Mundo deportivo

Learning among the best
Aprender entre los mejores
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Marzo de 2015


Jossimar Calvo, Jhony Muñoz, Jorge Hugo Giraldo y Andrés Felipe Martínez Moreno representarán a Colombia en tres Copas Mundo de gimnasia. La primera de ellas será en Alemania y en las siguientes dos semanas competirán en Catar y Eslovenia, respectivamente.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Andrés Felipe Martínez Moreno, quien competirá en las categorías de Suelo, Salto y Barra en la Copa Mundo de Alemania, sueña con participar en los Olímpicos de Río 2016 y en Tokio 2020.

Orgullo y alegría, es lo que siente Andrés Felipe Martínez Moreno cada vez que se pone el uniforme para representar al país en cualquier competencia y eso es lo que precisamente, a partir del viernes, el joven deportista antioqueño de 17 años de edad vivirá cuando entre en acción en la Copa Mundo de Gimnasia que se realizará en Cottbus, al Este de Alemania.


Esa satisfacción de Andrés Felipe también se debe a que esta Copa Mundo significa el primer torneo en el que compite en la categoría de mayores y en el que además representará al país junto con los mejores gimnastas de Colombia. “Estoy demasiado feliz por viajar a tres copas mundo y especialmente por ir con deportistas de tan alto nivel. Estoy muy motivado para dar el máximo que tengo”, expresó el deportista quien hasta hace apenas un mes recibió la notificación por parte de la Liga de Antioquia de que el último cupo para viajar a Alemania era para él.


El torneo, que también significa la primera competencia del año para Andrés Felipe, es la oportunidad para que los gimnastas colombianos se preparen y alcancen el sueño de llegar como equipo a los Olímpicos de Río. Pero el gimnasta, nacido en Medellín, sabe que la competencia no será fácil.


“Los rivales van a estar demasiados tesos, van a ir los mejores del mundo, que son los japoneses, siempre ganan, además irán tres campeones olímpicos. El torneo me sirve como experiencia, para aprender y para saber el nivel en el que uno está y seguir motivándose”, dijo.


Respecto a una posible clasificación a los Olímpicos el joven agrega que “yo creo que podemos y estamos trabajando duro para cumplir ese sueño”. 


Otra de las grandes motivaciones que encontró Andrés Felipe y que hoy lo tienen entre los mejores cuatro gimnastas de Colombia, es que ha trabajado de la mano con Jorge Hugo Giraldo, también antioqueño, y quien es considerado por muchos el mejor gimnasta de Colombia de todos los tiempos. “Jorge ha sido mi ídolo, no sólo por los resultados que ha dado sino también por la calidad de persona que es. Me motiva entrenar con él y competir con él”, aseguró el atleta quien comenzó a practicar la gimnasia en el 2006.


Más allá de ir a competir, Andrés Felipe espera por parte de él y del resto de sus compañeros una buena presentación en Alemania que les dé confianza y nivel para afrontar esta seguidilla de eventos en los que esperan consolidar el nivel de la gimnasia  colombiana. “Un buen resultado para mí sería pasar a unas finales porque eso significaría estar entre los ocho mejores del mundo”. 


Por su parte, Juan Medina, presidente de la Federación Colombiana de Gimnasia, considera que la participación de los deportistas colombianos en las tres Copas Mundo tienen como finalidad preparar al equipo que representará al país en los Juegos Panamericanos de Toronto. “Seguramente aparecerán medallas en algunas de las copas pues el nivel que tienen los cuatro participantes es muy alto”, afirmó.



“Es el mejor”

El técnico de gimnasia de la Liga de Antioquia, el japonés Junsuke Iwai, considera que Andrés Felipe Martínez puede llegar muy lejos como deportista pero que debe mejor su mentalidad y entrenamiento para lograrlo. “El talento que tiene es mejor que el de Jossimar Calvo (campeón suramericano) y con eso lo digo todo. Pero Jossimar entrenó duró para ser lo que es hoy, en cambio Andrés Felipe no ha entrenando duro y todavía toma esto como un juego y eso es lo que estamos tratando de que él cambie”. Por eso, en la Copa Mundo que arranca el viernes, el técnico espera que el gimnasta, sin importar los resultados, recoja algunas enseñanzas. “Tiene que aprender a competir entre mayores. No pedimos que traiga medallas sino que aprenda  a competir y a entrenar, sobre todo eso último. No queremos desperdiciar su talento”, agregó el Japonés, quien llegó a Medellín hace 31 años.