Economía

Low prices worry the coffee growers
Bajos precios preocupan a los cafeteros
Autor: Lina María Mejía Zea
17 de Marzo de 2015


La bolsa de Nueva York es la que cotiza el precio de referencia del café en el ámbito internacional.


En los últimos siete meses el precio internacional de la libra de café ha disminuido hasta un 28% en la bolsa de Nueva York, lo que comienza a preocupar al sector cafetero de Colombia por los altos costos en los insumos y los bajos valores que hoy se cotizan en el mercado, lo que implica pérdidas para este importante sector del país. 


Es por eso que desde hace quince días, el Comité Directivo de Cafeteros, compuesto por representantes de los departamentos productores, le hicieron la petición al Gobierno Nacional de implementar nuevamente el PIC (Protección del Ingreso Cafetero), que consiste en que el Estado le entregue un subsidio a los caficultores de $140.000 por carga producida que les permitiría mantener los cultivos.


Así lo explicó Iván Arango, presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, quien señaló que el Estado, a pesar de haber invertido una buena cantidad de dinero en años anteriores, en este 2015 no se ha comprometido con ayudar al sector en estos momentos difíciles. 


“El Gobierno dijo este año que no había recursos para seguir ayudando si el precio de la carga de café bajaba de $700.000 y realmente ya bajó de los $700.000. La solicitud que le está haciendo el Comité Directivo al señor Presidente es que vuelvan a poner el PIC para que el cafetero se pueda sostener”,  aseguró Arango.


Por el momento, el Comité Directivo aún no ha recibido respuesta del Ejecutivo, por lo que espera conocer la decisión en el transcurso de la otra semana que se realizará la  reunión del Comité Nacional de Cafeteros, del que hacen parte el director Nacional de Planeación, así como los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio, Industria y Turismo.


Caficultores afectados


Hasta US$0,5525 ha bajado el precio de la libra de café en el ámbito internacional, por lo que los caficultores ya comienzan a tener afectaciones. “Se está trabajando a pérdida, no alcanzan los costos de producción para cubrir todas las necesidades del cafetero”, resaltó Iván Arango. 


Por su parte, José Eliecer Sierra Tejada, caficultor del municipio antioqueño de Pueblo Viejo, coincide en que en este momento la situación es crítica para el gremio, ya que a los bajos precios se les suma el incremento en los costos de los insumos para producir, así como el aumento en los salarios de los trabajadores. 


“Producir una carga en los costos míos está en $750.000 y la venta estuvo en el mercado a $670.000, lo que quiere decir que estamos perdiendo $80.000 por cada carga de café producido”, contó Sierra Tejada, quien explicó que por el momento lo único que puede hacer con los bajos precios es guardar el café para que después, cuando suba la cotización, pueda venderlo con margen de ganancias. 


Finalmente, el caficultor antioqueño también le solicitó al Gobierno Nacional el implemento del PIC, de lo contrario, será necesario pensar nuevamente en un paro nacional para que el Estado por fin los escuche.



¿Por qué baja el precio del café?

Según Jhonny Vargas, docente de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional (Medellín), el precio del café desciende debido al aumento en la producción de los principales países vendedores de este grano. “Entonces hace que la oferta se incremente aunque la demanda no haya crecido al mismo ritmo, por lo tanto esto hace que caigan los precios del café”, indicó Vargas.


El experto también señaló que a esto se le suma el paro agrario del 2013, que permitió que el año pasado se reactivara nuevamente la producción cafetera en el país que es uno de los principales vendedores de café en el mundo. “A nivel interno creció la oferta y teniendo en cuenta también las importaciones, porque nosotros también estamos importando café. Eso hace que Colombia -que es uno de los principales productores de café en el mundo- aumente la oferta. Eso tiene un efecto en los precios y ese exceso de oferta está causando una disminución en el precio”, apuntó Vargas.