Economía

Truckers strike put the economy in check
Paro camionero puso en jaque a la economía
Autor: Lina María Mejía Zea
20 de Marzo de 2015


Antes de que este lunes se cumpliera un mes de inmovilización camionera, el Gobierno Nacional y los transportadores de carga llegaron a un acuerdo que puso fin al paro nacional, que afectó a diferentes sectores económicos del país.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

El acuerdo entre el Gobierno Nacional y los transportadores fue firmado por ambas partes en un documento que garantiza la implementación de las medidas que benefician al sector. 

Después de 24 días de paro nacional camionero, en la madrugada de ayer el Gobierno Nacional decidió firmar un acta en el que se establece el cumplimiento del Decreto 2228, principal motivo por el que los transportadores decidieron apagar sus motores. 


Este decreto, que indica que el Estado deberá monitorear, sancionar y vigilar los costos operativos a  pagar en la relación económica entre empresa de transporte habilitada y propietario, permitirá que los camioneros puedan cubrir sus costos de operación, según Alejandra Baquero, presidente de la  Asociación de Transportadores de Carga (ATC).


Para Baquero, con la entrada en vigencia de esta norma, los transportadores recibirán pagos justos que no podrán estar por debajo  de los establecidos por los Costos Eficientes de Operación del Sice Tac (Sistema de Costos Eficientes) del Ministerio de Transporte. “Nosotros estábamos pidiendo que los cumplieran porque los costos de operación son irrenunciables en cualquier negocio”, indicó. 


Además, los transportadores y el Gobierno Nacional acordaron eliminar el decreto que establecía la vida útil de los vehículos de carga por quince años y que atambién era otro de los motivos por los que el gremio había salido a huelga.


Esta decisión era importante porque, según Alejandra Baquero, se podrá proteger el patrimonio de los camioneros. 


Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, resaltó que los acuerdos que se lograron con el sector, permitirán ver los beneficios muy pronto, porque  los  compromisos que se materializaron fueron por medio de herramientas puntuales. 


“Por la vía del diálogo concretamos acuerdos, que se centran en beneficios tangibles. Lo logrado fue fruto de las necesidades y requerimientos de los transportadores de carga, los cuales han sido atendidos por el Gobierno. De esta manera, se levanta la inmovilización y se normaliza la prestación del servicio en el país”, afirmó Abello Vives.


Para llegar a estos acuerdos fueron necesarias más de trece horas de reunión entre los ministros de Transporte, Natalia Abello, de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y los superintendentes de Industria y Comercio, Pablo Robledo, y de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, así como los principales líderes del gremio de los transportadores de carga. 


Se espera que para la otra semana ya esté en movimiento el 100% de los vehículos transportadores de carga. 


Pérdidas 


La inmovilización camionera, que estuvo a punto de cumplir un mes, dejó pérdidas acumuladas en la economía nacional por más de $168.000 millones, daños en los vehículos que alcanzaron los $3.500 millones, colapsos en las operaciones de comercio exterior afectado por bloqueos en los patios de contenedores, y por si fuera poco, se dejaron de movilizar diariamente 375.000 toneladas de mercancías por la disminución en la operación de transporte que llegó a un 80%, anunció Defencarga.


Afectaciones en sectores alimenticios


Y es que el paro camionero ya estaba a punto de cumplir con los peores presagios de cada uno de los sectores económicos del país.


Es lo que dejó ver el sector avícola, por ejemplo, que ya contaba con tan sólo cinco días de inventarios en alimentos para aves en algunos departamentos. Como consecuencia, esto habría podido generar altas tasas de mortalidad en los animales que dejarían como resultado una disminución sustancial en la oferta de carne de pollo y huevo, además de posible aumento en los precios al consumidor final.


Así lo anunció la Federación Nacional Avícola, por medio de su presidente  Andrés Valencia, quien indicó, también, que Antioquia era una de las zonas más afectadas por el paro camionero que estaba interrumpiendo la cadena de suministro del sector. 


“Este es un sector que en este momento tiene 100 millones de aves en las granjas, estas aves requieren mensualmente  unas 400.000 toneladas de alimentos y estuvieron llegando alrededor del 30% de ese alimento que necesitan”, señaló Valencia.


Y es que este sector no fue el único afectado por estos días de paro, pues la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) reportó la semana pasada un desabastecimiento de leche que ya superaba el 50%. 


José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán, anunció que el balance que deja esta inmovilización camionera para el sector es de costos muy altos especialmente en el departamento de Antioquia, en donde varias troncales terminaron interrumpidas por los promotores del paro. “En el sector lácteo causa un gran daño porque este sector tiene que movilizar diariamente la leche a los centros de transformación o de consumo y eso ha significado, en algunos casos, incluso regalar la leche porque no había cómo hacer con ellos”, apuntó Lafaure Rivera. 


Igualmente, Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), también habló de pérdidas para los productores del sector que llegaron hasta el punto de una posible generación de desabastecimiento de carne de cerdo mayor al 25%, que afectaría claramente al consumidor de no haberse frenado la inmovilización camionera.


Los sectores no alimenticios también se vieron afectados 


Así mismo, sectores como la infraestructura también se vieron afectados fuertemente por la inmovilización camionera, que dejó con desabastecimiento a algunas obras públicas del departamento. 


Productos como cemento y hierro fueron los más escasos durante los días de paro, contó  José Fernando Villegas Hortal, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia, quien explicó que el Valle del Cauca y el Eje Cafetero también se vieron afectados en este sector.  


Villegas Hortal agregó que los afiliados a la cámara manifestaron preocupación porque sus obras llegaron a verse con inventarios llenos, pero sin materias primas. 


Y es que la industria gráfica también ya comenzaba a represar 5.000 toneladas de papel, afectando a diferentes regiones del país, según anunció la Asociación Colombiana de la Comunicación Gráfica. 


Centrales de abastos 


Los comerciantes de las principales centrales de abastos  en el departamento se vieron obligados a incrementar los precios de algunos productos por el aumento en los fletes de transporte que llegaron a subir hasta el 50%. 


Es lo que indicó Edison Palacio, director de Operaciones de la Plaza Minorista, quien anunció que el producto más afectado por esta inmovilización camionera fue la papa, que pasó de un valor máximo de $1.500 el kilo, a $3.000 durante los días de paro. 


Además, este importante centro  de productos agroalimentarios de la ciudad también se vio afectado con una disminución en ventas de hasta el 40%, porque las familias, y sobre todo las tiendas de barrio de la ciudad que se abastecen en la plaza, dejaron de llevar productos por los altos precios. 


Sin embargo, desde ayer la situación en esta central de abastos comenzó  a transcurrir con normalidad y a pesar de que algunos productos aún llegan con precios altos, se espera que en el transcurso del fin de semana los costos comiencen a disminuir de acuerdo con los fletes. “Ya todo el mundo está cargando, está organizando y desde hoy tendremos abundancia de todo”, resaltó Edison Palacio. 


La situación es similar en la Central Mayorista de Antioquia que ayer reportó un ingreso  de carga y de alimentos con más normalidad pero que aún llegan incompletos. Así mismo el anuncio del levantamiento del paro generó buenas expectativas en el mercado y se espera que poco a poco sea más fluido el ingreso de productos.




Restricción de vehículos de carga

El Ministerio de Transporte anunció que con el fin de garantizar el abastecimiento de los centros de acopio de todo el país, se comunica a los gremios, asociaciones del sector transporte, ciudadanos, usuarios de la red vial nacional y demás interesados, que durante los días viernes 20, sábado 21 y lunes 23 de marzo de 2015 no se dará aplicación a la restricción para la movilización de vehículos de carga en el territorio nacional contemplada en el Artículo 2° la Resolución 2307 de 12 de Agosto para puentes festivos, es decir que los vehículos de transporte de carga podrán transitar durante todo el fin de semana sin restricción de horarios.


La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional estará apoyando el tránsito seguro de los vehículos de transporte de carga, transporte público de pasajeros y los vehículos particulares que se movilicen por las carreteras del país.