Economía

Tourism with coffee aroma
Turismo con aroma de café
23 de Marzo de 2015


Rutas del paisaje cultural cafetero es un proyecto turístico que nació en el Quindío en el año 2011 y ofrece a los turistas extranjeros y nacionales 27 experiencias en degustación, deportes extremos, naturaleza y artesanías.


Foto: EFE 

Turistas hacen el recorrido por el Paisaje Cultural Cafetero.

Redacción Economía


El proyecto turístico que comenzó en el Quindío y se extendió a departamentos como Caldas, Risaralda y el Norte del Valle, ha permitido el incremento de visitantes en estas zonas del país que la Unesco declaró como patrimonios de la humanidad por contar en sus territorios con un paisaje cafetero que ofrece a los visitantes todo lo relacionado con este grano que identifica a Colombia en el mundo.


Así lo dejó ver Juan Carlos Ramos Múnera, director de Turismo del Quindío, quien indicó que gracias a Rutas del Paisaje Cultural Cafetero, el departamento ha podido contar con el aporte del sector turístico que brinda el 4,6% del Producto Interno Bruto de esa región gracias a la visita de más de 380 mil turistas nacionales e internacionales provenientes de países como Estados Unidos, Perú, México y Ecuador.


Y es que este tipo de iniciativas ha permitido unir a las gobernaciones y cámaras de comercio de estos departamentos que cuentan con el apoyo de Procolombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Federación Nacional de Cafeteros que han hecho posible obtener mayores recursos para promocionar estos destinos.


“Esto nos ha permitido atender convocatorias importantes en materia de turismo como ejemplo de trabajo articulado en beneficio de las comunidades del territorio y los empresarios de la región del Paisaje Cultural Cafetero, fue así como se participó en la convocatoria de la Organización Mundial de Turismo, logrando ser hoy un ejemplo para el país, América Latina y el mundo en innovación de empresas al obtener el reconocimiento como primer finalista en los premio Ulises”, explicó Carolina Jurado Jiménez, vocera oficial de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.


Turismo de café


Con el fin de mostrarle al mundo la tradición cafetera de estas regiones que participan del proyecto, se ha buscado que Colombia cambie la imagen que tenía en años pasados. “El turismo es la mejor forma de hacerlo, invitando a los turistas a conocer no solo el sabor, sino también el paisaje y las tradiciones que hay alrededor del café, las fincas cafeteras, parques temáticos, rutas y experiencias que hoy hacen parte de la oferta turística que pretende atraer a los visitantes para conocer los secretos de esta cultura, que hoy no es sólo de Colombia sino también del mundo”, señaló Jurado Jiménez.


Por su parte, Juan Carlos Ramos Múnera, indicó que el turismo de café tiene por ofrecer experiencias como degustar el mejor café especial del mundo, realizar recorridos artesanos, disfrutar de paisajes cafeteros, realizar deportes extremos, hacer caminatas ecológicas, pasear por los parques temáticos y vivir de cerca el aroma del café con el susurro de los guaduales.



Paisaje Cultural Cafetero

La declaratoria de la Unesco como patrimonio de la humanidad del Paisaje Cultural Cafetero hizo que el Eje Cafetero, por ejemplo, fortaleciera su producto turístico. Son 16 atributos paisajísticos que hacen al Quindío merecedor de este reconocimiento, entre los que se encuentran el café de montaña, el predominio del café, la edad de la caficultura, la institucionalidad cafetera, las redes económicas, la producción histórica en el café, la cadena productiva del café, entre otros, según explicó Juan Carlos Ramos Múnera, director de Turismo del Quindío. 


Es por esta declaratoria que Antioquia no puede hacer parte de las rutas del Paisaje Cultural Cafetero, pero que sin duda podría hacer parte fundamental como un multidestino que ofrezca a los viajeros visitar el departamento para llegar finalmente a las zonas cafeteras, indicó Ramos Múnera.