Economía

Government promises 700.000 jobs without leverage
Gobierno promete 700.000 empleos sin palanca
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Marzo de 2015


El ministro de Trabajo consideró que con sectores como la construcción, el impulso a las vías de cuarta generación, el comercio y otros planes del Gobierno Nacional alcanzarán esta meta.


Foto: Cortesía 

El Ministerio de Trabajo reveló que hasta ahora 650 empresas aspiran a ser incluidas en el programa 40.000 primeros empleos.

"Como viceministro trabajaré para acabar barreras de acceso al trabajo juvenil para que nuestra generación tenga las oportunidades que merece”, es un tweet fijado en la cuenta de Twitter del viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, Luis Ernesto Gómez, desde el día de su posesión. Este mismo debió sentirse aludido este jueves cuando el presidente Juan Manuel Santos reiteró que “la generación de empleo es una prioridad del Gobierno” y encomendó a su ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, a estar siempre “a la vanguardia, no a la retaguardia” con el reto de generar 700.000 empleos para este año sin palanca, la estrategia expuesta por el Gobierno Nacional en materia laboral para este 2015. 


“Vamos a trabajar en los 300 centros de empleo con la Unidad de Empleo, que lo que hace es asumir socios”, señaló el propio ministro Garzón como mecanismo para llevar a cabo este objetivo. El pronunciamiento lo hizo en el Encuentro de Empleo efectuado en la sede del Sena de Apartadó, donde recordó los 2,5 millones de empleos generados hasta ahora, los cuales, según él, corresponden a la tercera parte de la población de Bogotá y casi la mitad o más de la población de Cali y “no es cualquier empleo, ni es trabajito, es empleo decente”, tal como lo manifestó Garzón.


Sectores productivos


“Urabá se ha convertido en  una especie de laboratorio para el resto del país, donde tenemos que hacer que las cosas funcionen y funcionen bien, porque eso es lo que nos va a permitir que en el resto del país las cosas también funcionen”, afirmó este jueves el presidente Santos desde el mismo Apartadó, en donde a finales del año pasado se produjo el lanzamiento de un programa piloto fomentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Nuevos Empleos y Oportunidades (NEO), el cual busca que 13.690 jóvenes desarrollen un proceso de formación a la medida de las empresas que conduzca a que por lo menos 40% de ellos quede vinculado en junio de 2017. 


Según el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, quien destacó la presencia del primer mandatario “para mostrarle todo lo bueno que está pasando en este nuevo Urabá”,  el gremio bananero genera en la región más de 100.000 empleos entre directos e indirectos, “un empleo totalmente formal y ejemplo para el agro y el campo colombiano” que se distribuye en las 35.000 hectáreas de plátano sembradas en Urabá.


“El primer retén que hay que superar es el prejuicio de no tener experiencia, y ahí está la oferta, 40.000 primeros empleos, muy precisos en relación a que se pagan los primeros seis meses y se financia a sectores que ojalá sean productivos y que generan la posibilidad de que al menos el 60% de esos jóvenes sea retenido en el ciclo del empleo”, planteó Garzón al reseñar el trabajo conjunto para la generación de trabajo con las cajas de compensación familiar, el Sena, las alcaldías y gobernaciones.



Población activa

La Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) mostró que la proporción de población económicamente activa con título técnico o tecnológico aumentó en 0,7%, al pasar de 10,4% en 2013 a 11,1% en 2014. Del total de la población económicamente activa, el 48% no obtuvo algún título educativo, esta proporción fue menor en 1,2% a lo registrado en 2013 cuando fue de 49,2%. El 30,2% alcanzó título de bachiller, el 7,5% título universitario y el 3,2% de postgrado. Por su parte, el 27,2% correspondió a las mujeres económicamente activas que lograron título de educación superior (incluye técnico o tecnológico, universitario y postgrado), esta misma proporción fue de 17,6% para los hombres.