Mundo deportivo

Colombia assumes a great challenge
Colombia asume un gran reto
Autor: Redacción EL MUNDO
24 de Marzo de 2015


Con la participación de 20 países y más de 500 deportistas, el próximo viernes arrancará el Panamericano de Ciclomontañismo en Cota, Cundinamarca.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Aunque las competencias del Panamericano inician el viernes, hoy será la entrega de uniformes y también se permitirá que los deportistas realicen los primeros entrenamientos para el reconocimiento del trazado. 

Con grandes expectativas, como la de alcanzar un cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016 y colgarse el mayor número de medallas, Colombia afronta el Panamericano de Ciclomontañismo. Además, con los mejores exponentes del país en esa disciplina, como Fabio Castañeda, Leonardo Páez y Laura Abril, también el equipo nacional tratará de superar el segundo lugar obtenido en el Panamericano del año pasado disputado en Barbacena, Brasil. 


“Somos favoritos, no sólo por ser locales sino también porque tenemos una de las nóminas más fuertes tanto del Downhill como en el Cross Country. Además se ha venido trabajando bastante fuerte y vamos a tener la nómina en pleno”, expresó Sergio Avellaneda, uno de los técnicos de la selección Colombia de ciclomontañismo junto a Andrea Bianco y Héctor Pérez, . 


La delegación cafetera estará conformada por 95 pedalistas quienes participarán en las categorías: Élite, sub-23, Junior, Cadete y Máster, tanto en damas como en hombres. 


Respecto a las expectativas del combinado nacional, Ricardo Flórez, director de la Comisión Colombiana de Ciclomontañismo, considera que hay muy buenas opciones de conseguir el triunfo general y además, avizora un gran futuro en los pedalistas criollos. 


“Lo importante es que hay renovación y vemos ciclistas en las categorías juveniles que van por el camino de ser mejores de los que tenemos en la Élite en este momento”. 


Sobre el sueño olímpico, Avellaneda aseguró que habrá una linda batalla por los cupos y que es prácticamente la última posibilidad para ir a Río 2016. 


“La Unión Ciclista Internacional entrega 20 cupos directos a los primeros 20 países del ranking, pero como Colombia no tiene corredores en ese escalafón nos toca pelear por el cupo directo que es disputado entre los países que no están entre los mejores clasificados del mundo”, explicó Avellaneda.


Algunos de los países que confirmaron su participación en el Panamericano son: Canadá, México, Estados Unidos, Costa Rica, República Dominicana, Salvador, Puerto Rico, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú. La última delegación en asegurar su presencia en Colombia fue Cuba. 


Así las cosas todo está servido para vivir un gran Panamericano en Cota, municipio ubicado en la región Sabana Centro de Cundinamarca, un departamento de gran tradición en el ciclomontañismo y que cuenta en ese lugar con una de las mejores pistas de Suramérica. 


“Tanto la pista del Cross Country, que es muy técnica y la de Downhill, que es corta pero no tiene nada que envidiarle a las de Copa de Mundo, van a deleitar al público y a los mismos deportistas, y van a entregar grandes sorpresas en el ámbito panamericano”, aseguró Ricardo Flórez.



Ciclomontañistas Cross Country

Élite Hombres


l Leonardo Páez (Boyacá)


l Fabio Castañeda (Antioquia)


l Jonathan Botero (Antioquia)


l Luis Anderson Mejía (Bogotá) 


l Héctor Riveros (Bogotá)


l Diyer Rincón (Cundinamarca)


l Mario Rojas (Boyacá)


l Diego Arias (Boyacá)


l Marco Aurelio Rincón (Cundinamarca)


l Holman Vanegas (Cundinamarca)


Élite Mujeres


l Gloria Garzón (Cundinamarca)


l Ángela Parra (Bogotá)


l Laura Abril (Bogotá) 


l Diana Peñuela (Caldas)


l Flor Delgadillo (Boyacá)


l Ashley Hinestroza (Antioquia)


Más sobre Cota


Habitantes: 21.000. 


Temperatura: entre los 5 y los 14 grados centígrados. 


Altitud: 2.566 msnm.


Fundación: 1870.


Distancia de referencia: 26 kilómetros al noroccidente de la ciudad de Bogotá D.C.