Política

Liberal committees, majorities decided
Comités liberales, decidieron las mayorías
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Marzo de 2015


Las minorías se retiraron de la reunión que se realizó esta semana para instalar y nombrar directivas de esos organismos de dirección del liberalismo de Antioquia y de Medellín.



El Comité de Acción Liberal de Antioquia será conducido por un triunvirato.

La relativa calma con la cual transcurrieron los Colegios Liberales de Antioquia y de Medellín el pasado 28 de febrero, no reinó esta semana en la instalación y elección de directivos de los Comités de Acción Liberal tanto el departamental como el de su capital.


Las dificultades en las reuniones convocadas el pasado lunes, en la sede departamental de ese partido, surgieron por el intempestivo abandono de las deliberaciones del bloque que agrupa a los cuatro congresistas que están apoyando la candidatura no liberal y tampoco oficializada por la Unidad Nacional de Gabriel Jaime Rico.


A pesar de la buena disposición, voluntad y generosidad para que todos los sectores de este partido quedaran representados en esos nuevos organismos de dirección, el grupo de los cuatro congresistas no aceptó las realidades políticas que se derivaron de la conformación de estos Comités Liberales en los Colegios, con base en los resultados electorales del año pasado de los candidatos al Senado y a la Cámara de origen antioqueño, además de Horacio Serpa que fue apoyado por el guerrismo.


Tras la increíble tranquilidad con que sesionaron los Colegios Liberales en esta región, que se realizó en Plaza Mayor, se constituyeron un Comité de Acción Liberal de Antioquia con 38 miembros y otro para Medellín de 29 directivos.


Estos Comités territoriales surgieron de la revocatoria en enero pasado de los Directorios Liberales Departamentales y Municipales en todo el país por la pérdida de su vigencia y legitimidad  estatutarias.


Mientras que por estatutos los directorios deben ser elegidos popularmente, como ocurrió la última vez en el 2010, los Comités de Acción Liberal son elegidos por los Colegios Liberales para actuar provisionalmente mientras se procede a la elección popular de los directorios.


Previamente a la instalación de los Comités Liberales del pasado lunes, se intentó que por medio de acuerdos se facilitara la designación de sus mesas directivas, aplicando para ello la regla democrática de las mayorías, pero dando representación a las minorías. Bajo esas condiciones y reglas se convocó a la reunión del pasado lunes. Primero a las dos de tarde el Comité seccional y luego a las cuatro el de Medellín.


El acuerdo previo planteado consistía en que el Comité seccional lo orientara un triunvirato: Dos de ellos abogan por una candidatura de unidad liberal a la Alcaldía de Medellín y el otro del grupo que anda con Rico.


Se retiraron


De los 38 integrantes del Comité Liberal de Antioquia concurrieron el lunes a su instalación 26 integrantes, por lo cual hubo quórum para deliberar y votar.


La sesión estuvo presidida por la senadora Sofía Gaviria Correa en su calidad de integrante de la Dirección Nacional Liberal colegiada. El otro directivo nacional, el representante a la Cámara, John Jairo Roldán Avendaño, no concurrió.


De los 26 asistentes, seis correspondían al bloque de directivos alineados prematuramente con la aspiración de Gabriel Jaime Rico. Entre ellos estaba el congresista Óscar Hurtado Pérez, el diputado Rigoberto Arroyave y el dirigente Manuel Roldán.


Sin embargo, la primera sesión de este Comité regional duró muy poco, pues el congresista Óscar Hurtado se encargó de “dinamitarla”.


Planteó sorpresivamente que la propuesta de un triunvirato para manejar al Partido en el ámbito departamental, se extendiera al Comité Liberal de Medellín, que será clave en el proceso de este partido para la escogencia de un candidato único a la Alcaldía de la ciudad. Además pidió que no se impusiera el criterio de las mayorías. 


El bloque mayoritario ripostó que no podía decidir por los integrantes del Comité de Medellín que era autónomo para adoptar su dirección interna y había que respetar a sus miembros, entre los cuales estaban cuatro concejales y dos precandidatos a la Alcaldía.


Por no compartir este argumento y no ponerse del lado de las soluciones, sino de los problemas, Hurtado P. y sus aliados se pararon de la mesa, no sin antes registrarse discrepancias con la senadora Gaviria Correa, quien fue su aliada en la campaña el año pasado al Congreso.


Esto significa definitivamente una ruptura de Óscar Hurtado con el liberalismo gavirista, que le salvó su curul con los 8.000 votos que nadie esperaba que sacara en Medellín para la Cámara.


Tras ese abandono, el Comité de Acción Liberal de Antioquia siguió deliberando con 20 miembros, quienes eligieron como presidentes al representante a la Cámara, Iván Agudelo, y al excandidato a esa corporación Jaime Garzón, al tiempo que guardaron generosamente un cupo en ese triunvirato para la tendencia del minoritario cuarteto de congresistas, que junto con Hurtado Pérez integran el senador Luis Fernando Duque y los representantes a la Cámara, Julián Bedoya y John Jairo Roldán, quienes con su apoyo a Gabriel Jaime Rico sólo han traído dolores de cabeza a su partido en Antioquia.



El Comité de Medellín

Tras el mal sabor que dejó el abandono de la reunión del Comité Liberal regional del grupo de los cuatro congresistas con Rico, después de las cuatro de la tarde del lunes pasado sesionó su similar de Medellín.


De sus 29 miembros participaron en la reunión de instalación 20 de ellos, quienes procedieron a elegir su propia mesa directiva.


Se puso a consideración una propuesta del congresista y nuevo copresidente del Partido Liberal en Antioquia, Iván Agudelo, en el sentido que para el caso del Comité de Medellín la copresidencia fuera ejercida por un cuarteto.


Esta tesis triunfó y por el grupo mayoritario fueron elegidos los concejales Aura Marleny Arcila y Fabio Rivera, y el dirigente Ramón Elejalde. El cuarto cupo se lo dejaron a los minoritarios que nuevamente estuvieron ausentes.


Como secretario general fue designado Humberto Restrepo.


La primera reunión del Comité de Acción Liberal de Medellín aprobó dos proposiciones. La primera para que se respete y se respalde el proceso de escogencia de un candidato único liberal a la Alcaldía de Medellín. Y la segunda para hacer un llamado a todos los congresistas del partido para que se vinculen a este anhelo liberal.