa por alto en Academia de la Montaña, como lo asegura el asistente técnico Johnny Arcila: “Las cargas están recargadas para este lado, está muy parejo todo esto, el cuarto de nuestra zona, eliminado en estos momentos, tiene los mismos puntos del segundo del Grupo A, por lo que sí hay una diferencia notable y esto cada vez se parece más a la NBA, en la que hay una Conferencia que pesa más sobre la otra”.


El alero dominicano César Chávez, baluarte de Academia, hace su aporte y mira la situación similar a Arcila: “Es muy sencillo, si se jugara en un sistema de todos contra todos, tipo liga, en los primeros cinco lugares de la tabla estarían cuatro equipos de esta zona, entonces sí se ve que hay una parte más complicada que la otra, por eso no queremos soltar la punta”.


Por tal razón, Hernán Darío Giraldo, técnico del conjunto antioqueño, se pasó el fin de semana anterior analizando y planificando la intervención de sus dirigidos en esta parte del torneo que empieza hoy, la cual advierte será complicada, “porque jugaremos de visitante frente a dos rivales directos y que pelean la punta, algo difícil, para tomar con más seriedad, pero tampoco para sembrar terror, porque sabemos que todos querrán ganarnos, pero nosotros somos buenos visitantes y tenemos nuestras cosas también”.


En esta doble jornada Academia recibirá a Marinos de Bolívar, equipo del que Giraldo dice: “Cuentan con jugadores muy experimentados, dos ‘colombovenecos’ muy buenos como David Reyes y Leonardo León, pero sus extranjeros podrían ser más influyentes y creo que les ha faltado eso”.


Frente a este panorama entonces y respecto a todo lo mencionado anteriormente la fórmula para Academia sería: “No volver a dar ventajas en partidos que eran ganables, vencer en los cuatro juegos que tenemos en casa y hacerlo al menos en tres, de los seis que tendremos de visitante, así aseguraríamos uno de los dos cupos disponibles para las semifinales”, señala Arcila.



El triangular final

El triangular que se disputa en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga para definir al campeón de la Liga Directv II-2014, torneo que tuvo que ser suspendido por una serie de demandas del Club Cimarrones y la intervención de un juez del Estado, muestra un claro favorito terminada la primera vuelta y es el club Guerreros, que ganó en la capital colombiana las dos confrontaciones que tuvo ante Piratas (90-79) y Búcaros (85-73).


Guerreros suma dos victorias en igual número de salidas, en contraste con Piratas que suma una derrota y un triunfo ante Búcaros (85-78), elenco que acumula dos caídas, pero que ahora deberá reponerse en su patio.


La segunda y última fase de este triangular se jugará en la Ciudad Bonita, en la que se medirán Búcaros vs Piratas (lunes 30 de marzo, 4:00 p.m.), Piratas vs Guerreros (martes 31 de marzo, 5:00 p.m.) y Búcaros vs Guerreros (miércoles 1º de abril, 6:00 p.m.), de esta serie de compromisos saldrá el campeón del segundo semestre del 2014 del básquet nacional.




Así va la Liga Directv

Juegos de este fin de semana 


Hoy-fecha 11/ mañana-fecha 12 


Partido Hora


Academia vs Marinos 8:00 p.m.


Patriotas vs Boyacá 8:00 p.m.


Llaneros vs Guerreros 8:00 p.m.


Piratas vs Águilas 8:00 p.m.


Cafeteros vs Once Caldas 8:00 p.m.


*Los compromisos de estas dos fechas se jugarán en los mismos escenarios y en los mismos horarios. 



Tabla de posiciones


Grupo A


Equipo PJ PG PP PTS


1. Manizales 10 6 4 16


2. Patriotas 10 5 5 15


3. Búcaros 10 4 6 14


4. Guerreros 10 4 6 14


5. Llaneros 10 2 8 12


Grupo B


Equipo PJ PG PP PTS


1. Academia 10 7 3 17


2. Piratas 10 7 3 17


3. Águilas 10 7 3 17


4. Cafeteros 10 5 5 15


5. Marinos 10 3 7 13


Esto viene para Academia 


Estos son los juegos que deberá enfrentar Academia de la Montaña en esta segunda vuelta de la Fase Eliminatoria de la Liga Directv.


Fechas Serie Días


11 y 12 Academia vs Marinos 27 y 28 de marzo


13 y 14 Águilas vs Academia 6 y 7 de abril 


15 y 16 Piratas vs Academia 10 y 11 de abril


17 y 18 Academia vs Guerreros 17 y 18 de abril


19 y 20 Cafeteros vs Academia 24 y 25 de abril