Mundo deportivo

Zuluaga only thinks of winning
Zuluaga sólo piensa en ganar
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
20 de Marzo de 2015


La idea del bicicrosista antioqueño es conseguir los títulos de las tres competencias en las que participará en territorio americano: Challenger (15 años), Open (15 y más) y Crucero (15 y 16).


Foto: Cortesía 

En el ámbito local, Carlos Javier Zuluaga compite en la categoría Junior.

El subcampeón mundial de BMX en 2014, Carlos Javier Zuluaga Melo viajó hace dos días a Estados Unidos para competir este fin de semana en el Campeonato Nacional de esta disciplina deportiva. 


Con el objetivo de mantener su preparación para el Mundial 2015, este bicicrosista antioqueño saldrá mañana y el domingo a dar muestra de su talento en la que será la pista del mundial 2017, en Rock Hill, Carolina del Sur.


Aunque el deportista ya tiene gran experiencia en carreras de tierras americanas, este será su debut en la nueva pista. 


“Ya había corrido antes en Estados Unidos, lo he hecho muchas veces, pero esta será mi primera carrera en esta pista y espero quedar campeón en las pruebas en las que voy a competir”, expresó el bicicrosista.


De los rivales que va a enfrentar conoce a algunos, pero aseguró que tiene con qué dar la pelea en este Nacional: “Conozco a algunos de los bicicrosistas que estarán en esta competencia. Todos son muy buenos, pero tengo un buen nivel para darles la pelea”.


Además Carlos Javier manifestó que “esta será la primera carrera internacional que correré este año. Me he entrenando bastante, han sido unos días bastante fuertes por el entrenamiento que hemos hecho tan duro, pero me siento muy bien preparado para lo que viene”.


El primer chequeo


Juan David Idárraga Sandoval, entrenador de Carlos Zuluaga, coincidió con su dirigido en que han venido haciendo una buena preparación con miras a las carreras que se disputarán este año.


“Venimos con una fuerte preparación desde el año pasado. Tanto en la parte física, como en la mental y nutricional, con un equipo muy bueno que nos ha ayudado mucho en todo eso y veo a Carlos fuerte para participar en estas competencias”, manifestó el también entrenador del Club Los Paisitas y de la selección Medellín a Juegos Departamentales.


Como confirmó Juan David, la participación en este Nacional “la tenemos prevista desde el año pasado y será el primer chequeo fuerte de este primer trimestre. Nuestro objetivo principal este año es el Campeonato Mundial en Bélgica y antes de eso la idea es correr en Estados Unidos tres carreras aproximadamente”. 


Este Nacional será la primera de las carreras en que estará Carlos en Estados Unidos y la primera de este año. “Es una competencia muy fuerte, en una pista especial, que apenas fue inaugurada el año pasado y que es muy técnica, que cuenta tanto con la parte de Challenger, que es la categoría de Carlos, y la de supercross que es la de Mariana Pajón y Carlos Oquendo en la categoría élite. Es un escenario muy amplio, una de las mejores pistas que hay en Estados Unidos”, explicó el entrenador.



Más presencia antioqueña en EE.UU.

Además de Carlos Javier Zuluaga, otro de los grandes bicicrosistas antioqueños que estará este fin de semana en Estados Unidos es el medallista olímpico Carlos Mario Oquendo.


El también antioqueñow viajó desde el pasado lunes a Estados Unidos para correr hoy y mañana el Supercross de Rockhill, categoría C1, que entrega puntos UCI para la clasificación a Olímpicos, y luego en el Campeonato Nacional Americano de BMX.


Estas competencias que tendrá Oquendo en Estados Unidos las toma como parte del proceso de preparación para la primera Copa Mundo que se realizará en Abril, en Manchester, Inglaterra, y donde el bicicrosista quiere seguir demostrando por qué es medallista de Juegos Olímpicos.