Poltica

Panorama
Autor: Jos Ignacio Meja / Nacho
24 de Marzo de 2015

Los conjueces


Dos juristas de una altísima dimensión intelectual y experiencia fueron designados para dirimir en el Consejo de Estado el litigio por la curul de la Cámara de Antioquia que está en veremos, dentro del Partido de la U, entre León Darío Ramírez, quien hoy la ostenta, y Guillermo Palacio, quien demandó la elección por un supuesto caso de inhabilidad del primero. Como conjueces actuarán Alfredo Beltrán Sierra, expresidente de la Corte Constitucional y egresado de la Universidad Libre, y Augusto Hernández Becerra, magistrado del Consejo de Estado en su sala de Consulta y graduado en el Externado. Esta definición se pone emocionantísima.


Golpe de Estado


Aunque esta semana averiguaremos con más detalle qué fue lo que sucedió, durante el puente festivo nos pasaron el dato de que el Moir destronó de la presidencia del Polo en Antioquia a Olmedo López. Y que el nuevo conductor de este partido en la región es el joven congresista y próximamente médico Víctor Correa.


Interesante


El colega en Bogotá, Juan Carlos Martínez trae esta muy interesante nota en su amena columna digital de información política y de otros muchos temas más en TNN@: “La Comisión VII del Senado pidió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, explicar el impacto fiscal por la eliminación de la múltiple contribución a la seguridad social en los contratos de prestación de servicios profesionales y otros proyectos de Ley relativos a la salud y las vacaciones en Colombia como lo proponen los legisladores Efraín Cepeda Sarabia, María del Rosario Guerra, Jimmy Chamorro, Mauricio Lizcano, Maritza Martínez, Mauricio Aguilar, Carlos Enrique Soto, Milton Rodríguez y María Eugenia Triana. Esas iniciativas tienen que ver con sensibles asuntos como el que fija la cotización en salud de los pensionados con menos de seis salarios mínimos legales mensuales, la obligatoriedad a las empresas promotoras de salud de proveer los gastos de transporte, alojamiento y manutención a los pacientes y sus acompañantes; el incremento anual de las pensiones de forma anual en el mismo porcentaje que se adopta el salario mínimo legal mensual vigente, la supresión y prohibición de la contratación laboral, mediante cooperativas de trabajo asociado y demás formas de tercerización laboral, el que crea la prima de vivienda, el que reglamenta la seguridad social integral para los conductores de transporte individual de pasajeros tipo taxi, transporte de carga, especiales, mixto y camperos”.


Tenaz


Y TNN@ trae también esta muy tremenda novedad: “Al finalizar el 2015 los teléfonos inteligentes habrán apagado en el mundo millones de televisores y eclipsado las ventas de consolas videojuegos, tabletas y computadores de escritorio, según un estudio de predicciones de tecnología, medios de comunicaciones y telecomunicaciones de la firma Deloitte. Se cree que el 31 de diciembre en los 201 países que arman el planeta Tierra, estarán  activos más de mil millones de SmartPhones y superado en conjunto a los TV, consolas, tabletas y PC. La facturación por las ventas igualmente será colosal: más de 800.000 millones de pesos colombianos. La proyección Deloitte destaca que es cada vez creciente que los consumidores tienen pensado cambiar el tradicional teléfono celular por uno inteligente a la misma velocidad como aumenta la banda ancha en la red tecnológica, al igual que la comunicación de corto alcance NFC y los pagos sin contactos”.


Estos motociclistas


Nuestra amiga y eterna colega Claudia Posada nos contó esta muy pésima noticia. “Nacho, cómo te parece que a mi muy querida socia "estratégica" Gloria Zuluaga (también periodista) la atropelló un motociclista y como consecuencia está incapacitada pues el golpe le fracturó el hueso del pubis, así que el dolor es espantoso; eso pasó  en el cruce de San Juan con Palacé y desde luego por imprudencia del motociclista que se pasó cuando ella cruzaba por la cebra. Es aterradora la actitud de los motociclistas en Medellín que se creen dueños y amos de las vías, no respetan ni personas ni normas de tránsito; los ciudadanos, por más que estamos padeciendo semejante situación, vemos como las autoridades de tránsito en esa materia del componente movilidad nos tienen abandonados. Estoy muy triste por Gloria”. Qué vaina.


El agua


Con un llamado para que cuidemos nuestros recursos naturales, especialmente nuestras fuentes hídricas, el aspirante a la Gobernación de Antioquia, Carlos Mario Montoya Serna, se unió a la reciente conmemoración del Día Mundial del Agua. Dijo que esa fecha debe servir como un espacio de reflexión con respecto a cómo estamos utilizando este recurso que cada vez es más escaso en el mundo. “El agua es un tema que nos incumbe a todos, es fuente de vida, es un bien preciado que la naturaleza pone a nuestro alcance. Nosotros podemos disfrutar de agua potable, limpia, libre de contaminación, claro está, protegiendo nuestro medio ambiente”, dijo Montoya Serna. Agregó que “Antioquia en serio” permitirá que todo el departamento tenga acceso al agua potable, para contribuir así con la reducción de la mortalidad infantil y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.



Varias consultas en Antioquia

La Registraduría Nacional del Estado Civil dará a conocer hoy los municipios de Antioquia donde se llevarán a cabo consultas de partidos para definir candidatos a alcaldías y posiblemente para la conformación de listas a concejos municipales.


Por determinación del Consejo Nacional Electoral, CNE, las primarias o consultas internas o abiertas de los partidos con personería jurídica, se realizarán el 19 de abril.


De acuerdo con el calendario electoral previo para la preparación de estos mecanismos de democracia interna de los partidos y movimientos políticos colombianos, el pasado jueves, a las 6:00 de la tarde, venció el plazo de inscripción de aspirantes a participar en esas consultas, que han sido muy criticadas por sus altos costos para una muy baja asistencia a las urnas.


La Registraduría contabilizó 8.800 candidatos inscritos en todo el país, pero de esa cifra el Polo Democrático Alternativo inscribió 6.600 opciones para elegir sus delegados al Cuarto Congreso Nacional. 


Camilo Hurtado, periodista de la Registraduría Nacional del Estado Civil encargado de los asuntos regionales para Antioquia, anticipó que en varios municipios de este departamento el Centro Democrático, CD, y el Partido Liberal realizarán consultas.


Los nombres de esas municipalidades y los candidatos serán revelados este martes.


El Partido Liberal no realizará primarias para seleccionar su candidato a la Alcaldía de Medellín, mientras que el CD y el Partido Conservador tampoco emplearán consultas a través de la Registraduría para definir sus candidatos a la Gobernación.


De los 8.800 inscritos, un total de cuatro aspirantes se someterán a consultas para ser elegidos como candidatos a gobernaciones, 275 para la elección de candidatos a alcaldías, 1.276 a concejos municipales y 625 para juntas administradoras locales.


Cuatro partidos y movimientos políticos realizarán consulta así:


El Partido Conservador las realizará en 22 municipios del país, el Partido Liberal las realizará en catorce municipios, el Polo las celebrará en todo el país y el Centro Democrático las convocó en 165 municipios.


Al final de la fase de inscripción, Cambio Radical optó por no adelantar consultas en dos municipios. Tampoco inscribieron candidatos el Movimiento Alianza Social Indígena, el Partido Verde, el Partido de la U, la Alianza Social Independiente, el Partido Opción Ciudadana y el grupo de Jóvenes para la Liberación de Cartagena y Despertar de Los Negros.


De acuerdo con el calendario electoral, el lunes 6 de abril se realizará la designación de los jurados de votación y el miércoles 8 de abril se publicarán los listados de las personas seleccionadas para prestar este servicio.




Caminaron por el Jardn Circunvalar

Luego de la visita y recorrido de los concejales de la ciudad al Jardín Circunvalar en el barrio 13 de Noviembre, quedó muy claro que ningún alcalde futuro podrá suspender el macroproyecto, dada la magnitud de su impacto social. La meta de la actual administración es completar doce kilómetros con una inversión total de 223.000 millones de pesos, suma de la cual ya se han invertido 120.000 millones. El proyecto incluye la disposición de ecoparques, huertas agroecológicas, gimnasios y aulas ambientales.