Nacional

Today the Colombians who died in Tunisia are bid farewell
Hoy se despide a los colombianos muertos en Túnez
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Marzo de 2015


Los familiares del general José Arturo Camelo, que murieron el pasado miércoles en un atentado del Estado Islámico (EI) en Túnez, llegaron ayer al país y tendrán sus exequias hoy.


Foto: Cortesía 

El viaje que hizo la familia a Túnez fue para la celebración de la graduación en Administración de Empresas de Enrique Camelo.

Pasadas las 4:00 de la tarde de este domingo de puente festivo, llegó el vuelo comercial Air France a Bogotá, un avión en el que estaban los ataúdes con los cuerpos de Myriam Martínez y Enrique Camelo, esposa e hijo del general José Arturo Camelo, quien también viajaba ahí y que hizo escala en París.


Los familiares y amigos de esta familia estuvieron desde tempranas horas a la espera en el aeropuerto y en la llegada las lágrimas y rostros de tristezas no fueron evitados, lamentaban el hecho que los enlutó el pasado miércoles, mientras que los tres colombianos, al lado de un grupo de hispanohablantes hacían una escala en Túnez de su crucero por el Mediterráneo.


El General, quien no ha dado muchas declaraciones a los medios de comunicación, expresó en días pasados que el proceso estaba tardando: “Estoy muy mal y los trámites están demorados. Hay atención especial por el caso porque se trata de terrorismo. Estamos, por tanto, adelantando todas las gestiones posibles, pero se está demorando todo. No hay otra forma de hacer todo esto. Están haciendo exámenes muy precisos de lo que pasó”, dijo el general retirado el pasado viernes.


Posterior a su llegada a Colombia, los cuerpos de las víctimas fueron llevados a una funeraria y hoy serán trasladados al Cantón Norte de Bogotá, donde se realizará la velación desde las 8:00 a.m. Las exequias se realizarán hoy a la 1:00 p.m., en la catedral castrense Jesucristo Redentor de la sede militar, como lo confirmó la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas (Acore).


José Arturo Camelo sostuvo en días pasados una conversación con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien en declaraciones reveló algunas palabras que el militar retirado le hizo: “Mire la ironía de la vida, toda mi vida como militar la pasé luchando contra el terrorismo, combatiendo el terrorismo y ahora el terrorismo -en un sitio totalmente alejado de Colombia- se lleva a mi señora y a mi hijo”.


El primer mandatario del país ha estado atento al proceso desde que se conoció la noticia y en ese momento puso en su cuenta de Twitter @JuanManSantos lo siguiente: “Lamentamos la muerte de dos colombianos en Túnez y ofrecemos condolencias a su familia. @CancilleriaCol esta trabajando en su repatriación”, indicó Santos.


Así avanza esta noticia que enluta especialmente al General y su otro hijo quien también viajaba con ellos. “Cuando se causan unos hechos que no tienen solución, se procura darle a los hombres claridad y justicia, y a cada cual lo que lo que le corresponde”, es el mensaje que se replica de Camelo, pidiendo esclarecer los hechos.




Proceso

(EFE)


La cadena de fallos de Seguridad que propiciaron el atentado yihadista del miércoles en el Museo el Bardo de Túnez sumó un nuevo eslabón después de que el presidente del país, Beyi Caid Essebsi, admitiera ayer que fueron tres, y no dos, los autores materiales y que uno de ellos está en busca y captura.


Durante una ofrenda floral delante de la puerta del citado museo, escenario de una tragedia en la que perdieron la vida 21 personas -20 de ellas turistas extranjeros-, y fueron abatidos dos terroristas, el mandatario aseveró que el fugado “no llegará muy lejos”.


“Es seguro que había tres, han sido filmados por las cámaras e identificados. Están los dos que fueron abatidos y uno que corre hacia alguna parte. Pero de todas maneras, no podrá ir muy lejos”, afirmó.


Los dos atacantes muertos han sido identificados como Yasine al Abidi y Hatem al Jachnaui, miembros al parecer  de la desconocida célula del grupo yihadista Estado Islámico (Ei) en Túnez.


El huido parece responder al nombre de Maher Ben Muldi Gaidi, sobre quien pesa ya una orden de busca y captura como “presunto implicado”, tal y como anunció el Ministerio de Interior tunecino.