Economía

Real estate business excites Argos
Negocio inmobiliario entusiasma a Argos
Autor: Duván Vásquez
26 de Marzo de 2015


El conglomerado tuvo un incremento del 17% en sus ingresos en 2014, por la operación de los negocios de cemento, puertos, energía e inmobiliario. Por eso pagará dividendos de $268 anuales por acción.


El Grupo Argos apostará al negocio inmobiliario este año, con un fondo conjunto en su primera etapa de $1,3 billones con la constructora Conconcreto, así como fue confirmado ayer en la Asamblea de Accionistas.


Ese modelo funcionará con un aporte del 50% y 50% por cada compañía, que contará con los inmuebles existentes y un capital para la adquisición de otros más. Esos activos y patrimonios serán encargados a una administradora de inversiones, y se proyecta que en tres o cuatro años se duplicarían los recursos a $2,6 billones, lo que la convertiría en “el fondo de inversión inmobiliario más grande que habría en Colombia”, en palabras del presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez, quien agregó que no significa que entrarán en el negocio de la construcción, porque “bajo ninguna circunstancia competiremos con los clientes constructores de Cementos Argos”. 


“Colombia es un país que su negocio inmobiliario no lo ha desarrollado como se ha hecho en otros países del mundo. Me atrevería a decir que en materia inmobiliaria estamos un poco atrás. Lo digo porque en Colombia normalmente lo construye una firma constructora y se lo vende a los comerciantes y muchas veces estos acaban dedicando la mayoría de su capital de trabajo para invertir en activos inmuebles, en locales, cuando su función es la de abrir almacenes, tener capital de trabajo para su mercancía, etc.”, explicó Vélez.


De acuerdo con el Presidente, las posibilidades que tiene un fondo de esos es que, si en algún momento se desea llevar a una bolsa de valores, como en Brasil donde hay diez emisores dedicados al negocio inmobiliario, podría ser una compañía inmobiliaria en la que interesados invertirían. 


El Grupo Argos aclaró que su apuesta por el negocio de propiedades para la renta lo manejará directamente el conglomerado y su compañía inmobiliaria Situm se encargará sólo de urbanismo.



Distribución de utilidades

En la Asamblea del Grupo Argos, los accionistas aprobaron la distribución de dividendos por $268 anuales por acción ($212.565 millones para todas las acciones) y se dejaron unas reservas para futuras inversiones por $177.192,9 millones, gracias a las utilidades generadas por el conglomerado empresarial de $381.758 millones en 2014, igual a un crecimiento del 29%. Así las cosas, el dividendo creció un 6% en relación con lo de 2014 y 2,3% en comparación con la inflación.


Esta rentabilidad para los inversionistas se pagará en cuatro cuotas trimestrales de $67 por acción, a partir de los días entre el 20 y 27 de abril de este año.


Todo esto es resultado de $8,9 billones en ingresos, que incrementaron un 17% en comparación interanual. Estas cifras se vieron representadas en un 67% por el negocio de cemento, 30% en energía y el restante 3% por los otros negocios.


El Ebitda (Beneficio antes de intereses, amortizaciones, etc.) incrementó 9%, sumando $2,1 billones. Los activos alcanzaron los $33,9 billones, un crecimiento del 24%, mientras que el patrimonio fue $13,8 billones, saldo similar a los pasivos que saldaron en $13,1 billones.