Mundo deportivo

Diego has it clear
Diego la tiene clara
Autor: Jonny Andr閟 Sampedro
14 de Marzo de 2015


El Torneo Nacional Grado 1 de Tenis, que se disputa en el Club El Rodeo de Medell韓, muestra lo mejor de las categor韆s prejuveniles y juveniles del Deporte Blanco en Colombia.


Foto: Esneyder Guti閞rez Cardona 

Diego Giraldo aparece en el quinto lugar del ranquin nacional en la categoría de los 16 años. 

Federer le simpatiza por todo lo que representa, pero sus ídolos en el “Deporte Blanco” están lejos de ser los de siempre, los que todo el mundo quiere y apetece. En su lista de consentidos no están los Nadal, Djokovic y Murray, entre otros.


El que manda en esa lista de afectos del tenista antioqueño Diego Giraldo es John Isner, el “gigantón” estadounidense que se impone con su servicio en el circuito, pero que además luce por su lado intelectual. 


Isner, 20 del mundo, sobresale en esa camada de tenistas y profesionales de la cual también hacen parte los colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes labraron su vida tal como Diego quiere hacerla.


“Los admiro porque eligieron estudiar y complementar con el tenis. Eso es lo que yo quiero, me gustaría estudiar ingeniería biomédica y ser becado por una universidad de Estados Unidos, pues siempre pienso en formarme profesionalmente y acompañarlo con el tenis, no al revés”, expresa el joven de 15 años de edad.


Dicho panorama lo vio posible tras una visita a Norteamérica, en la que conoció varios campus universitarios, entre esos el de la Universidad de Georgia, en donde la guía le indicó que allí había estudiado la “Torre” de dos metros y seis centímetros, que es todo un ejemplo a seguir.


Dicha situación no la ve con tropiezos Ignacio Arroyave, uno de sus entrenadores, quien resalta esta faceta y argumenta que es posible, “porque este tipo de chicos son muy dedicados, tienen mucha disciplina y estos retos no les quedan grandes, porque siempre están buscando dar más”.


Arroyave recuerda otros casos similares y evoca a los hermanos Bob y Mike Brian, pareja de doblistas que siempre se han caracterizado por estar en el top ten y ni hablar del gran John McEnroe, quien ganó siete “Grandes” y llegó a ser número uno del mundo.


“Eso demuestra que hay varias vías para llegar a la élite y es muy bueno que piense de esa forma, porque uno no sabe qué le pueda quedar después del tenis y si no logra destacarse en un campo, está bien que lo haga en el otro”, adiciona Arroyave.


Claro que por el momento sus condiciones están intactas, según José David Rodríguez, entrenador de la Liga Antioqueña de Tenis de Campo, “Diego saca provecho de su estatura, emplea un juego agresivo difícil de controlar para sus rivales y cuando sube a jugar a la malla lo hace bien”. 


Estas características le han permitido avanzar en el Torneo Nacional Grado 1 en el que ha ganado todos sus partidos cómodamente, y ayer, en los cuartos de final, superó 6-3 y 6-4 al bogotano Diego Moya para instalarse en semifinales, en las que se medirá ante Juan Sánchez (Valle) con la idea de plantearse en la final y ganar un título que le ha sido esquivo.



Algunos resultados de ayer

16 años masculino: Juan Castellanos (Bogotá) venció a Nicolás Oviedo (Bogotá) por 7-5 y 6-1; Nicolás Caicedo (Cundinamarca) derrotó a Esteban Uribe (Cauca) por 6-1 y 6-1; Juan Sánchez (Valle) hizo los mismo con Esteban Silva (Valle) por 6-2 y  6-4.


12 años masculino: William Ribero (Santander) venció a Nicolás Niño (Santander) por 6-4 y 6-1; Thomás Cardona (Antioquia) apeó a Alejandro Guevara (Valle) por 4-6, 6-1 y 6-4, Lucas González (Antioquia) a Martin Gaviria (Antioquia) por 6-0 y 6-1 y Santiago Rueda (Santander) a Juan Medina (Santander) 6-0 y 6-0. 




Lo que viene para Diego

Con la idea de complementar ambos campos, el estudio y el deporte, el antioqueño Diego Giraldo estará a mitad de año compitiendo en varios torneos en la Academia Nick Bollettieri, en la que se fogueará ante tenistas de varios continentes y seguirá en la búsqueda de la beca que quiere, pues actualmente cursa décimo grado y cuando termine sus estudios de bachiller pretende tener un panorama bien definido.