Mundo deportivo

UCI strengthens fight against doping
UCI fortalece lucha contra el dopaje
14 de Marzo de 2015


El informe, encargado por la UCI, sostiene que el sistema de dopaje que se puso en marcha durante la carrera del estadounidense Lance Armstrong aún perdura en la actualidad, por eso seguirá luchando incansablemente hasta darle fin.


Foto: EFE 

La situación en el ciclismo actual ha mejorado con respecto a los años en los que los corredores se veían obligados a doparse si querían estar al nivel de los mejores, tal como lo dijo Lance Armstrong en días anteriores.

Redacción/Agencias


La Unión Ciclista Internacional, UCI, anunció una serie de medidas para fortalecer su sistema de lucha contra el dopaje tras revisar el reciente informe de la Comisión de la reforma del ciclismo, Circ.


Estas medidas, que incluyen exigir requisitos a los equipos a la hora de elegir a cargos claves, como el de director deportivo o médico, se suman, según un comunicado de la UCI, a una serie de reformas que se iniciaron desde la elección de Brian Cookson como presidente del organismo en septiembre de 2013.


“Estoy absolutamente decidido a utilizar el informe de la Circ para asegurar que el ciclismo continúa el proceso iniciado para recuperar plenamente la confianza de los aficionados, de los medios y de todos los corredores limpios”, afirmó Cookson.


El dirigente aseguró que dará “gran importancia” a las recomendaciones de la Comisión, por lo que creó un grupo de trabajo para su seguimiento.


De momento, el dirigente habló de establecer requisitos específicos antes de conceder una licencia a un equipo, “para asegurar que emplean a personas con el perfil adecuado en puestos claves, tales como directores de equipo y médicos”. 


También anunció Cookson el trabajo conjunto con la Agencia Mundial Antidopaje, AMA, y otros expertos para analizar nuevas sustancias que se puedan añadir a la lista de prohibiciones, así como los nuevos métodos de dopaje.


Esta colaboración con la AMA también contempla agilizar la tramitación de los casos relacionados con el pasaporte biológico e incluye solicitar la colaboración de los organismos nacionales antidopaje “para asegurar la colaboración más estrecha posible con otros actores involucrados en la lucha por un deporte limpio”.


Cookson también se refirió a “desarrollar el programa de denunciantes” que puedan ayudar con sus testimonios a destapar aspectos del dopaje, así como desarrollar a través de la AMA “la colaboración con la industria farmacéutica para identificar las nuevas sustancias y métodos de dopaje”.


El informe del Circ, entre otros aspectos, recomendó permitir los controles antidopaje nocturnos en el lapso que lo prohíbe actualmente, de 11:00 de la noche a 6:00 de la mañana. Según los investigadores, en ese tiempo los tramposos se pueden administrar microdosis cuyo rastro desaparece rápidamente del organismo.



Froome participó en el informe

El británico Chris Froome, vencedor del Tour de Francia en 2013, reveló que participó en la elaboración del estudio sobre el dopaje de la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo, Circ, publicado esta semana.


El corredor, de 29 años, testificó ante los miembros de la comisión para ponerles al día sobre la situación actual del ciclismo.


“Me senté con el Circ al final de la pasada temporada y pasé unas cuantas horas con ellos, sencillamente hablando sobre la situación en este deporte y sobre cómo, desde el punto de vista de un ciclista, pueden contribuir a mejorar las cosas”, señaló Froome. 


El corredor apoya la propuesta del Circ de aumentar los controles nocturnos. “No es lo ideal que te despierten durante la noche, especialmente durante una carrera, pero es algo a lo que estaría dispuesto si eso permite que este deporte sea más limpio”, sostuvo el ciclista.