Economía

Tunnel will cut four hours to Urabá
Túnel recortará cuatro horas a Urabá
Autor: Federico Duarte Garcés
18 de Marzo de 2015


El Municipio y el Departamento firmaron el convenio para la planeación, financiación, contratación y ejecución del Túnel del Toyo, el más grande de Colombia.

1

Foto: Cortesía 

La Gobernación y el Municipio ejecutarán un tramo de 18,3 kilómetros que va desde Cañas Gordas, pasando por el Túnel del Toyo, al kilómetro 22. 

Twitter: @fededg1989


Hace 40 o 45 años, al parar en el Boquerón del Toyo, en la carretera Santa Fe de Antioquia – Cañasgordas,  el actual alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, junto a su hermano Guillermo, escuchaban a su padre Guillermo Gaviria Echeverri, exdirector de EL MUNDO, hablar cómo en el futuro debería pasar un túnel por allí que redujera el número de horas para transitar más allá al noroccidente de Antioquia, hacia el golfo de Urabá, en búsqueda del mar Caribe. Ayer, con la firma del convenio de asociación entre el Municipio y el Departamento para la planeación, financiación, contratación y ejecución del proyecto Túnel del Toyo, en ocho años esta será una posibilidad a cuatro horas de distancia para disfrutar durante un fin de semana.  


“Esto es trascendental para la vida de Medellín (…) Este desarrollo va a llegar allí”, afirmó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Rafael Nanclares Ospina, en referencia a la salida de la ciudad al Atlántico por una vía que permitirá el traslado de todas las cargas provenientes de las diferentes zonas del suroccidente de Colombia, tales como el Valle y el Eje Cafetero, bajo una menor altimetría (de 2.120 metros hoy a 290 metros en el futuro), mayor velocidad (de 30 kilómetros actuales a 80), y una disminución de 50% en el trayecto, por lo cual es “una obra de tremenda importancia para la competitividad del país”, en palabras del propio alcalde Gaviria. 


De acuerdo con el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, con este túnel el 70% del PIB estaría a 200 kilómetros de cualquier otra zona al interior del mar Caribe.


Momento histórico


“Es el final de una etapa, la última pieza del rompecabezas de Autopistas para la Prosperidad”, comentó por su parte el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, al recordar que cuando se presentó el proyecto como parte de las Autopistas de la Montaña, durante la administración de Álvaro Uribe, tenía un costo estimado de $5 billones, pero al momento en que ISA realizó un estudio en segunda fase este pasó a estimarse en $13 billones, y de ahí que resaltara la decisión política  del Gobierno presente de Juan Manuel Santos para aportar los recursos necesarios para garantizar su construcción. 


La inversión requerida para el Túnel del Toyo suma $1,83 billones, de los cuales el Departamento aporta $780.000 millones, el Municipio $520.000 millones y la Nación lo restante. 


“Esta es una inversión importantísima que en otras zonas del país no se realiza”, destacó Nanclares al señalar que esta equivale al costo de tramos de Autopistas de la Prosperidad como Pacífico 1 y 2. 


El 1 de junio de 1926 a las 9 a.m., en un acto multitudinario, en el sector de Robledo, se inició la construcción de la carretera al mar. Ayer poco después de las 10 a.m., en el salón Consejo de Gobierno del piso 12 de la Gobernación, se dio un paso más para atravesar las montañas en esa misma dirección histórica.   




Puerto de Urabá

Según Rafael Nanclares, la concesión para este puerto va en muy buen camino. “Vamos a tener puerto no sólo para Medellín sino también para Colombia, y sobre todo para los antioqueños”. De acuerdo con Sergio Fajardo, la empresa que va a hacer las inversiones, que son cerca de US$380 millones, ya tiene la estructura. “En septiembre de este año empieza ya la construcción de la etapa que sigue, porque eso se está construyendo sobre el puerto que hoy tienen las compañías bananeras para la exportación del banano y la movilización de graneles”, aseguró. 





Comentarios
1
luis
2015/08/28 08:06:03 am
¡Que manera de trabajar de este par de montañeros .Soy costeño pero orgulloso de tener colombianos como estos.