Mundo deportivo

Nairo and Urán, like in the Giro, for the 1-2
Nairo y Urán, como en el Giro, por el 1-2
17 de Marzo de 2015


El eslovaco Peter Sagan se estrenó ayer con el equipo Tinkoff, ganó la sexta etapa, de 210 kilómetros entre las localidades de Rieti y Porto Sant’Elpidio, mientras Nairo Quintana y Rigoberto Urán mantuvieron sus posiciones en la general de la Tirreno



Nairo Quintana es optimista de cara al esfuerzo individual de hoy.

Fotos EFE

Redacción


El duelo está planteado. Y una vez más entre los dos colombianos, como ocurrió en el pasado Giro de Italia. Todo parece apuntar a que Nairo Quintana (Movistar) no tendrá problemas, si no ocurre ningún percance, para defender el maillot de líder y coronarse campeón de la Tirreno-Adriático.


Pero a sus espaldas está el también colombiano Rigoberto Urán, sin duda el mayor rival que tendrá hoy el boyacense en la contrarreloj individual de 10 kilómetros que se corre en San Benedetto y que pondrá punto final a la Carrera de los dos mares.


El mano a mano colombiano parece forzoso porque Nairo aventaja a Urán en 48 segundos y el antioqueño es, sin duda, quien mejor anda en el esfuerzo individual, prueba de ello el resultado del mismo prólogo, en el que ganó el primer pulso entre los favoritos, aventajando no sólo a Nairo sino a Contador y a Nibali.


Eso hace pensar que el campeón de la Tirreno-Adriático, por primera vez, será un colombiano, porque si a Quintana lo sorprenden en los 10 kilómetros, debe ser Urán.


Y en el mejor los casos, será el 1-2 para Colombia, porque el corredor del Etixx-Quickstep puede sacar al holandés Mollema (Trek) del segundo escalón del podio, entonces, la fiesta será completa.


“He visto que voy bien y la crono de mañana (hoy), si todo sale bien, si no hay percances y me encuentro como hoy, no debería suponer un gran problema para defender el maillot”, señaló Quintana en declaraciones difundidas por el equipo Movistar.


Alberto Contador (derecha) y Nairo Quintana (izquierda), dos de los llamados a disputar los títulos de todas las carreras a las que asisten.


Quintana, que se vistió el domingo el jersey azul de líder de la general tras imponerse en la cima del monte Terminillo, aventaja en 39 segundos al segundo clasificado, el holandés Bauke Mollema (Trek) y en 48 a su compatriota Urán (Etixx-Quick Step), tercero.


“No es un recorrido que me desfavorezca demasiado, tampoco es una distancia larga y el desgaste de estos dos días no ha sido sólo para mí sino para todos. Pienso que estoy en buena condición y saldré a pelear la victoria final”, añadió Quintana.


Un triunfo final por el que también peleará el español Alberto Contador (Tinkoff), quinto a 1:03 minutos del colombiano, que ayer volvió a probar a Quintana en el único alto de la etapa.


“Hubo esos intentos de ataque en la subida por parte de Alberto y su equipo, intentando ver cómo estaríamos nosotros y si se podía hacer alguna diferencia, pero el equipo se mantuvo siempre muy compacto, el grupo no se terminó de romper y pudimos pasar el día”, concluyó Quintana.




Quintero, rey de la montaña

Carlos Julián Quintero, del Team Colombia Coldeportes, es el virtual campeón de la clasificación de la montaña en la Tirreno-Adriático.


Todavía falta una etapa - la contrarreloj de 10 km que se corre hoy– para que termine la Carrera de los dos mares, pero la primera cita ya está dada y sólo queda la oficialización para que el caldense sea el dueño del maillot verde que lo acredita como el mejor escalador de la carrera italiana.


La certeza matemática llegó en el kilómetro 131 de la sexta etapa, Rieti-Porto Sant’Elpidio (210 km), ganada al esprint por Peter Sagan (Tinkoff - Saxo).


Los tres fugitivos del día, Alessandro Vanotti (Astana), Stijn Devolder (Trek) y Yukiya Arashiro (Europcar), pasaron en ese orden por la única subida del día, Montelparo, última ascensión válida para la clasificación de los Premios de Montaña.


La clasificación corona a Quintero con 21 puntos, seguido de Danilo Wyss (BMC), con 18. Al colombiano le bastará entonces terminar hoy la contrarreloj para obtener una gran satisfacción en una carrera World Tour profesional.


“Ha sido una etapa dura, con lluvia de principio a fin - dijo Quintero, agotado - y en la que el equipo Tinkoff - Saxo quiso hacer la carrera dura para llevar a Sagan a meta en las mejores condiciones posibles. Personalmente la viví con una tensión increíble: siempre temes que suceda algo inesperado, algo que te distraiga y te haga caer, haciendo desaparecer todos los esfuerzos realizados por mí y por el equipo. De hecho, aun cuando el grupo se fragmentó en la subida puntuable, me quedé con los primeros 15, y aunque Wyss hubiese intentado algo, estaba preparado para responderle”.


 “Este resultado es importante para nosotros, y el equipo ha estado trabajando al máximo para asegurarse de que la fuga del día no representase un peligro. Todos resistimos para dar esta alegría al equipo y a todo el país. Ahora sólo falta el último paso”, apuntó Quintero.




Clasificaciones

Sexta etapa: 


1. Peter Sagan (SVK/Tinkoff) 5h:04:13


2. Gerald Ciolek (GER/MTN) m.t.


17. Rigoberto Urán (COL/Etixx) m.t.


34. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) m.t.


36. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.


40. Carlos Betancur (COL/Ag2r) m.t.


49. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) m.t.


52. José Serpa (COL/Lampre) m.t.


69. Carlos Quintero (COL/Team) a 0:42


75. Fabian Cancellara (SUI/Trek) a 1:01


90. Alex Cano (COL/Team) a 1:42


91. Julián Arredondo (COL/Trek) m.t.


92. Brayan Ramírez (COL/Team) m.t.


95. Ivan Basso (ITA/Tinkoff) a 4:57


115. Walter Pedraza (COL/Team) a 11:26


120. Fabio Duarte (COL/Team) m.t.


127. Miguel Rubiano (COL/Team) m.t.


General:


1. Nairo Quintana (COL/Movistar) 24h:58:58


2. Bauke Mollema (NED/Trek) a 0:39


3. Rigoberto Urán (COL/Etixx) a 0:48


4. Thibaut Pinot (FRA/FDJ.fr) a 0:57


5. Alberto Contador (ESP/Tinkoff) a 1:03


7. Doménico Pozzovivo (ITA/Ag2r) a 1:06


18. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) a 2:23


22. José Serpa (COL/Lampre) a 3:17


29. Alex Cano (COL/Team) a 7:13


40. Ivan Basso (ITA/Tinkoff) a 18:08


49. Julián Arredondo (COL/Trek) a 22:11


55. Fabian Cancellara (SUI/Trek) a 24:17


56. Brayan Ramírez (COL/Team) a 25:44


65. Walter Pedraza (COL/Team) a 28:50 


75. Carlos Quintero (COL/Team) a 32:30


88. Miguel Rubiano (COL/Team) a 36:30


113. Fabio Duarte (COL/Team) a 46:53


117. Carlos Betancur (COL/Ag2r) a 48:52