Fútbol en el Mundo

In the hurricane’s eye
En el ojo del huracán
14 de Marzo de 2015


Un nuevo escándalo de amaño de partidos volvió a sacudir los cimientos del balompié español. En medio de ese clima hostil, se disputa este fin de semana la vigésima sexta jornada de la Liga.


Foto: EFE 

El fútbol español vive otro episodio oscuro que lastima su imagen y su aceptación.

EFE


Los futbolistas Patxi Puñal (retirado, exOsasuna), Sergio García (Espanyol), Jordi Figueras y Jorge Molina (Betis) y Antonio Amaya (actual jugador del Rayo Vallecano y la pasada temporada del Betis) salieron ayer imputados del Palacio de Justicia de la ciudad de Pamplona, tras la comparecencia ante el juez que investiga el supuesto amaño de partidos en la Liga española.


Los cinco jugadores comparecieron ante el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Pamplona, Fermín Otamendi, quien investiga el presunto desvío irregular de al menos 2,4 millones de euros de las cuentas de Osasuna y el supuesto amaño de partidos del equipo navarro durante las pasadas temporadas.


Poco antes de la toma de declaraciones se presentó en el Palacio de Justicia el abogado de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en esta causa, Manuel Quintanar, quien no tuvo acceso a las declaraciones y afirmó que acudió a Pamplona para hablar con la Fiscalía.


La confesión del exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, ante la LFP el pasado 26 de enero implica a Puñal y Sergio García en un supuesto amaño del resultado del partido Espanyol vs Osasuna de la penúltima jornada de la pasada temporada, así como al exosasunista Damiá Abella, esta temporada en el Middlesbrough inglés, quien no compareció ayer.


Puñal se defendió y aseguró que es inocente en la situación de la que se le acusa: “Nunca he participado en la manipulación de partido alguno. Siempre y en todo momento actué con total honradez y profesionalidad, dando lo mejor por el club y por la afición sin escatimar el mínimo esfuerzo”.


Vizcay implica a Jordi Figueras y Antonio Amaya en un presunto amaño de los dos últimos encuentros del Betis la pasada temporada, por primar al conjunto bético para ganar al Valladolid en la penúltima jornada y por dejarse ganar en la última frente a Osasuna en El Sadar.


La trama de presuntos amaños, junto con el supuesto desvío irregular de dinero de las cuentas de Osasuna, de al menos 2,4 millones de euros, la investiga el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona tras la denuncia puesta por el club navarro y la querella de la LFP.


Tras la imputación de estos cinco futbolistas el número de imputados en la causa asciende a 17 personas, entre ellas el exdirectivo de Osasuna, Txuma Peralta, el único en prisión desde el pasado sábado e imputado por hasta cinco delitos, incluido el de amaño de partidos de fútbol.



Juegos de hoy

Espanyol vs Atlético 10:00 a.m.


Eibar vs Barcelona 12:00 m.


Rayo vs Granada 2:00 p.m.


Celta vs Athletic 4:00 p.m.


Mañana


Almería vs Villarreal 6:00 a.m.


Málaga vs Córdoba 11:00 a.m.


Sevilla vs Elche 1:00 p.m.


Real Madrid vs Levante 3:00 p.m.


Lunes


Getafe vs R. Sociedad 2:45 p.m.