Economía

Santos reveló que 4 millones 400.000 colombianos han salido de la pobreza
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Marzo de 2015


Esta cifra se logró entre 2009 y 2014, reveló este martes el presidente Juan Manuel Santos, luego de conocer las últimas cifras sobre pobreza y pobreza extrema.


El jefe de Estado aseguró que cuando comenzó su mandato de cada 100 colombianos 40 eran pobres, hoy el número de pobres por cada 100 es de 28. 


Admitió, además, que la situación de pobreza en el país sigue siendo difícil, pero comenzó a bajar. “Antes crecíamos, pero las desigualdades también crecían; hoy, reversamos esa tendencia”.


El presidente Santos lideró un conversatorio hoy con los integrantes de la Mesa de Pobreza y los funcionarios del Gobierno Nacional que tienen que ver con este tema, entre ellos el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, a propósito de las revelaciones hechas por el Dane que dan cuenta que 784.000 personas salieron de la pobreza en 2014.


Según el Dane, en el último año la pobreza extrema bajó de 9%  a 8.1%, lo que quiere decir según el Presidente de los colombianos que 407.000  personas dejaron de ser pobres extremos entre 2013 y 2014.


Manifestó además que “Se trata de resultados muy positivos para el país, lo que a mí como Presidente me complace enormemente, pues la prioridad que tenemos en el Gobierno es cerrar las brechas sociales y mejorar la calidad de vida, sobre todo de los colombianos más pobres, más vulnerables”.


Santos orientó el conversatorio con los integrantes de la Mesa de Pobreza Alfredo Sarmiento, director Misión Educación de Lucha para la Equidad; Carlos Rodríguez, economista del Banco Mundial; Alejandro Mateus y Guillermo Rivas, alto funcionario y consultor del DNP respectivamente; Jimena Peña, profesora de la Universidad de Los Andes; Olga Lucía Acosta, Comisión Económica para América Latina; Juan Carlos Ramírez, director de la Cepal para Colombia y Carlos Alberto Medina del Banco de la República en Medellín.


También asistieron al conversatorio donde el presidente Santos moderó con los expertos el análisis de las cifras de pobreza, los ministros del Trabajo Luis Eduardo Garzón, Salud, Alejandro Gaviria, y Vivienda Luis Felipe Henao, así como los directores del Departamento Nacional de Planeación, el Departamento para la Prosperidad Social -DPS, y el Departamento Nacional de Estadística- Dane.