Economía

Colombians migrate to mobil data
Colombianos migran a los datos móviles
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
19 de Marzo de 2015


Cada vez es más frecuente el uso de aplicaciones móviles para chatear o llamar en el mundo y Colombia no ha sido la excepción.


En Colombia crecieron las conexiones 4G en un 275% entre enero y septiembre de 2014, según el Ministerio de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (MinTIC), lo que es muestra de la adopción rápida de tecnología que hay en el país.


Esa misma demanda de tecnología ha facilitado el fenómeno de la migración de llamadas móviles a datos móviles. Sergio González, CEO de Asomóvil, organización que agrupa a Claro, Tigo y Movistar, indicó que “los datos han presentado un crecimiento exponencial del 58% en el último año, eso es impresionante”.


González aclaró que en 2014 el consumo de minutos creció, pero menos de lo que ha crecido históricamente, porque muchas personas, jóvenes principalmente pero también ejecutivos en sus oficinas, adoptaron el uso de aplicaciones móviles que los mantienen conectados.


La demanda de dispositivos inteligentes, que en Colombia ha sido creciente, obedece más a la necesidad de los usuarios por una conexión de datos y no por los modelos diseñados en llamadas y mensajería, por lo que los operadores deben ver este rubro como un nicho de oportunidad, afirmó el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien aseguró que el usuario final sólo debería pagar por la conectividad a internet.


Zuckerberg reiteró su interés por colaborar con los operadores y afirmó que tanto Facebook como WhatsApp fomentan el uso de datos y muestran la necesidad de desarrollar herramientas mediante el uso de datos “y eso es el futuro”, pues las aplicaciones son quienes llevan el mayor uso de datos en la red.


En ese sentido, subrayó el caso de Colombia, donde un mercado desarrollado muestra el gran potencial que tienen sus socios en un plazo que ha permitido que cerca de la mitad de la población en esa zona esté conectada.


Es por ello que resaltó la necesidad de crear un modelo beneficioso para las operadoras, pues mientras “más gente compre datos, más dinero ganan las operadoras y Colombia, que no deja de crecer, tiene un gran potencial para nuestros socios en un plazo razonable”.



Cada vez más datos

Sergio González, CEO de Asomóvil, aseguró que los pronósticos mundiales apuntan a que en 2020 se multiplicará por diez el consumo de datos, resultado de más usuarios y de más personas usando mayor cantidad de datos.


Por su parte, Andrés Echavarría, gerente de Marketing de Line para la región Andina y México, indicó que “cada vez los usuarios están utilizando mucho más datos, la penetración de internet viene creciendo, en Colombia es muy alta, y se suma al acceso de los usuarios a los teléfonos inteligentes, que es bastante alto y viene en crecimiento, ya que en Colombia somos 48 millones de colombianos y según cifras del MinTIC, hay más de 50 millones de celulares”.


Echavarría advirtió que aplicaciones como Line, Viber, Hangout y WhatsApp “son un nuevo canal para mantener a los usuarios conectados y ha tenido muy buena receptividad y sigue creciendo”. Line, por ejemplo, cuenta ya con 14 millones de usuarios registrados en Colombia y moviliza 13 billones de mensajes diarios en el mundo.