Economía

Ministro de Agricultura niega desabastecimiento de alimentos por paro camionero
18 de Marzo de 2015


El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, negó hoy que exista desabastecimiento de alimentos en el país a causa del paro camionero que se inició hace 23 días y que, según portavoces oficiales, ha dejado en este tiempo pérdidas millonarias para la economía nacional.


EFE


Iragorri reconoció que la protesta ha generado una "afectación" en la llegada de alimentos, pero apuntó que esta se ha contrarrestado gracias a la creación de "caravanas" compuestas por miembros de la fuerza pública que acompañan a los transportistas que no se unieron al paro, para que lleguen a su destino final sin incidentes.


"En Corabastos en un día normal llegan entre 600 y 800 camiones y hoy llegaron 752, normalmente ingresan entre 7.000 y 9.000 toneladas de alimentos, hoy llegaron 7.840", detalló el ministro.


Asimismo, indicó que los precios de los alimentos se han normalizado y que incluso presentan un leve descenso.


"Ya hay disminución del valor del bulto de la papa, pasó de 100.000 pesos a 80.000 pesos. Este martes se logró el abastecimiento de verduras", sostuvo Iragorri.


Durante el día de hoy las caravanas, que se activaron a petición de los agricultores, operarán en los departamentos de Caldas, Huila y Valle del Cauca.


Según el último informe del Ministerio de Interior, hasta el momento se han activado 355 caravanas en todo el país.


Las declaraciones de Iragorri llegan un día después de que el Gobierno colombiano anunciara que militarizará las vías del país para garantizar la movilidad y el abastecimiento de alimentos "ante la negativa de los transportadores de suspender el paro", afirmó ayer el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.


La protesta de los camioneros surgió por la desaparición de la tabla de fletes en todas las rutas del país, así como por el precio de los peajes y combustibles.


Asimismo, exigen que se detenga "el desmesurado aumento de hasta el 300 %" en los peajes existentes para financiar el desarrollo de las carreteras de cuarta generación, señaló la Asociación de Transporte de Carga.