Mundo deportivo

Paterski shook Catalonia
Paterski sacudió Cataluña
24 de Marzo de 2015


Járlinson Pantano, del IAM Cycling, fue el mejor escarabajo en el inicio de la carrera al ubicarse en la posición 22 de la general a 2:50 del líder. Jonathan Paredes, del Team Colombia, fue el primero de los 17 cafeteros en retirarse de esta edición.


Foto: EFE 

El ciclista Maciej Paterski, que ganó ayer la segunda etapa en su carrera como ciclista, viene de competir el domingo en la Milán-San Remo, donde terminó en el puesto 22 con el mismo tiempo del campeón.

Redacción/Agencias


Una larga escapada del polaco Maciej Paterski (CCC), el francés Pierre Rolland (Europcard) y el belga Bart De Clercq (Lotto Soudal), tres actores secundarios, sacudió la Vuelta a Cataluña, en la que los favoritos se durmieron y se dejaron 2 minutos y 40 segundos en las primeras acciones de esta carrera.


Paterski se llevó la victoria en el sprint, superando a Rolland y De Clerk, sus compañeros de fuga, en una sorprendente primera jornada de la ronda catalana de 185 kilómetros con inicio y final en Calella.


En la previa no se pronosticaba como decisiva con vistas a la clasificación general. Pero los principales nombres del pelotón se tomaron la etapa con cierta tranquilidad y no llegaron a tiempo para frenar el magnífico trabajo de los aventureros, que llegaron en solitario a la meta después de una escapada de 125 kilómetros.


Las figuras del pelotón se despistaron de tal manera que, a 20 kilómetros de la llegada, su desventaja era cercana a los seis minutos. Sin embargo, no tardaron en producirse las primeras escapadas. La primera (kilómetro 35) liderada por diez corredores entre los que destacaba el siempre hiperactivo Pierre Rolland (Europcar). Una toma de contacto que quedó rápidamente neutralizada por el pelotón.


El corredor francés demostró que quería dejarse ver en Calella y, a 125 kilómetros de la meta, emprendió una aventura junto a De Clerk y Paterski (CCC).


El gran grupo se lo tomó con calma y los aventureros llegaron a tener una ventaja de más de doce minutos antes de emprender el ascenso al Alt de Viladrau, de segunda categoría.


A pesar del esfuerzo del equipo de Froome para reducir distancias, los tres escapados seguían con una cómoda renta de más de nueve minutos a 30 kilómetros de la meta y, poco a poco, refrendaban las intenciones de culminar su aventura.


Despertó tarde de la siesta el gran grupo, que en los últimos kilómetros redujo cuatro minutos a los escapados. Los favoritos llegaron tarde a la fiesta de Rolland, De Clerq y Paterski, que se jugaron la victoria de etapa en un emocionante sprint final. 


Atacó primero el belga, pero su efervescente demarraje le dejó fuera de la lucha final entre el polaco y el francés. El corredor de Europcar, que lleva dos años sin ganar una etapa, atacó primero, pero Paterski se mantuvo más fuerte para alzar los brazos en la línea de meta. 


El corredor de CCC consiguió así su segundo triunfo de etapa de su carrera como  profesional, en una jornada inaugural en la que los favoritos se despistaron y, a partir de ahora, deberán remar si quieren enfundarse el maillot de líder en Montjuïc.


Lo intentará


A pesar de los 2 minutos y 40 segundos que le sacó al pelotón en la primera etapa, Paterski ve muy difícil que pueda mantener el maillot de líder en Barcelona.


“No soy un escalador puro y no creo que vaya a mantener el maillot en Barcelona, aunque lo intentaré”, expresó.


Sobre su victoria final por delante del francés Pierre Roland opinó que en el sprint era “el más rápido” y tenía “miedo” de que le atacaran en el falso llano en la línea de meta, ya que sus dos rivales “eran muy fuertes”.



Clasificación general

1. Maciej Paterski (POL/CCC) 4:33:31 


2. Pierre Rolland (FRA/Europcar) a 04 


3. Bart De Clercq (BEL/Lotto) a 08


22. Járlinson Pantano (COL/IAM) a 2:50


26. Rigoberto Urán (COL/Etixx) m.t.


43. Darwin Atapuma (COL/BMC) m.t.


46. Walter Pedraza (COL/Team) m.t.


49. Janier Acevedo (COL/Cannondale) m.t.


60. Rodolfo Torres (COL/Team) m.t.


62. Alex Cano (COL/Team) m.t.


73. Esteban Chaves (COL/Orica) m.t. 


104. Leonardo Duque (COL/Team) m.t. 


124. Winner Anacona (COL/Movistar) a 9:30 


129. Héiner Parra (COL/Caja Rural) m.t. 


132. Edward Díaz (COL/Team) a 13:50 


133. Miguel Ángel López (COL/Astana) m.t. 


142. Daniel Martínez (COL/Team) a 18:23 


145. Cayetano Sarmiento (COL/Team) m.t. 


162. Carlos Betancur (COL/Ag2r) m.t.




Clasificación etapa

1. Maciej Paterski (POL/CCC) 4:33:41 


2. Pierre Rolland (FRA/Europcar) m.t. 


3. Bart De Clercq (BEL/Lotto) a 02


19. Járlinson Pantano (COL/IAM) a 2:40


23. Rigoberto Urán (COL/Etixx) m.t.


40. Darwin Atapuma (COL/BMC) m.t.


43. Walter Pedraza (COL/Team) m.t.


46. Janier Acevedo (COL/Cannondale) m.t.


58. Rodolfo Torres (COL/Team) m.t.


60. Alex Cano (COL/Team) m.t.


71. Esteban Chaves (COL/Orica) m.t.


103. Leonardo Duque (COL/Team) m.t.


124. Winner Anacona (COL/Movistar) a 9:20


129. Héiner Parra (COL/Caja Rural) m.t.


132. Edward Díaz (COL/Team) a 13:40 


133. Miguel Ángel López (COL/Astana) m.t.


142. Daniel Martínez (COL/Team) a 18:13


145. Cayetano Sarmiento (COL/Team) m.t.


162. Carlos Betancur (COL/Ag2r) m.t.