Política

Primaries in Antioquia
Las consultas en Antioquia
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Marzo de 2015


Los partidos Centro Democrático, Liberal y Conservador son los únicos que realizarán las llamadas “primarias electorales”, para seleccionar sus candidatos a alcaldías o concejos municipales en el territorio antioqueño.


Foto: Archivo El Mundo 

La Registraduría avanza en los preparativos para la realización en abril de la primera cita con las urnas de este año en Colombia, como son las consultas de los partidos.

De acuerdo con el reporte oficial entregado por la Registraduría Nacional del Estado Civil el Partido Centro Democrático es el que más solicitudes elevó en Antioquia para realizar consultas partidistas el próximo 19 de abril.


A este partido le siguieron su homólogo Liberal y luego el Partido Conservador. De resto ninguna otra formación partidista requirió a esa entidad electoral la realización de ese mecanismo de democracia interna dentro de los partidos políticos colombianos, como paso previo a las elecciones del segundo semestre.


Las consultas internas son pedidas por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica y también por grupos significativos de ciudadanos para tomar, sin imposiciones, decisiones democráticas internas como la escogencia de sus candidatos únicos a gobernaciones y alcaldías o para la confección del orden de listas a las asambleas departamentales, a los concejos municipales o a las Juntas Administradoras Locales, JAL.


Igualmente son utilizadas para formular preguntas a la militancia sobre algún asunto de interés general para un partido.


O como en el caso del Polo Democrático Alternativo, PDA, para seleccionar sus delegados al próximo Congreso Nacional de esta organización política de la izquierda democrática colombiana.


El debut uribista


El Centro Democrático es el último partido que se conformó en Colombia con éxito tras las elecciones nacionales del año pasado.     


Alcanzó su reconocimiento legal por los contundentes resultados en votos y en curules para el Senado y la Cámara, y disputó la Presidencia de Colombia con un altísimo apoyo ciudadano en las urnas.


Para los comicios regionales de octubre se estrenará electoralmente en el ámbito departamental y municipal en un emocionante pulso con el santismo o mejor con los partidos gobiernistas de la Unidad Nacional.


Y una de las regiones claves para esa puja uribismo-santismo es precisamente Antioquia, por ser la cuna del expresidente Álvaro Uribe y en donde Santos quiere derrotarlo o, mejor, no salir vencido.


El uribismo ya tiene candidato único a la Alcaldía de Medellín y por consulta definirá su opción a la Gobernación.


Por consulta decidirá candidatos únicos a alcaldías en 26 municipios antioqueños. Son: Angelópolis, Santa Fe de Antioquia, Anzá, Barbosa, Bello, Caldas, Cañasgordas, Carepa, El Carmen de Viboral, Chigorodó, Cisneros, Cocorná, Concepción, Ebéjico, Envigado, Gómez Plata, Itagüí, Montebello, Puerto Berrío, Puerto Nare, San Luis, San Pedro, Santa Rosa de Osos, Sonsón, Urrao y Valparaíso.


Para la conformación de las listas a concejos municipales en la geografía antioqueña, el Centro Democrático requirió “primarias” en 68 municipios.


Entre ellos figuran las diez municipalidades que hacen parte de la subregión del Valle de Aburrá, contando a Medellín, en donde para su lista de 21 candidatos, se inscribieron por lo menos sesenta personas, quienes fueron sometidas a un proceso de decantación.


Precisamente para la lista uribista al Cabildo medellinense, sobre la cual recae mucho interés, se especula insistentemente que sería encabezada por el eterno dirigente de origen conservador, Juan Gómez Martínez, mientras que los exprecandidatos a la Alcaldía, Juan Fernando Jaramillo y Francisco Galvis, habrían adquirido el derecho a ocupar renglones con alta probabilidad de salir elegidos. Sin embargo, todas estas elucubraciones sólo serán ratificadas por la Convención Municipal del CD promediando mayo.


Entre tanto, al Partido Liberal le aprobaron dos consultas para alcaldías en Cisneros y Giraldo, al tiempo que el Partido Conservador realizará este mecanismo para determinar aspirantes únicos en Ituango y Sabaneta.


En este municipio del Aburrá Sur existen las precandidaturas azules de Luz Irene Carmona, Hugo Andrés Villa y Gonzalo Arango.



Una sola consulta

El departamento del Putumayo se constituyó en el único en el país donde se realizará una consulta para definir candidato a su Gobernación.


Ese sistema fue solicitado por el Partido Liberal, que tiene varios precandidatos a ese cargo.


Inicialmente se habían pedido cuatro primarias a gobernaciones, pero se redujeron a una sola tras la cancelación de las que había requerido el Partido Cambio Radical.


Después de Antioquia las otras regiones donde se llevarán a cabo consultas de partidos son Cundinamarca, Caldas, Boyacá y Tolima.


En catorce departamentos se tendrá que recurrir a ese mecanismo, que para muchos es muy costoso de acuerdo con la muy baja participación de votantes.