Economía

Construction builds up Colombian economy
Construcción edifica la economía colombiana
Autor: Duván Vásquez
18 de Marzo de 2015


El último trimestre del año pasado no mostró un buen resultado para el Producto Interno Bruto (PIB), porque sintió la caída de los precios del petróleo ya que contrajo al sector explotación de minas y canteras en -3,3%.


Twitter: @duvanandvasquez


La economía de Colombia mostró solidez en el 2014, al crecer 4,6% en comparación con el año inmediatamente anterior, según el reporte de ayer del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


Aunque el cuarto trimestre del año pasado (octubre-diciembre) dejó un PIB sólo del 3,5%, la locomotora de construcción jalonó con un crecimiento del 9,9% en el acumulado del año, como lo señaló el director de la entidad, Mauricio Perfetti del Corral, quien agregó que “el buen desempeño de la construcción durante el año 2014 se explica principalmente por un crecimiento de 7,4% en la construcción de edificaciones y de 12% en obras civiles”.


Todas estas cifras (Ver gráfico) reflejan que ha habido un cambio en el motor de la economía.


Según el economista Mauricio Reina, investigador asociado al centro de estudios económicos Fedesarrollo, “la minería se ha debilitado desde 2012” y es por eso que la Nación dejó de depender tanto de las exportaciones al mundo, y mejor apuntó a una mayor inversión pública que, aunque  “se apagó el motor de la minería, se prendió el motor de la construcción”.


Sin embargo, otros sectores no se quedan atrás y mostraron un buen comportamiento. De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, los sectores de servicios financieros, servicios sociales y comercio se expandieron a tasas superiores al 4,5% en el año. “Este desempeño es una muestra de la estabilidad macroeconómica del país, las bajas tasas de desempleo, el incremento en la formalidad laboral y la solidez del mercado financiero”.


Una positiva noticia, además, del reporte del Dane fue que la industria manufacturera cerró el 2014 con un crecimiento del 0,2%, luego de cifras rojas.



Un menor 2015

Referente a las perspectivas para este 2015, las investigaciones de Fedesarrollo sitúan la tasa de crecimiento de la economía colombiana en sólo 3,5%. “No es un secreto que la caída del precio del petróleo es el responsable”, como lo indicó Mauricio Reina, investigador asociado de ese centro de estudios económicos.


Las rentas petroleras componen la quinta parte de las finanzas del Gobierno Nacional. Por lo que Reina espera que con el recorte presupuestal de $6 billones, no se vaya a afectar la inversión estatal en las grandes obras de infraestructura, que son las que permitirían, por lo menos, sostener el crecimiento calculado por Fedesarrollo.