Mundo deportivo

The key is in the eagerness
La clave está en las ganas
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
17 de Marzo de 2015


Como dice una reconocida frase: “Querer es poder”, y las hermanas Macea Alean son un ejemplo claro de que no importan las condiciones en las que se encuentre cada persona para conseguir lo que se quiere.



Angie (izquierda), Luisa (centro) y Lina (derecha) han tenido buenos resultados en el año que llevan entrenando en la Liga, en cada entrenamiento muestran sus progresos.

Fotos: Esneyder Gutiérrez

Alcanzar los objetivos y lograr las metas propuestas es posible si se hace con ganas, dedicación, esfuerzo, constancia y sobre todo, creyendo en uno mismo. Así lo demostraron las hermanas Macea Alean, tres niñas invidentes que gracias a su deseo de salir adelante hoy practican natación y están entre las deportistas más destacadas de esta disciplina.


Lina, Angie y Luisa Macea Alean llevan dos años practicando natación, iniciaron con un semillero de esta disciplina en el colegio en el que estudian y luego tuvieron la oportunidad de pertenecer a la Liga de Natación de Antioquia, donde han tenido la fortuna de representar al departamento en diferentes competencias.


Para estas deportistas fue complicado el inicio de esta práctica deportiva, pero sus ganas de llegar lejos las llevó a moverse dentro del agua como cualquiera de los grandes deportistas.


“Al principio se nos hizo muy duro, porque no sabíamos casi y nos daba un poco de miedo y el entrenador tuvo paciencia con nosotras. Le teníamos temor al agua, porque nos sentíamos muy hondas y empezamos a trabajar por el borde de la piscina, hasta que perdimos el miedo, gracias al entrenador que nos fue enseñando poco a poco”, expresó Lina.


Según explicó la pequeña, para guiarse dentro del agua ella y sus hermanas se ayudan con el tacto y su entrenador también les colabora. “Con el borde de la piscina nos guiamos, tocando, y también el profesor nos dice cuando nos vamos desviando o si hay algún obstáculo cerca”, agregó.


A mantener buen registro


La joven Lina Marcela estará participando este fin de semana en el Primer Open Internacional y Tercer pre-Juegos de natación carreras, que se disputarán en la ciudad de Cali.


En tierras vallecaucanas Lina buscará revalidar su mejor registro, 1:52.00, obtenido en la prueba de los 100 metros mariposa en el Open efectuado en el Complejo Acuático de  Medellín, en noviembre del año pasado.


Sobre esta marca, su entrenador Alejandro Macías dijo que “estamos muy contentos porque ella realizó el mejor tercer tiempo de Suramérica y puede llevarla a Toronto, Canadá a los Juegos Parapanamericanos de este año.




El entrenamiento

El antioqueño Alejandro Macías explicó las características de cada una de las nadadoras invidentes y destacó la forma como realiza cada entrenamiento con sus dirigidas.


Según Macías, “Luisa fue la primera que llegó a mi grupo, es muy buena en el estilo libre y en pecho. Angie es más introvertida, es juiciosa pero a veces le cuesta captar las indicaciones, sin embargo le pone muchas ganas y podría ser una buena mariposista; y Lina es una niña muy comprometida, tiene muy buena fuerza y le gustan los estilos mariposa, libre y espalda”.


Además Alejandro confesó que “el entrenamiento con ellas no es difícil. Son niñas que tienen mucha habilidad, entonces se trabaja mucho los movimientos afuera, se les enseña mucho lo que es la técnica desde afuera de la piscina y luego ellas lo ponen en práctica dentro del agua”.