Política

Candidates by polls
Candidatos por encuestas
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Marzo de 2015


A finales de abril o en mayo los liberales, uribistas y hasta conservadores ya tendrían sus candidatos únicos para enfrentar las elecciones territoriales de octubre en Antioquia.



A partir del 6 de abril se realizará el estudio de opinión para escoger el candidato único liberal a la Alcaldía de Medellín.

Tres importantes partidos políticos en Antioquia todavía faltan por seleccionar sus candidatos únicos para las elecciones por la Gobernación de Antioquia o para la Alcaldía de Medellín.


Para el caso de la Gobernación del Departamento restan por hacerlo el Centro Democrático y el Partido Conservador.


En lo que concierne a la Alcaldía de la capital antioqueña, sólo falta por su opción definitiva el Partido Liberal.


El uribismo antioqueño ya resolvió su candidatura propia para la Alcaldía con el exsenador Juan Carlos Vélez Uribe, pero aún no ha podido concretar su candidato a la Gobernación y hoy se debate entre la exsenadora Liliana Rendón Roldán  y el exdiputado Andrés Guerra Hoyos.


El tema del candidato conservador para la Gobernación es más complicado. Se habla que los jefes de los tres sectores en que está fragmentado este partido en el territorio señalarían al candidato por consenso entre los cuatro precandidatos Carlos Mario Montoya, Marta Cecilia Ramírez, César Eugenio Martínez y Luciano Vélez Arroyave.


También mediante la estadística electoral el Centro Democrático definirá en mayo su candidato a la Gobernación de Antioquia.


Y como es de amplio conocimiento los liberales no le pusieron el ojo a la Gobernación, sino que se concentraron en la Alcaldía de Medellín y desde hace rato tiene a un cuarteto de aspirantes con el exsenador Eugenio Prieto Soto, los concejales Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y Aura Marleny Arcila Giraldo y el dirigente educativo Libardo Álvarez Lopera.


Para que cada uno de estos partidos logre concretar un sólo candidato, estas colectividades se la jugarán por las encuestas en las próximas semanas.


De una vez hay que decir que aunque en el conservatismo no hay una confirmación sobre el empleo de la estadística electoral, dirigentes de ese partido filtraron que la idea de los integrantes de su Directorio Departamental es contratar un estudio de opinión para aliviar el dolor de estómago en que se ha convertido el ya muy alterado proceso de precandidaturas interno.


Parece que a través de una encuesta es que se llegaría al cacareado consenso, pues la papa bomba que lanzaron el pasado fin de semana sobre que los azules no tendrían candidato a la Gobernación no estalló tras el grito en el cielo que pegó el cuarteto de aspirantes. Hubo pucheros a granel.


Los uribistas


Tras un conato de crisis en el foro de Marinilla durante el cual la aspirante Liliana Rendón estalló en ira santa y el senador Álvaro Uribe alertó que los dos aspirantes deberían estar abiertos a posibles coaliciones, volvió la calma esta semana con un acuerdo para realizar un sondeo salvador.


El Centro Democrático, CD, informó que se llegó a un pacto entre los dos aspirantes a la Gobernación de Antioquia y las directivas del Partido para definir el camino hacia una candidatura única previo a la Convención Departamental. 


Rendón Roldán y Guerra Hoyos se reunieron con los directivos departamentales del CD, Fabio Valencia Cossio, Héctor Quintero Arredondo y Luis Norberto Guerra Vélez en el Hotel Dann Carlton.


A la reunión también asistieron los congresistas  Regina Zuluaga y Federico Hoyos, la secretaria ejecutiva del Partido en Antioquia, María Elena Vélez, y el veedor departamental Julio Enrique González Villa. 


El acuerdo consistió en la realización de cuatro foros y una encuesta al final del ejercicio, que determinará el precandidato único a la Gobernación de Antioquia que se le presentará a la Convención Departamental. 


Se realizará un foro en Medellín, otro en la subregión del Suroeste, y un debate en televisión y otro en radio.


El mecanismo para los debates mediáticos será definido por los aspirantes por escrito. Ambos aspirantes se comprometieron a aceptar el resultado y a apoyar a quien resulte favorecido. 


La encuesta, que se contrató con la empresa Invamer Gallup en cabeza de su gerente Jorge Londoño, se realizará de manera abierta y sus resultados serán presentados el día 4 de mayo. 




El estudio liberal

Después de quince días perdidos, por fin esta semana salió humo rojo en la Dirección Nacional Liberal, DNL, en Bogotá para definir el mecanismo por medio del cual se materializará, por fin, el candidato liberal a la Alcaldía de Medellín.


En tal sentido la rectora nacional de esa formación partidista ratificó y dio la orden para realizar un completísimo estudio de opinión presencial.


Lo llevará a cabo la firma Ipsos Napoleón Franco que entrevistará personalmente a 1.500 personas de las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín, a partir del 6 de abril.


“Los nombres de los tres precandidatos y la precandidata serán presentados a los encuestados en forma de disco, es decir, que estos deben girar el círculo para leer el nombre de cada uno de los aspirantes”, explicó la precandidata Aura Marleny Arcila Giraldo, lo que garantiza mayor imparcialidad, transparencia e igualdad de oportunidades para los cuatro en el momento en que el encuestado empiece a manifestar su intención de voto.


Entre los puntos que debe arrojar el estudio de opinión presencial están: el precandidato con más potencial de crecimiento, la imagen favorable más alta y el de mayor reconocimiento.


La precandidata Aura Marleny Arcila Giraldo y los precandidatos Eugenio Prieto Soto, Bernardo Guerra Hoyos y Libardo Álvarez Lopera estuvieron en la reunión realizada promediando la semana en Bogotá con la Dirección Nacional Liberal, a la cual asistieron también directivos de la firma encuestadora y del mismo partido.