Economía

Éxito will hand out dividends of $ 581 for 2015
Éxito entregará dividendos por $581 en 2015
Autor: Lina María Mejía Zea
18 de Marzo de 2015


Durante el 2014, el Grupo Éxito tuvo un crecimiento del 6,8% en los ingresos operacionales de la organización, lo que permitió aumentar los dividendos.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El presidente del Grupo Éxito y la Junta Directiva de la compañía en la Asamblea General de Accionistas. La compañía tiene 447.604.316 acciones por un valor total de $260.220 millones.

Twitter: @linamejia04


La Asamblea General de Accionistas del Grupo Éxito concluyó ayer con la aprobación de la gestión del presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo Moreno, quien anunció un pago de dividendos a los accionistas de $145,23 por cada uno de los cuatro trimestres del año. 


Uno de los hechos que demostró la satisfacción de los accionistas fue cuando entre cada una de las propuestas que realizó la Junta Directiva en voz de Giraldo Moreno, se escuchó un aplauso uniforme que mostraba la aprobación de los miembros de la Asamblea, quienes además no dudaron ni un momento en certificar el incremento del 9,4% en los dividendos.


“Así las cosas, a pesar de la desvalorización de la acción en 2,7% en 2014, el dividendo propuesto incrementa la rentabilidad. Y es similar y competitivo en relación con el de emisores comparables en la región. El incremento en el valor del dividendo es además el mayor que se ha hecho en los últimos años”, señaló el presidente del Grupo Éxito. 


Propuestas


Entre las propuestas que realizó la administración a los accionistas durante la Asamblea General, se resaltó la aprobación, por parte de los presentes, de $2.870 millones entre 2015 y 2016 en donaciones para fundaciones, corporaciones, personas naturales y jurídicas.


“Este dinero es utilizado fundamentalmente para contribuir al trabajo de la Fundación Éxito, que continua trabajando en el reto de lograr que en nuestro país nazca la primera generación sin desnutrición, a partir de los niños nacidos en el 2025”, explicó Carlos Mario Giraldo Moreno, sobre el destino del dinero para las donaciones. 


Por otro lado, la única propuesta por parte de los accionistas que además fue aprobada, surgió del Grupo Casino que solicitó la creación de una reserva ocasional para mantener la estabilidad del dividendo, con el fin de amortiguar, entre otras cosas, el efecto contable de la Reforma Tributaria. 


En la Asamblea 


Quizá el momento más sublime de la Asamblea fue cuando Ario Muñoz Gómez, uno de los accionistas de la compañía, alzó la mano para tomar la palabra y pedirle a todos los presentes un reconocimiento al señor Nicanor Restrepo Santa María, quien fue presidente de la Junta Directiva del Grupo Éxito y falleció el pasado sábado a causa de una enfermedad. “No nos podíamos quedar nosotros los accionistas sin rendir un honor a la memoria del doctor Nicanor Restrepo”, indicó. 


Pero también hubo tiempo para que los accionistas resolvieran dudas sobre marcas como Pomona, una de las más representativas del Grupo Éxito y que desde hace un tiempo se unificó con almacenes Carulla. 


Ante esto, el presidente de la compañía explicó que lo que se buscó con esta fusión fue tener una marca premium con mayores posibilidades de expansión a futuro. “Sin embargo, concientes del valor de marca y de la gran reputación de Pomona como una marca de calidad y de experiencia, estamos desarrollando una marca propia de alta calidad de los mejores productos premium”, explicó Giraldo Moreno, quien también reveló que se está promoviendo la entrada de una cafetería con el nombre Pomona dentro de los almacenes Carulla, todo con el fin de utilizar y proteger la marca como un activo de la organización.    



Expansión

Con presencia en 96 ciudades y una participación del mercado colombiano del 44%, Grupo Éxito sigue consolidándose como una de las compañías más importantes del sector comercio. No obstante, esto parece no ser suficiente, por lo que la Junta Directiva sigue buscando una expansión en diferentes países de América Latina. Es por esto que ya la compañía tiene operación en Uruguay con 54 almacenes y el 45% de la participación en el mercado. 


El presidente de la compañía, Carlos Mario Giraldo Moreno, expresó que el grupo cuenta con recursos cercanos a los $3 billones para la expansión.


Así mismo, anunció que uno de los retos para este año es que la estructura de costos y gastos incremente menos que la venta y que la productividad, con el fin de que los clientes y accionistas obtengan mayores beneficios.