Nacional

“Hagamos de la supuesta crisis la mejor oportunidad para crecer y generar empleo y bienestar”: presidente Santos
26 de Marzo de 2015


Una invitación a todos los empresarios para que aprovechen la supuesta crisis económica hizo ayer el Presidente Juan Manuel Santos, durante la entrega del Premio “Empresario del Año 2014”, que realizó el diario La República.


El Jefe de Estado invitó a los empresarios del campo, la industria y el turismo a que “hagamos un esfuerzo en el campo, la industria, el turismo y aprovechemos estas ventanas de oportunidad que abre la coyuntura actual, la devaluación y el hecho de que ya tenemos acceso preferencial a una cantidad de mercados que no hemos aprovechado debidamente”.


“Hoy, en este premio que en buena hora convoca La República, quiero entregarles un mensaje muy sencillo: hagamos de la supuesta crisis la mejor oportunidad para crecer y generar empleo y bienestar”, aseguró el Jefe de Estado.


Manifestó que “con un Estado comprometido con el buen gobierno y con un sector privado, y un sector privado consciente de su responsabilidad social, no hay temporal, no hay tempestad que haga temblar nuestro barco”.


Al sustentar la invitación, el Presidente Santos reiteró que las crisis se muestran como verdaderas oportunidades que se deben aprovechar. 


Anotó que “las crisis, no lo olvidemos, para quien sabe entenderlas, son, como dicen los chinos, verdaderas oportunidades, y eso es lo que tenemos que lograr en Colombia: convertir la crisis en oportunidad”.


Insistió en que “es cierto que la caída del precio del barril de crudo ha hecho bajar sustancialmente nuestras rentas petroleras. Esa es la crisis”, y añadió que, sin embargo, “ahora tenemos que descubrir y explotar la oportunidad que dicha crisis esconde”.


Recordó que el país “venía teniendo una alta dependencia de las exportaciones de hidrocarburos y mineras”, pero aclaró que esta situación no es “como una enfermedad holandesa, pero sí podíamos ir rumbo a un ‘resfriado holandés’”.


En este sentido, comentó que la coyuntura que se advierte obliga a la diversificación, y dejó claro que “por eso este año es el momento de la industria, es el momento del agro, es el momento del turismo”.