Nacional

Detienen a miembro de Farc presunto responsable de asesinato de dos policías
24 de Marzo de 2015


Diez miembros de las Farc, entre ellos Edinson Barahona Romero, alias "Yomba", acusado de asesinar el año pasado a dos policías en el departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, fueron detenidos en esa región, informó hoy la Fiscalía.


EFE


Barahona, que fue arrestado en una operación conjunta de la Policía y militares, es señalado por las autoridades como segundo cabecilla de una red de apoyo a la columna móvil "Daniel Aldana" de las Farc.


El detenido es considerado responsable del secuestro y homicidio de un mayor y un patrullero de la Policía Nacional en marzo del año pasado en el municipio de Tumaco, agregó la información.


Los otros dos responsables de este crimen, identificados como Nelson Zacarías Cortés Muñoz, alias "Pali" y Geofrey Cuero Cortés, fueron capturados el 25 de mayo del año pasado después de votar en la primera ronda de las elecciones presidenciales.


Los tres están acusados del homicidio del mayor de la Policía Germán Méndez Pabón y del patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, que desaparecieron el 15 de marzo de 2014 y sus cadáveres, con marcas de tortura, fueron encontrados tres días después en una zona rural de Tumaco.


En la misma operación fueron aprehendidos cuatro menores de edad que fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).


Asimismo, fueron incautados dos fusiles, un lanzagranadas, una pistola, 16 proveedores para fusil Galil de diferente calibre, además de otras armas y munición.


Actualmente las Farc se encuentran inmersas en un cese el fuego unilateral e indefinido de sus actividades que iniciaron el pasado 20 de diciembre y cuyo cumplimiento ha sido corroborado por diferentes instituciones.