Mundo deportivo

A challenge to celebrate
Un desaf韔 para celebrar
23 de Marzo de 2015


El actual campe髇, el espa駉l Purito Rodr韌uez, y el colombiano Nairo Quintana, quinto el a駉 pasado, son los grandes ausentes de la prueba que hace parte del circuito UCI WorldTour.


Foto: Cortes韆 

Aunque las condiciones climáticas sean difíciles, la altimetría de la Vuelta a Cataluña se ve apropiada para corredores como Alex Cano.

Redacción-EFE


La 95 edición de la Vuelta a Catalunya, que arranca hoy en Calella con un recorrido exigente y un elenco de participantes que reúne a algunas de las primeras espadas del ciclismo mundial, que probarán su estado de forma a un mes y medio para el inicio del Giro de Italia, es también un nuevo desafío al más alto nivel para el ciclismo colombiano, que tendrá en acción a 17 Escarabajos, ocho de ellos pertenecientes al Team Colombia-Coldeportes.


Por simple coincidencia, apenas unas horas después de recibir la tan esperada “wild card” para la Vuelta a España, es el mismo país el escenario donde los Escarabajos del Team Colombia enfrentarán desde hoy a muchos de los atletas de pruebas por etapas más en forma del momento.


Será la mejor forma de celebrar para el equipo nacional, dirigido por Óscar Pellicioli y Oliverio Rincón, pues las expectativas propias y ajenas son de alto rigor.


En el programa de la Vuelta a Cataluña se presentan siete etapas y muchas subidas, que el Team Colombia-Coldeportes afrontará con una formación de escaladores en cabeza de Alex Cano, de regreso a la competición tras la Tirreno-Adriático, y Rodolfo Torres, de retorno también tras un octavo puesto en la general del Tour de Langkawi.


Listo para darles una mano en las cuestas arriba estarán Walter Pedraza, Edward Díaz, Cayetano Sarmiento y el jovencísimo, de 18 años de edad, Daniel Martínez, mientras que el veterano Leonardo Duque y Jonathan Paredes serán los hombres rápidos para apostar en una eventual llegada masiva.


“La invitación a la Vuelta a España añade una motivación extra para este importante evento”, dice Alex Cano. “La Tirreno-Adriático fue crucial para hacerme plenamente consciente de lo que significa competir en Europa y en estos niveles, una importante lección que espero poder aprovechar ya en la Vuelta a Cataluña”, apuntó el ciclista antioqueño.


Las figuras


A pesar de la baja por un virus estomacal del vigente campeón, Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), la tercera carrera más antigua tras el Tour de Francia y el Giro de Italia mantiene el cartel de las últimas ediciones, con figuras destacadas como Alberto Contador (Tinkoff Saxo) y Chris Froome (Sky).


Después de la batalla que libraron hace un mes en la Vuelta Andalucía, el español y el británico vuelven a verse las caras en Cataluña, donde también tienen mucho que decir notables como el español Alejandro Valverde (Movistar), el colombiano Rigoberto Urán (Etixx Quick-Step) y el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), entre otros.


Después de acabar quinto en la Tirreno-Adriático, Contador, que en 2014 terminó en segundo lugar, será uno de los candidatos para llevarse el maillot de líder. El pinteño buscará sacarse la espina clavada en la Ruta del Sol, en donde terminó segundo a tan solo dos segundos del jefe de filas del Sky.


Si bien su estado de forma es una incógnita después de perderse la Tirreno-Adriático por enfermedad, Froome estará acompañado por un equipo de lujo con ciclistas de primera categoría como el español David López y el australiano Richie Porte, vencedor de la París-Niza y que llega como número uno del ranking WorldTour.


Más kilómetros en las piernas que Froome acumulaba Joaquim Purito Rodríguez. Sin embargo, el catalán, que completó un buen papel en la Tirreno donde consiguió dos terceros puestos en la cuarta y quinta etapa que le permitieron acabar decimotercero, causó baja a última hora y no podrá luchar para llevarse la Volta por tercera vez.


No hay que descartar tampoco a notables como Rigoberto Urán -tercero en la Tirreno-Adriático- ni al murciano Alejandro Valverde, que ante la ausencia del colombiano Nairo Quintana, se erige como jefe de filas del Movistar.


Entre los candidatos también figura Teejay Van Garderen, quien completó el podio en la última edición, y tampoco hay que olvidarse del irlandés Dan Martin (Cannondale-Garmin), vencedor hace dos años, ni de Iván Basso, compañero de Contador en el Saxo-Tinkoff.


La meteorología será uno de los elementos que el pelotón deberá tener en cuenta. Todo apunta a que la inestabilidad reinará en Cataluña durante toda esta semana, una circunstancia que puede afectar el espectáculo, si bien los ciclistas del pelotón están más que acostumbrados a competir con lluvia, viento e incluso nieve en las primeras pruebas de la temporada.



Los 17 colombianos

Team Colombia:


Alex Cano


Edward Díaz


Leonardo Duque


Daniel Martínez


Jonathan Paredes


Walter Pedraza


Cayetano Sarmiento


Rodolfo Torres


Otros protagonistas:


Darwin Atapuma (BMC)


Rigoberto Urán (Etixx-Quick  Step)


Winner Anacona (Movistar)


Janier Acevedo (Cannondale)


Esteban Chaves (Orica)


Járlinson Pantano (IAM Cycling)


Carlos Betancur (Ag2r-La Mondiale)


José Serpa (Lampre-Mérida)


Héiner Parra (Caja Rural)




Las 7 etapas de la Vuelta a Catalu馻:

Lunes 23 de marzo. 1a etapa, Calella-Calella: 185,2 km.


Martes 24 de marzo. 2a etapa, Mataró-Olot: 191,8 km.


Miércoles 25 de marzo. 3a etapa, Girona-Girona: 156,6 km.


Jueves 26 de marzo. 4a etapa, Tona-La Molina: 188,4 km.


Viernes 27 de marzo. 5a etapa, Alp-Valls: 195,4 km.


Sábado 28 de marzo. 6a etapa, Cervera-Port Aventura: 194,1 km.


Domingo 29 de marzo. 7a etapa, Barcelona-Barcelona: 126,6 km.