Política

The comptroller’s accounts
Las cuentas de la Contralora
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Marzo de 2015


En los tres últimos años la Contraloría de Antioquia promovió la pedagogía de la transparencia administrativa de lo público a través de programas como los contralores estudiantiles, la escuela de líderes, la contraloría visible...



Informe de la contralora Luz Helena Arango ante la plenaria de la Asamblea de Antioquia.

La contralora de Antioquia, Luz Helena Arango Cardona, resaltó la fiscalización de recursos del  Departamento por valor de 24 billones de pesos durante las vigencias 2012-2014.


Manifestó que en total la Contraloría Departamental vigiló 451 entidades y en los últimos tres años la Contraloría logró salvaguardar recursos por valor de 151.000 millones de pesos.


Contralora, usted acaba de rendir cuentas a la sociedad antioqueña a través del informe que presentó a la Asamblea Departamental por los tres años de su gestión. ¿Cuál fue el monto de los recursos vigilados durante la vigencia 2012-2014 de la Administración seccional?


En total los recursos públicos fueron por un valor de 24 billones de pesos.


En el 2012 vigilamos ocho billones, en el 2013 un total de siete billones y el año pasado nueve billones.


¿Y cuáles son los sujetos que controla o vigila en Antioquia la Contraloría Departamental?


En el ámbito seccional vigilamos 50 sujetos de control en el área central de la Administración, sus entidades centralizadas y descentralizadas, los fondos educativos y las contralorías municipales.


En el campo municipal a 401 entidades entre municipios, hospitales, empresas de servicios públicos, institutos de deportes, vivienda, entre otros.


En total realizamos el control fiscal a 451 entidades del orden regional.


Ahora, esa vigilancia a esos sujetos o entidades se hace mediante auditorías llevadas a cabo por su personal especializado. ¿Cuántas auditorías realizaron en los últimos tres años de su gestión?


En el 2012, 899; en el 2013, 676 y el año pasado 713.


305 entidades vigiladas tuvieron un dictamen de gestión favorable, mientras que 16 presentaron dictamen desfavorable.


¿Y que pasó con el fenecimiento de la cuenta a esas entidades departamentales y municipales vigiladas?


Primero que todo hay que explicar que una cuenta se fenece cuando los sujetos vigilados alcanzan una calificación igual o superior al 80%.


En ese sentido a 212 entidades se les feneció la cuenta y a 109 no.


Bueno contralora, en el campo fiscal preocupa mucho el futuro de varios municipios en Antioquia cuando se les mide el cumplimiento de la Ley 617 de ajuste fiscal. ¿Cuál ha sido la situación desde el 2011 hasta el año pasado?


En el 2011 el dato fue que 26 municipios antioqueños incumplían con esa norma, en el 2012 bajaron a siete y en el 2013 sólo uno no la cumplía y es Murindó.


¿Cuál, en su concepto, puede ser una conclusión del cumplimiento en Antioquia de la Ley 617?


El hecho de que muchos municipios hayan cumplido con el indicador de esta norma del 2000, no establece que tengan saneadas sus finanzas, pues muchos de estos vienen arrastrando enormes déficit fiscales de vigencias anteriores, los cuales al momento de su pago elevan el indicador. En ocasiones, los mandatarios se abstienen de efectuar el pago de las obligaciones, con el propósito de no incurrir en el incumplimiento frente al indicador.


¿Qué municipios aumentaron el déficit fiscal entre el 2012 y el 2013?


Fueron Sabaneta, Maceo, Tarazá, Santa Bárbara, Chigorodó, Pueblorrico y Argelia.


Hablemos ahora del balance que presenta su gestión en cuanto a los procesos de responsabilidad fiscal adelantados en lo que va de su periodo como contralora.


El año pasado se tramitaron 1.711 procesos de responsabilidad fiscal, de los cuales 1.046 se finalizaron, lo que representa un 61% de ejecución por parte de la entidad.


Ahora, según el comportamiento histórico de los últimos diez años, se continúa con el buen comportamiento del indicador de caducidades y prescripciones en los procesos de responsabilidad fiscal, lo que garantiza que no se pierdan los recursos y retornen a los presupuestos de las entidades afectadas.


¿Cómo ha colaborado la ciudadanía con el control fiscal de la entidad a su cargo, por ejemplo, contra la corrupción con los bienes públicos?


En el 2012 nos llegaron 1.733 denuncias de las cuales se concluyeron 1.595, para un indicador de eficiencia del 92%.


En el 2013 las denuncias de la gente fueron 938 y tramitados 888, para un 94% de eficiencia.


Y el año pasado nos formularon 806 y terminamos con éxito 745, lo que significa un cubrimiento del 92%.


Lo anterior nos permitió detectar 34 hallazgos fiscales por 6.900 millones de pesos.


¿Cómo se encuentra la Contraloría de Antioquia en materia de avances tecnológicos para facilitar el control en todo el departamento?


Reconocemos la importancia de la tecnología como


herramienta fundamental del control fiscal y por eso hemos puesto a disposición de nuestros sujetos de control, los sistemas denominados de Gestión Transparente y el Alphasig.


¿Qué es el sistema de Gestión Transparente?


Le permite a los sujetos de control y a la comunidad en general observar en línea y en tiempo real la contratación de nuestros sujetos de control.


También facilita el ejercicio del control fiscal mediante auditorías virtuales y es garantía de transparencia en la información.


¿Y qué es eso del Alphasig?


Con este sistema hemos llegado a 115 municipios y a 119 E.S.E. y permite seguimiento y evaluación a los indicadores de producto y resultado del plan de desarrollo, del plan de acción y los planes de ordenamiento territorial.


Igualmente permite la administración de los bancos de programas y proyectos de inversión territorial.


Con este sistema se pueden construir informes de gestión tales como la matriz línea Base de eficacia, los informes al Concejo Municipal, entre otros.


Y para la rendición de cuentas a los entes de control y a la ciudadanía.


El control fiscal se materializa o se concreta de acuerdo con el beneficio que le preste a la sociedad. ¿En concreto cuál ha sido el balance social de su gestión?


En concreto se puede decir que entre el 2012 y el 2014 los recursos públicos salvaguardados ascienden a un valor aproximado de 151.000 millones de pesos, discriminados así:


• Memorando de advertencia: $142.000 millones


• Beneficios del proceso auditor: $5.000 millones


• Archivo por pago: $1.900 millones


• Recaudo coactivo: $1.400 millones.


¿Y cómo ha contribuido su gestión fiscal a la protección del medio ambiente en Antioquia?


Como resultado de los memorandos de advertencia se logró la adquisición de 400 hectáreas para la protección de microcuencas, por 2.900 millones de pesos.


En diez municipios se presentaron mejoras en la calidad del agua, donde 197.000 personas resultaron beneficiadas en los municipios de Betulia, Belmira, El Bagre, Puerto Triunfo, Entrerríos, Guadalupe, Apartadó, Montebello, Betania y Concepción.


Seis municipios iniciaron la construcción de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales por 23.000 millones de pesos, para el beneficio de 46.000 personas en Amagá, Sonsón, San Rafael (planta y colectores), Anorí, San Roque y Santo Domingo (planta y colectores).


Igualmente se recuperaron 1.500 millones de pesos por pago de doce municipios a la autoridad ambiental por concepto de sobretasa ambiental. Esos municipios son Alejandría, Cocorná, Concepción, El Carmen de Viboral, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Sopetrán, Arboletes, Carepa y La Estrella.


¿Y cuál ha sido su tarea para cuidar el agua potable en los municipios del departamento?


Logramos que 64 municipios ya estén vinculados al Plan Departamental de Aguas.


Hay quince proyectos en ejecución de obra en la construcción de los planes maestros de acueducto y alcantarillado con una inversión de 40.000 millones de pesos.


25 municipios presentan obras ejecutadas con una inversión de 41.000 millones de pesos.


Hoy existen 19 proyectos en etapa de viabilización y otros 19 en la fase de formulación.


En total 480.000 personas se han beneficiado con el Plan Departamental de Aguas.


Usted recalcó ante los diputados que muchos elefantes blancos en importantes obras se han salvado gracias a la intervención de la Contraloría de Antioquia.


En efecto. De 40 elefantes blancos identificados por la Contraloría en el Departamento, ocho han sido terminadas en un 100%, lográndose salvaguardar 9.800 millones de pesos y una población beneficiada de 12.800 personas de los municipios de Betulia, Betania, Apartadó, Gómez Plata, Carepa, Sopetrán, Necoclí y Remedios.


Nueve obras están siniestradas o en imposibilidad de recuperarlas, a las cuales se  les adelanta procesos de responsabilidad fiscal por valor de 10.500 millones de pesos.


El estado de las 23 obras restantes están de la siguiente manera: seis son proyectos con obras en ejecución, tres en etapa precontractual y estudios técnicos, diez proyectos pendientes de asignación de recursos, y cuatro con procesos judiciales en marcha.


Para la presente vigencia la Contraloría regional seguirá haciendo seguimiento y monitoreo a las obras con el fin de que sean concluidas y le presten un beneficio a la comunidad.



Participación ciudadana

Uno de los programas mimados por usted es que la comunidad participe de verdad en el control fiscal. ¿Cómo le fue?


El control social es una de las estrategias  a la que mayor impulso ha dado la Contraloría Departamental durante las vigencias 2012-2014.


A través de estos años la Contraloría estimuló la pedagogía de la transparencia administrativa de lo público a través de programas como: contralores estudiantiles, escuela de líderes, contraloría visible, auditores universitarios, y veedurías ciudadanas.


En cuanto al liderazgo y fortalecimiento de la participación de los jóvenes los resultados son positivos, puesto que se logró elevar el programa de contralores estudiantiles a política pública mediante la Ordenanza 47 del 1° de diciembre de 2014; se brindó capacitación a 1.500 jóvenes estudiantes de los municipios de Antioquia; se creó la escuela de líderes; y se entregaron ocho becas de estudio superior a los mejores contralores estudiantiles del año 2013.