Fútbol en el Mundo

Yearnings for the World Cup
Anhelos de Mundial
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
17 de Marzo de 2015


La tricolor buscará romper la racha adversa y regresar al Mundial sub-17 después de seis años de ausencia. Su última participación se remonta a la edición de Nigeria 2009, cuando llegó hasta las semifinales.


Foto: EFE 

Jhon Jáner Lucumí ha sido uno de los jugadores de mayor regularidad de Colombia en el Sudamericano sub-17.

Apartir de esta noche, ante los anfitriones paraguayos en el estadio Feliciano Cáceres, de Luque (6:00 p.m.), la selección Colombia sub-17 buscará dar el primer paso hacia el Mundial de Chile, que se desarrollará entre octubre y noviembre próximos.


El Hexagonal final del Sudamericano de la categoría, que se extenderá hasta el domingo 29 de marzo, determinará a los cuatro clasificados para la cita orbital.


Y aunque en la fase preliminar tuvo un irregular desempeño, e incluso clasificó de ronda con lo justo, Colombia ha demostrado capacidad y condiciones como para pelear mano a mano por un tiquete.


El combinado patrio clasificó tercero del Grupo A, por detrás de Paraguay y Brasil. Sumó cinco puntos, fruto de una victoria, dos empates y una caída y sumó los mismos puntos del eliminado Venezuela, pero le ganó la posición por mejor diferencia de gol.


El seleccionador nacional Juan Camilo Pérez entregó sus apreciaciones sobre lo que le dejó a Colombia la fase de grupos: “El balance en la primera ronda fue positivo, estuvimos en un grupo parejo, difícil, y la derrota en el estreno ante Brasil (3-2) nos puso un poco en aprietos porque jugamos con necesidad y presión, teníamos que ganarle a Perú, después vencer o empatar ante Venezuela, que ya había sumado a esa altura cuatro puntos, y en el último partido no podíamos caer ante Paraguay porque hubiéramos quedado eliminados. Los jugadores lo asumieron bien, ya tienen alguna experiencia internacional y eso nos ayudó”.


Y sobre el Hexagonal final, Pérez conceptuó que “a la final clasificaron las seis selecciones de mejor nivel, hay que jugar de muy buena manera esta fase, con mucha concentración, entrega, compromiso, orden táctico y fortaleza mental para poder alcanzar el cupo al Mundial”.


El volante Jéfferson Valdeblánquez, autor de un tanto en el certamen, aseguró que “a partir de ahora vamos a enfrentar el tramo más difícil y complicado del torneo, no podemos cometer muchos errores y estar totalmente concentrados porque vienen rivales de mucha categoría”.


La probable alineación de Colombia para esta noche sería con Luis García, Santiago Jiménez, Stiven Vega, Jhon Jáner Lucumí, Anderson Arroyo, Jéfferson Valdeblánquez, Juan David Rengifo, John Wilmar Arango, Ronaldo Ariza, Edwin Cetré y Juan José Calero.



Calendario del hexagonal final

Primera jornada, hoy. En Luque


Brasil vs Argentina 3:50 p.m.


Paraguay vs Colombia 6:00 p.m.


Uruguay vs Ecuador 8:10 p.m.


Segunda fecha, viernes 20 de marzo. En Asunción


Brasil vs Ecuador 3:50 p.m.


Paraguay vs Argentina 6:00 p.m.


Uruguay vs Colombia 8:10 p.m.


Tercera fecha, lunes 23 de marzo. En Capiatá


Colombia vs Argentina 2:50 p.m.


Paraguay vs Ecuador 5:00 p.m.


Uruguay vs Brasil 7:10 p.m.


Cuarta fecha, jueves 26 de marzo. En Asunción


Colombia vs Ecuador 2:50 p.m.


Paraguay vs Brasil 5:00 p.m.


Uruguay vs Argentina 7:10 p.m.


Quinta fecha, domingo 29 de marzo. En Luque


Ecuador vs Argentina 2:50 p.m.


Brasil vs Colombia 5:00 p.m.


Paraguay vs Uruguay 7:10 p.m.