Fútbol en el Mundo

Catar 2022 will be in winter
Catar 2022 será en invierno
20 de Marzo de 2015


La propuesta del grupo de trabajo de la Fifa de jugar el Mundial de 2022 entre los meses de noviembre y diciembre fue aceptada. Esta decisión fue la gran novedad en la Asamblea de ayer.


Foto: EFE 

En remodelación desde finales del año pasado está el estadio Internacional Khalifa en Doha. Estará listo para el inicio del Mundial.

Redacción/Agencias


El Comité Ejecutivo de la Fifa, reunido ayer en Zúrich, aprobó que la final del Mundial de fútbol Catar 2022 se juegue el día 18 de diciembre, día nacional del país, y que el torneo durará “en principio 28 días”, cuatro menos que otras ediciones.


Por primera vez en la historia el Mundial se disputará en invierno, coincidiendo con los campeonatos de liga y las competiciones continentales, lo que obligará a una remodelación drástica del calendario futbolístico internacional.


“En principio necesitaremos 28 días para el torneo. En la próxima reunión tendremos conversaciones sobre el calendario internacional”, indicó Walter de Gregorio, director de comunicación de la Fifa.


El ente mayor del fútbol mundial respaldó, de esta forma, la propuesta de su propio grupo de trabajo que elabora el calendario internacional para el periodo 2018-2024 y que cuenta con el apoyo de las seis confederaciones de la Fifa, y del sindicato internacional de jugadores, Fifpro, que aseguraba que “jugar el Mundial de Catar 2022 en invierno es la única forma de proteger la salud y la seguridad de los jugadores”, pero con el rechazo de las Ligas y los Clubes Europeos: Epfl y ECA.


El Mundial 2022 se jugará, por tanto, en pleno invierno catarí para evitar las altas temperaturas veraniegas, que alcanzan los 50 grados centígrados en el Golfo durante las fechas en que normalmente se juega el torneo, poniendo fin a una polémica iniciada el mismo día en que la Fifa concedió, en 2010, a Catar la organización de la Copa del Mundo.


Las ligas y los clubes europeos propugnaban que el mundial catarí se jugara en mayo, periodo en el que las condiciones climáticas son, a su juicio, razonables tanto para jugadores como para aficionados. 


También surgieron propuestas para retrasar un año el mundial del 2022, pero el grupo de trabajo de la Fifa argumentó que el periodo que va entre finales de noviembre y finales de diciembre era “como la ventana más efectiva”, ya que por razones legales el Mundial no podía posponerse hasta 2023.


La sugerencia de la Uefa para que la final se jugara el 23 de diciembre fue desestimada para hacer coincidir el partido por el título con el día nacional de Catar, una semana antes de esa fecha.


El grupo de trabajo para el calendario internacional de partidos tendrá que reunirse ahora para decidir sobre el periodo 2019-2022. 


Esta reunión del Comité Ejecutivo es la penúltima que presidirá Joseph Blatter antes de las elecciones en las que el dirigente suizo buscará su quinto mandato.



Francia, sede del Mundial Femenino

La candidatura de Francia fue la elegida por el Comité Ejecutivo de la Fifa para organizar el Mundial Femenino de 2019.


La opción del país galo superó a la otra candidatura, presentada por Corea del Sur. Relevará en el historial del torneo a Canadá, que albergará el Mundial este año, entre el 6 de junio y el 5 de julio.


El de Francia será el octavo mundial femenino organizado por la Fifa, el tercero en Europa, tras Suecia’95 y Alemania’01.


Francia organizará también el Mundial Femenino sub-20 en 2018, torneo para el que fue elegida en vez de Sudáfrica.


El anuncio se hizo oficial en una ceremonia presidida por el suizo Joseph  Blatter, presidente de la Fifa, y Lydia Nsekera, miembro del Comité Ejecutivo de ese organismo.