Mundo deportivo

Osorio returned to shine
Osorio regresó para brillar
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
24 de Marzo de 2015


El debut oficial de Juan Felipe Osorio con el Team Manzana Postobón será en la Clásica de El Carmen de Viboral, que se disputará en ese municipio antioqueño entre el 8 y el 11 de abril.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Juan Felipe Osorio, ciclista desde los 12 años, ha integrado los equipos Orgullo Antioqueño, 4-72 Colombia y el equipo amateur en Italia, Delio Gallina.

Juan Felipe Osorio Arboleda es un joven ciclista que llegó a reforzar el Team Manzana Postobón y que a sus 20 años, tiene la experiencia y el talento que en poco tiempo lo convertirán en otro de los grandes escarabajos en el mundo.


El nacido en el municipio de La Unión, inició su práctica deportiva con el fútbol, pero al ver que “era un deporte colectivo y que tenía que depender mucho de los demás” siguió el consejo de intentar con el ciclismo, que aunque también es colectivo, priman las capacidades individuales. “No me arrepiento de haberlo hecho, porque me ha ido muy bien”, expresó.


Con la Escuela de Ciclismo de Rionegro fue con la que, según el corredor, “inicié entrenando y compitiendo en unos campeonatos campesinos, luego pasé a ser selección Antioquia, después fui selección Colombia en la categoría juvenil, y ya siendo sub-23 pasé a formar parte del equipo 4-72 Colombia con el que estuve hasta finales del año pasado”.


En lo que va del 2015, el pedalista antioqueño estuvo entrenando en el Viejo Continente. “Este año fui a Europa a un equipo diletante, el Delio Gallina, donde pasé a la categoría élite y sub-23 y todo han sido experiencias. He corrido la Ronda d´Isard, donde quedé segundo en la montaña y he aprendido mucho con mi paso por Europa”, expresó.


Este joven ciclista recibió la propuesta para regresar a su país natal y hacer parte del Team Manzana Postobón, oferta que no rechazó. “Desde hace días me habían dicho que regresaría este equipo, hablé con el equipo italiano y les dije que estaría sólo unos meses y me regresaba, ellos aceptaron y ahora vuelvo a Colombia para integrar el Manzana y llego feliz, a seguir el proceso con este gran equipo”.


Las expectativas que tiene con su nueva escuadra son bastante grandes: “Vengo a seguir aprendiendo, a trabajar con el profesor Saldarriaga y poder correr la Vuelta de la Juventud y las demás carreras, mostrando todo lo que tenemos para dar por esta camiseta. En Europa nunca paré y ahora vengo a pulir detalles que faltan para el gran debut, pero estoy listo para dejarlo todo en cada carretera”, aseguró el pedalista.


Juan Felipe, quien admira a todos los ciclistas colombianos, porque “este deporte es demasiado duro y ellos dejan el nombre del país en alto en cualquier rincón del mundo”, tiene grandes recuerdos de lo que lleva como ciclista: “Hay momentos muy bonitos, como cuando quedé cuarto en el Mundial de Escocia en 2013 con la selección Colombia, porque la sensación de quedar cuarto, con los mismos puntos del segundo, fue algo muy bonito para mí. Además de todos los momentos que he vivido con tantos corredores es algo inolvidable”, manifestó.




De regreso a Europa

Tras 23 años de ausencia, el Team Manzana Postobón volverá a las carreteras europeas luego de ser invitada para disputar la edición 38 de la Ronda d´Isard, competencia avalada por la UCI y diseñada específicamente para corredores menores de 23 años. 


Colombia ha obtenido buenos resultados en esta prueba, pues ha logrado cuatro títulos: El primero fue en 1986 con Julio César Cadena, dos años después con Mario Martínez, en 1989 con Luis Felipe Moreno y el último con Juan Chamorro en el 2013. El año pasado el 4-72 logró el quinto puesto con Bernardo Suaza.


La Ronda d´Isard se disputará entre el 21 y el 24 de mayo, con un recorrido de 574 kilómetros, repartidos en cuatro etapas. En esta edición participarán 18 equipos, diez franceses y ocho extranjeros en representación de Estados Unidos, Bélgica, España, Italia, Suiza, Países Bajos y el Manzana Postobón por Colombia.




Un gran aporte

El entrenador del Team Manzana Postobón, Luis Fernando Saldarriaga, opinó que la llegada de este joven antioqueño a su escuadra es “muy importante, es grande el aporte que hace, ya que es un corredor que por su disciplina dentro de la competencia nos contribuye mucho para la ubicación del equipo, para manejar los tiempos. Nos da un toque juvenil de talento de progresión, porque ha venido evolucionando en el terreno plano, en montaña y en contrarreloj, además de que nos aporta la experiencia que tiene por su paso por Europa”.


Para Luis Fernando su dirigido es “un corredor que tiene buena presencia por su liderazgo, tiene mucha actitud para el trabajo, hace bien sus funciones y será importante para el equipo en las llegadas masivas. Eso nos tiene muy satisfechos”.