Mundo deportivo

The Cardonas maintain their class
Los Cardona mantienen su clase mantienen su clase
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Marzo de 2015


Luis Evelio Cardona, en hombres, y Carmenza Morales, en damas, fueron los ganadores de la décimoprimera edición de la Maratón Valle de Aburrá que se corrió ayer desde el puente de Guayaquil hasta el parque principal del municipio de Barbosa.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Luis Evelio Cardona (número 33) impuso su ritmo y al final ganó la Maratón Valle de Aburrá en la que participaron 158 atletas en la categoría 42 km. 

Los maratones y el apellido Cardona han estado ligados desde hace muchos años, y en esta ocasión Luis Evelio puso en alto nuevamente la estirpe deportiva de su familia y conquistó por segunda ocasión la Maratón Valle de Aburrá. 


“Vengo de una familia de tradición maratonista compuesta por mis hermanos José David y Juan Carlos. Esta carrera la he tomado como preparación a la Maratón de Quito que correré en junio y creo que es una buena manera para ir sumando kilómetros en las piernas y en futuras competencias”, comentaba Cardona minutos antes de iniciar la carrera. 


Y es que Luis Evelio tenía claro desde un principio cómo debía afrontar la prueba, la cual al final ganó con un tiempo de 2:40:57. “Yo siempre corro tranquilo al comienzo porque como dicen: una maratón es un calentamiento de 30 kilómetros con una carrera final de doce kilómetros. Por eso hay que ir muy tranquilo en la primera parte y después aumentar el ritmo”. 


Para Luis Evelio, nacido en el municipio de La Ceja, esta victoria es un espaldarazo a su decisión en enero de este año de abandonar su trabajo como comerciante y dedicarse de lleno al atletismo.


“Nunca había tenido la oportunidad de dedicarme sólo a esto, casi siempre lo había complementado con el trabajo. Ahora tengo unos ahorritos y con eso me voy sosteniendo”, aseguró el atleta de 36 años de edad.


Concentrado las 24 horas del día en el deporte, Luis Evelio espera este año obtener buenos resultados y lograr un tiempo en maratón cerca de dos horas y 25 minutos que lo acerquen a disputar el cupo para representar a Antioquia en los Juegos Nacionales.


En damas, la victoria fue para la consagrada atleta Carmenza Morales quien de esta manera obtiene su séptima victoria en la carrera y se consolida como la reina de la Maratón Valle de Aburrá.


Carmenza, al igual que Luis Evelio, partió de una estrategia conservadora para después mantener su ritmo y alcanzar la victoria con un tiempo de 3:11.54. “En las maratones hay que ir de atrás para adelante. Después de los 30 km hay que ir con lo que tengamos y apretar”, señaló la atleta, quien en compañía de su esposo, el también reconocido deportista y vencedor de la prueba el año pasado, Ricardo Cardeño, antes y después de la carrera disfrutó de recibir muestras de afecto de los mismos participantes y de los aficionados. 


“Es muy lindo ver el cariño que las personas nos tienen. A mí me emociona cuando la gente quiere tomarse fotos con nosotros porque ahí es cuando uno dice: valió la pena todo lo que hicimos en el triatlón durante más de 20 años”, expresó Carmenza quien en dos semanas participará en la Maratón de Santiago de Chile.



Resultados Maratón Valle de Aburrá

Maratón 


Categoría Abierta Varones


1. Luis Evelio Cardona 2:40.57


2. Edwin Mejía 2:48.18


3. Damián Bustamante 2:50.48


Categoría Abierta Damas


1. Carmenza Morales 3:11.54


2. Hilda Sánchez 3:25.15


3. Catalina Londoño 3:44.42



Media Maratón, 21 km


Categoría Única Varones

1. Julián Arbeláez 1:20.24

2. Juan Alvarado 1:23.38

3. Edwar García 1:23.48

Categoría Única Damas

1. Diana Lopera 2:00.38

2. Estela Ramírez 2:00.58

3. María Victoria Arango 2:01.2