Política

The Federicos, aiming for citizens’ endorsement
Los Federicos, por el aval ciudadano
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Marzo de 2015


Federico Restrepo y Federico Gutiérrez comenzaron ayer a recolectar las firmas para inscribir sus candidaturas por los grupos significativos “Compromiso por Antioquia” y “Creemos” a la Gobernación y a la Alcaldía de Medellín.



Desde ayer los Federicos arrancaron a recoger firmas.

La única fórmula electoral hasta el momento conformada y una de las que le inyectará enorme emoción a la campaña por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, la de los Federicos, Restrepo Posada y Gutiérrez Zuluaga, despegó ayer la faena de recolectar las firmas para avalar sus candidaturas.


Y como en Colombia le cambian el nombre a todo dizque para descrestar, ahora no se dice aval por firmas, sino aval ciudadano. Y en el argot de la Registraduría del Estado Civil las denominan apoyos ciudadanos.


Según peritos de los asuntos electorales, las candidaturas por firmas son de doble filo y no siempre funcionan.


Las consideran viables cuando los aspirantes representan o significan una postura política muy bien identificada por los electores.


Por ejemplo, a Álvaro Uribe lo asocian con la muy influyente derecha colombiana, a Luis Pérez en Medellín lo quieren entre los estratos bajos y a Sergio Fajardo como una propuesta de la antipolítica.


Y precisamente como dos candidatos del fajardismo, sector que ha descrestado por sus buenos resultados en las urnas desde el 2003, es que ayer los dos Federicos comenzaron a recoger las firmas.


Sin embargo, el año pasado los fajardistas fracasaron con sus listas al Congreso de la República, que es un campanazo de alerta, y lo de antipolíticos sólo es un recuerdo del pasado, toda vez que hoy ya hacen parte de la clase política parroquial aunque con un toque distinto.


Federico Restrepo viene de toda la esencia del fajadismo, mientras que Federico Gutiérrez acaba de ingresar a esta corriente de la política antioqueña proveniente del uribismo, en el cual no quiso ser precandidato y prefirió ser directamente candidato en el fajardismo.


Los apoyos


La salida para la extensa carrera de recolección de firmas la ubicaron ayer los dos Federicos en la esquina de la carrera Carabobo, estratégicamente enmarcada o rodeada por tres emblemáticos referentes urbanos como son el Jardín Botánico, el Parque Explora y la estación del Metro, en este caso la de la Universidad.


Ambos explicaron que escogieron ese sitio porque simboliza la transformación de Medellín, en la que los dos participaron activamente. Restrepo como funcionario de los gobiernos de Sergio Fajardo y Alonso Salazar, y Gutiérrez como concejal de la ciudad y el más votado para esa corporación.


Los Federicos con algunos de los candidatos de la lista al Concejo de Medellín.


La primera etapa de ayer comprendió en la mañana un recorrido por toda la carrera Carabobo y en la tarde una caminata por todo Junín y La Playa.


Aunque ayer iniciaron el “firmatón”, el paso previo que es el registro de un comité inscriptor ya lo cumplieron días atrás ante la Delegación Departamental del Estado Civil para el caso de Federico Restrepo y ante la Registraduría Especial de Medellín para su homólogo Federico Gutiérrez. Cada uno de esos comités está integrado por tres personas.


En Colombia existen dos modalidades de inscribir una candidatura: con el aval de un partido o movimiento político con personería política reconocida por el CNE o por un grupo significativo de ciudadanos a través del apoyo de firmas de los ciudadanos, que es el camino que escogieron los  Federicos.


Restrepo P. lo hará por medio del grupo significativo de ciudadanos “Compromiso por Antioquia” y Gutiérrez Z. a través del que bautizó “Creemos”.


Esta dupla en los dos ámbitos de su aspiración, la departamental y la municipal para la capital regional, necesitan mínimo de 50.000 firmas válidas.


Mientras que Federico Gutiérrez confirmó que presentará una lista al Concejo de Medellín, su “costilla” electoral dijo que también están en el proyecto de lanzar una plancha a la Asamblea. 


Para el caso de la lista al Cabildo Municipal ya tienen diez nombres que son los siguientes con su respectiva numeración: 1. Daniela Maturana, 2. Alejandro de Bedout, 3. Catalina Lopera, 4. Andrés López, 5. Ricardo Galindo, 6. Luz Amparo Gutiérrez, 7. Cristián Ramírez, 10. Daniel Carvalho, Mateo González por asignar número y el 21. Carlos Arcila. Esta lista será con voto preferente y para inscribirla necesitan 15.000 firmas. La de la Asamblea Departamental requiere de 33.000 apoyos.




La paz

Mientras que Federico Restrepo apoyó decisivamente los esfuerzos para solucionar en La Habana el conflicto con las Farc, Federico Gutiérrez expresó reparos.


El primero dijo que contribuir a la paz en Antioquia, uno de los departamentos mas azotados por la violencia, hace parte de su programa de gobierno, sobre todo en las zonas rurales de las zonas más afectadas por el conflicto y más vulnerables de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio y el Nordeste.


Y el segundo anotó que aunque comparte los anhelos de paz de los colombianos, sobre los diálogos de La Habana puso como reparo que no haya impunidad con los cabecillas de las Farc.


Anotó que en caso de firmarse un acuerdo contribuirá como mandatario para que los desmovilizados tengan una oportunidad de vida sobre la tierra antioqueña y en Medellín.