Economía

Claro is being accused of unfair competition
Acusan a Claro de competencia desleal
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
17 de Marzo de 2015


Movistar y Tigo aseguran que Claro no ha pagado las facturas correspondientes a la conciliación de cargos asimétricos de lo que va del 2015.


Foto: Jhon Alexander Chica Yara 

Si se eliminan los cargos asimétricos, los usuarios se verían obligados a contratar los servicios con todos los operadores para realizar llamadas a bajos costos, según Movistar.

"Se acabarían los planes todo destino”, respondió Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Colombia, dueña de Movistar, a la pregunta ¿qué pasaría si se acabaran los cargos asimétricos?


Y es que el 31 de diciembre de 2014 la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) mantuvo los cargos asimétricos por otros dos años, ya llevaban dos años de aplicación, o así por lo menos lo interpretaron todos los operadores, menos Claro.


Según explicó Gómez Palacio, en febrero se hizo la conciliación correspondiente a enero con el operador dominante, de allí la factura resultó en $7.000 millones a favor de Movistar, de los que Claro sólo pagó $700 millones.


A Tigo le pasó lo mismo, aunque no ha revelado el monto que adeuda Claro, la factura correspondiente al mes de enero no ha sido cancelada y a estas alturas debería estarse negociando los cargos asimétricos de febrero.


Los operadores que se benefician de los cargos asimétricos sostienen que es fundamental para mantener la competencia y desconcentrar el mercado de telecomunicaciones aplicar los cargos asimétricos.


El operador dominante en un comunicado manifestó que “la nueva regulación 4660 expedida por la CRC el 31 de diciembre de 2014 determina cargos asimétricos únicamente para los operadores móviles entrantes al mercado y no contempla el pago de cargos asimétricos por parte de Comcel a Telefónica y Tigo”, los operadores entrantes son Avantel y ETB.


El presidente de Telefónica explicó que “la asimetría genera la posibilidad de que todos los operadores podamos ofrecer las tarifas multidestinos. Antes el colombiano de a pie tenía que cambiar su SIM cada vez que iba a hacer una llamada dependiendo del operador, eso no solamente era costoso sino que era incómodo, de dos años para acá que se viene aplicando esta medida todos los operadores vienen aplicando la tarifa multidestino. Ya los consumidores no se tienen que preocupar a qué operador llaman porque son tarifas muy competitivas. Al no cumplir Claro con una norma, que fue prorrogada por dos años más, está afectando la posibilidad que tenemos todos los operadores de tener tarifas multidestinos”.


Lo que quiere decir que si hoy las tarifas todo destino rondan los $200 y $250 el minuto a cualquier operador, una vez la medida de cargos asimétricos se eliminara, como interpreta Claro, los minutos de un operador a otro podrían aumentar “estrepitosamente”.



Esperan respuesta del Gobierno

Según Alfonso Gómez Palacio, Telefónica ya ha interpuesto recursos “ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones, ante el MinTIC, porque esto es un hecho que afecta las condiciones mismas de la licencia y ante la Superintendencia de Industria y Comercio porque creemos que Claro al violar esta norma lo que se está haciendo es generar una ventaja competitiva que no es legal y aunque no han dado respuesta esperamos que lo hagan de una manera muy oportuna”.


Al respecto, la CRC le dijo a EL MUNDO que como los operadores pueden interponer una Solicitud de Controversia, la entidad prefiere no manifestarse al respecto porque su declaración puede prejuzgar la respuesta a este recurso.


Por su parte, Juana Barco, representante de Defendamos, liga de consumidores de Bogotá, indicó que “intrerpretamos igual que los otros operadores que la medida se prorrogaba dos años más para todos los operadores” y advitió que le preocupa que los usuarios queden a merced del operador dominante, si Claro está en lo cierto, porque tendrían que sacrificar servicio por precio cuando se eliminen las tarifas todo destino.