Economía

Petroleum company incomes to fall 75% in the following years
75% caerán los ingresos petroleros en los próximos años
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
24 de Marzo de 2015


La caída de los precios del petróleo persiste y pone a hacer cuentas al Gobierno Nacional de las pérdidas continuas que enfrentará en los próximos años.


Foto: EFE 

Además de la caída de los precios del petróleo, para Colombia será difícil cumplir su meta de producción diaria.

Si en 2013 las rentas petroleras por vía impuestos a las empresas del sector y dividendos de Ecopetrol fueron de $24 billones en 2015 serán de $9,5 billones y en los próximos años se reducirá a sólo $6 billones, explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.


“Esa caída de los precios del petróleo se va a prolongar, es decir es un fenómeno permanente. Nosotros no podemos pensar, ni le haríamos bien a la economía pensando, que esto es transitorio y que el año entrante o en seis meses o en dos años vamos a tener nuevamente precios del petróleo de US$100 por barril. Tenemos que prepararnos para un escenario en el que los bajos precios del petróleo se mantengan por un tiempo”, aseguró el funcionario.


Para ello, según el Ministro, el Gobierno Nacional está actuando con previsión y pragmatismo: “Previsión porque esto no nos está tomando por sorpresa. Desde el segundo semestre del año pasado comenzamos a advertir la disminución de la renta petrolera. Pragmatismo porque hemos recortado el Presupuesto General de la Nación en $6 billones, y también hicimos una disminución de $17 billones en el Plan de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 y porque la regla fiscal nos permite un déficit un poco mayor por un tiempo, así que hay un margen de maniobra para acomodarse a esa nueva realidad”.


También, el funcionario recordó la importancia de la reforma tributaria estructural que está evaluando actualmente una comisión de expertos que ayudará a aumentar el recaudo a través de impuestos y de esa manera apalancar un poco el déficit de las rentas petroleras.


Al respecto, José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Universidad del Rosario, aseguró que para superar esa caída de las rentas petroleras en Colombia “lo que uno podría percibir primero es que todo lo que se haga en la reforma tributaria estructural será una fuente, segundo, es posible que eventualmente tengamos que mover la regla fiscal, ya que se puede mover ante choques externos y este claramente lo es, ahí hay un margen de maniobra para subir un porcentaje del endeudamiento, tercero está la propia posibilidad de crecimiento del país, porque en la medida que crezca generara los ingresos necesarios para que pueda avanzar y cuarto, la venta de activos, todavía está pendiente la venta de Isagen por ahí habrían otros $5 billones, no debería ser lo óptimo financiar una situación de estas con activos pero es otra opción”.,




Impulsar otros sectores

El ministro Cárdenas, afirmó que esta coyuntura se debe mirar con un criterio de oportunidad y que el éxito de la economía colombiana dependerá de la transición al liderazgo de los sectores industrial, agro y comercio.


“Ahora tienen que aparecer nuevos liderazgos, que le permitan a la economía mantener su buen ritmo y desempeño. Los sectores que están llamados a jugar ese papel son los que más se pueden beneficiar de la devaluación y de la expansión del mercado de los Estados Unidos”, concluyó Cárdenas Santamaría.


El rector Restrepo Abondano, dijo al respecto que “a todos nos encantaría que otros sectores productivos asumieran la batuta, que históricamente ha asumido el café y después el petróleo, pero en la práctica eso no solamente funciona con el discurso sino que es necesario motivar y desarrollar productivamente esos sectores para lograrlo y yo siento que ahí todavía hay un peaje por cumplir; por ejemplo, un posible sector es la industria que está muy quedada y todo se está enfilando a que la devaluación le va a solucionar el problema, es posible que se lo solucione pero no de fondo, se necesita una política industrial activa por sectores productivos que intente abordar las preocupaciones de cada uno de los sectores, se necesita identificar sectores líderes y apoyarlos con una política pública y con financiamiento, modificar unas políticas de costos en insumos, en transporte y logística que hacen muy poco competitivo el proceso productivo”.