Economía

Royalties would increase by reverting Campo Rubiales
Regalías aumentarían por revertir el Campo Rubiales
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
14 de Marzo de 2015


Ecopetrol anunció que acordó con la canadiense Pacific Rubiales no prorrogar los contratos de participación y riesgo en el Campo Rubiales, cuya vigencia concluye en junio de 2016.


Foto: Cortesía 

El Campo Rubiales produce 210.000 barriles diarios de petróleo en promedio.

Twitter: @olgarendonm


Uno de los principales beneficios para el Estado de la reversión Campo Rubiales es el aumento de las regalías que percibirá por la explotación de petróleo allí concentrado del 20% al 32%.


Ya muchas voces en el país se habían alzado solicitándole a Ecopetrol hacer efectiva la reversión, avizorando “las vacas flacas” del sector petrolero, pero el viernes se concretó la decisión y se hizo oficial en un comunicado conjunto: “Ecopetrol y Pacific Rubiales Energy informan que han acordado la no extensión de los contratos de participación de Riesgo Rubiales y de Asociación Pirirí que expiran en junio de 2016. Ecopetrol evaluará diferentes alternativas para la operación del Campo Rubiales. Por su parte, Pacific Rubiales Energy estudiará la posibilidad de presentar una propuesta para operar este activo. Las empresas manifiestan el interés de seguir desarrollando oportunidades de negocios en beneficio de ambas partes y del país”.


Actualmente Ecopetrol participa con un 60% en el Campo Rubiales y Pacific aporta el restante en una producción estimada en 210.000 barriles por día, una quinta parte de la producción total de Colombia, que en febrero pasado fue de 1.027.000 barriles diarios. 


El Campo Rubiales significa para Pacific la tercera parte de su producción y el 11% de sus reservas. La canadiense manifestó que tenían previsto esta decisión, por lo que seguirán trabajando en los 20 bloques que tiene en el país en los próximos quince meses.


La mayoría de las opiniones han sido de respaldo a la compañía estatal, es el caso del senador Jorge Robledo, integrante de la comisión de Asuntos Mineros y Petroleros del Congreso de la República, quien explicó que “este es un triunfo de la lucha ciudadana que Ecopetrol, y no Pacific, se quede con Campo Rubiales. Habría sido un crimen una decisión diferente. Un sector que produce al día 210.000 barriles de petróleo con ingresos cercanos a los US$10.000 millones que a partir de junio de 2016 ¡el 100% será para la estatal petrolera”.


Por eso, aseguró que la audiencia de mañana en el Senado sobre el Campo Rubiales se mantiene “porque toca demostrar que Ecopetrol puede y debe operar el Campo”.


Así mismo la senadora Maritza Martínez indicó que: “Dentro de la actual coyuntura de precios la mejor decisión es que Ecopetrol entre a operar directamente el campo. Cuando se llegó la hora de revertir el contrato del campo Chichimene-Castilla (que era operado por Chevron) este producía 23.000 barriles diarios. Después de que hubo la decisión de revertir el contrato, al poco tiempo, el mismo campo estaba produciendo cerca de 110.000 barriles diarios. En Rubiales hay crudos pesados y Ecopetrol tiene la tecnología, el personal, el conocimiento para operar Rubiales, y si no aprovecha va a perder la oportunidad de tener más ingresos”.