Política

The candidate most likely to triumph
El candidato más viable de triunfo
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Marzo de 2015


La legitimidad de una aspiración liberal para ganar la Alcaldía de Medellín la da la ciudadanía. Más detalles de la gran encuesta de ese partido.

El estudio de opinión o encuesta integral con la cual el Partido Liberal definirá su candidato único a la Alcaldía de Medellín, busca que el escogido sea ante todo un competidor viable de triunfo.


La pretensión de ese estudio es que el aspirante seleccionado no sólo sea viable dentro del Partido Liberal sino que concite un gran interés para luego constituirse en una candidatura plural con los otros partidos que son socios de la Unidad Nacional.


De esta coalición partidista hacen parte, además de los liberales, el Partido de la U, Cambio Radical y un sector muy representativo del conservatismo antioqueño.


La gran o completa encuesta liberal debe arrojar también una clara información en torno a las posibilidades que tenga su candidato con respecto a las cuatro opciones que ya existen en la ciudad como son las de Federico Gutiérrez, Alonso Salazar, Juan Carlos Vélez y Gabriel Jaime Rico.


Por eso el trabajo estadístico abarcará no sólo la zona urbana de la capital de Antioquia sino también su periferia rural, donde habita un importante número de electores y muchos de ellos de extracción liberal.


Así las cosas, la encuesta consultará a los electores de las 16 comunas urbanas, como a los de los cinco corregimientos que constituyen la división política de la ciudad.


Como se sabe, el estudio preguntará por los precandidatos, el abogado Libardo Álvarez Lopera, los contadores públicos Eugenio Prieto Soto y Aura Marleny Arcila Giraldo y el médico Bernardo A. Guerra Hoyos.


La concejal Arcila Giraldo dijo recientemente que la muestra entrevistará a unos 1.500 medellinenses y el trabajo de campo deberá comenzar el 6 de abril.


Por su parte, el exsenador Prieto Soto hizo su primer pronunciamiento luego del anuncio oficial realizado por la Dirección Nacional Liberal, DNL, mediante el cual se informó que la firma encuestadora Ipsos Napoleón Franco será la encargada de realizar el citado estudio de opinión liberal.


Este político concretó que el estudio de opinión será presencial, es decir, cara a cara, con cobertura en todo el territorio de la ciudad.


Enfatizó que medirá reconocimiento, favorabilidad e intención de voto entre las precandidaturas liberales y de estos con los precandidatos y candidatos de otros partidos a la Alcaldía de Medellín.


Prieto S. aseguró que el sondeo tendrá una duración de aproximadamente un mes, contado a partir de la última reunión del jueves de la semana pasada. Luego esa colectividad dará a conocer la candidatura única liberal que resulte con mejor resultado integral entre las diferentes variables de análisis.


 En abril


Todo indica que en la semana entre el 19 y el 26 de abril, la DNL revelaría el ganador de la encuesta.


“La ciudadanía y el Partido Liberal son los mayores ganadores con este proceso. La ciudadanía que legitimará a quien realmente tenga más opción, mayor reconocimiento, imagen favorable más alta y mayor potencial de crecimiento; y el Partido Liberal que logrará la unidad y tendrá una de las candidaturas más fuertes en la contienda por la Alcaldía de Medellín”, declaró Prieto S.


Valoró que fuera esa encuestadora la encargada, porque es una de las más reconocidas del país por su seriedad, sus altos estándares de calidad y la rigurosidad con la que desempeña cada una de las investigaciones que desarrolla con la ciudadanía.


Recalcó que dentro de los acuerdos está establecido que quienes no resulten favorecidos con la candidatura liberal, apoyarán al aspirante ganador del estudio, para avanzar con el Partido Liberal unido en busca de la candidatura de Unidad Nacional, plural, abierta, incluyente y participativa.


“Esa candidatura no se construye dividiendo los partidos, sino respetando la institucionalidad de cada uno de ellos. No es en la división, sino en la institución como lo lograremos”, puntualizó Prieto S.



Disciplina liberal

El nuevo Comité de Acción Liberal de Medellín, instalado recientemente, invitó a los congresistas liberales Luis Fernando Duque, John Jairo Roldán, Julián Bedoya y Óscar Hurtado a que observen la disciplina de ese partido.


En tal sentido solicitó a estos legisladores  acompañar a alguno de los precandidatos que el liberalismo tiene para Medellín y facilitar la necesaria unidad de la colectividad roja, como mecanismo para preservar la vocación de poder que siempre ha defendido y respetado la organización.


Ese nuevo organismo quedó presidido por los dirigentes Ramón Elejalde, Fabio Rivera y Aura Marleny Arcila.