Política

Medellín mayorship: head to head
Alcaldía de Medellín: cabeza a cabeza
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Marzo de 2015


Por primera vez el aspirante uribista Juan Carlos Vélez Uribe
encabeza una encuesta de intención de voto para esta Alcaldía. Le pisan los talones Alonso Salazar y Gabriel Jaime Rico.



Una disputa cabeza a cabeza se registra estadísticamente por la Alcaldía de Medellín, según la última encuesta de intención de voto para ese cargo, que fue realizada hace ocho días y cuando la semana entrante van a restar siete meses para los comicios territoriales del 25 de octubre.


La estrecha y emocionante competencia en la más reciente encuesta electoral la protagonizan los aspirantes Juan Carlos Vélez Uribe, Alonso Salazar Jaramillo y Gabriel Jaime Rico Betancur, mientras que la indefinición aún de una candidatura única liberal dispersa los porcentajes de aceptación entre el electorado por Eugenio Prieto Soto y Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, que en caso de ser una sola pasaría a liderar los sondeos.


Esta última medición electoral fue llevada a cabo por la firma de encuestas William Acero Arango, que está inscrita en el registro de encuestadores del Consejo Nacional Electoral, CNE, desde octubre del 2013 y por un periodo de dos años.


Acero Arango es el conocido y experto periodista político-electoral y de asuntos del Gobierno Nacional con sede en Bogotá, quien ha trabajado para varios medios radiales, de televisión y de prensa escrita, y que ahora incursiona en el mundo de las encuestas electorales.


La semana pasada estuvo en Medellín contratado por empresarios privados cercanos al proceso electoral de la Unidad Nacional, realizando el trabajo de campo de la encuesta para la Alcaldía de Medellín, que abarcó 1.016 entrevistas realizadas en neurálgicos sitios de la ciudad como el barrio El Poblado, La Alpujarra, los alrededores del edificio de las Empresas Públicas, la calle San Juan, la carrera 70 y los barrios populares Manrique y Santa Cruz, en todos los cuales se mueven diferentes estratos sociales de la población medellinense.


La gran novedad de este trabajo estadístico es el repunte del candidato uribista y exsenador Juan Carlos Vélez Uribe, quien por primera vez pasó a comandar los sondeos electorales, semanas después de haber quedado como candidato único del Centro Democrático, tras la deserción de los demás aspirantes de esa nueva colectividad, que se está estrenando para las elecciones regionales y municipales.


Vélez Uribe supera ligeramente a Alonso Salazar, quien fue relevado al segundo lugar y a Gabriel Jaime Rico, pero los tres están en un empate técnico.


Tras este trío figuran los candidatos liberales Eugenio Prieto y Bernardo A. Guerra, quienes a su vez también protagonizan una reñida carrera por la candidatura única de su partido y que se dimirá con un muy completo estudio de opinión que ya aprobó la Dirección Nacional Liberal, DNL, y que se realizará en abril.


La sumatoria de los dos porcentajes de estas opciones liberales aventaja a los de sus rivales que los superan en la fotografía del momento en que se constituye esta encuesta.


Es más, los registros porcentuales de Prieto S. y Guerra H. sumados a los de Rico Betancur colocan a un posible candidato único de la Unidad Nacional con mucha viabilidad para disputar la Alcaldía a la alternativa uribista y a Salazar, quien hoy funge como un aspirante en solitario, pero con los avales de la Alianza Verde y la ASI.


Pero ya casi a siete meses de la verdadera encuesta en las urnas, el mayor porcentaje de esta medición fue para las personas mayores de 18 años que todavía no se han  definido por ninguno de los candidatos que hoy figuran en el abanico del debate democrático por la Alcaldía. 


Lo que sí parece como un hecho definido, es que de los anteriores candidatos y aún precandidatos saldrá el nuevo alcalde de Medellín, pues todo indica que no habrá opciones de última hora o los llamados prohombres.


Hoy ya son candidatos Federico Gutiérrez, Juan Carlos Vélez y Alonso Salazar.


Entre tanto, figuran como precandidatos los liberales Aura Marleny Arcila, Libardo Álvarez, Eugenio Prieto y Bernardo A. Guerra y se supone que el candidato único que salga de este cuarteto emulará con Gabriel Jaime Rico por la aspiración de la Unidad Nacional.


El Polo también tiene dos precandidatos con Héctor Manuel Hoyos y Luis Fernando Muñoz.


La Alianza Verde igualmente anunció que además de Alonso Salazar tiene otros dos aspirantes, entre ellos el concejal Miguel Quintero.


Los resultados


La firma William Acero Arango formuló cuatro preguntas a los 1.016 ciudadanos consultados, todas ellas relacionadas con el proceso electoral para la Alcaldía de Medellín. Estos fueron los resultados:




Ficha técnica

Empresa que la contrató: William Acero Arango, inscrita ante el CNE mediante Resolución 2865 del 9 de octubre de 2013.


Presentada a: Proyectar Ltda. y empresarios privados antioqueños.


Objetivo general: Medir la intención de voto a la Alcaldía de Medellín.


Aspectos metodológicos:


Universo: Personas de 18 años y más residentes en Medellín con intención de votar.


Tamaño de la muestra: 1.016 encuestas presenciales en los sectores de El Poblado, La Alpujarra, Empresas Públicas de Medellín y sus alrededores, San Juan y la carrera 70, los barrios Manrique y Santa Cruz,  entre otros. 


Momento estadístico: 11, 12 y 13 de marzo de 2015 


Margen de error: (3.60)


Técnica de recolección: Estudio cuantitativo mediante la técnica de entrevista presencial. Entrevista cara a cara a personas de todos los estratos.


Duración de la entrevista: 10 minutos (máximo)


Etapas del Proyecto: Exploratoria: Conversación con el cliente para precisar los alcances y definir los términos de la investigación.


Instrumento de Recolección de Información: Realizado por William Acero Arango, inscrito en el Registro Nacional de Encuestas.


Campo: El trabajo de campo se hizo de manera presencial.


Procesamiento, informe y análisis: Una vez elaborado el programa de captura y procesamiento y surtidos los pasos de crítica, codificación y procesamiento de la información se hará la producción de tabulados. Posteriormente se hará el análisis de los resultados obtenidos y se elaborará el informe final. Se entregará un informe con los resultados del estudio.