Mundo deportivo

Formula one ignites
Se enciende la Fórmula Uno
14 de Marzo de 2015


La máxima competencia del automovilismo mundial, que comienza hoy a la medianoche en Australia, tendrá como grandes novedades la usencia del español Fernando Alonso, el debut de Vettel en Ferrari y la lucha por destronar a Hamilton y su Mercedes.


Foto: EFE 

En la Fórmula Uno competirán cuatro pilotos latinoamericanos: el venezolano Pastor Maldonado, el mexicano Sergio Pérez y los brasileros Felipe Massa y Felipe Nasr. 

EFE


Todos contra Mercedes” parece erigirse en el lema del Mundial de Fórmula Uno que arranca este fin de semana en el circuito Albert Park, de Melbourne, sede del Gran Premio de Australia, primera de las 20 carreras del campeonato del mundo.


El británico Lewis Hamilton, que el año pasado festejó su segundo título mundial, el primero con Mercedes -equipo con el que también celebró el de constructores-, defenderá la corona en un certamen que sobre el papel parece de nuevo favorable a las Flechas de plata que pilotan él y su compañero y rival alemán Nico Rosberg, segundo el año pasado.


Al menos eso se desprende de los test de pretemporada efectuados en los circuitos españoles de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Montmeló (Barcelona) y también de los entrenamientos oficiales realizados ayer en los que el equipo Mercedes consiguió el primer y segundo lugar. 


Hamilton, de 30 años, parte, junto a Rosberg, como teórico favorito para ganar de nuevo un título que capturó por primera vez en 2008 cuando pilotaba para McLaren, escudería en la que había coincidido -en conflictiva relación- un año antes con el español Fernando Alonso, que venía de ganar sus dos títulos seguidos en 2005 y 2006, con Renault.


Además, Mercedes fue la escudería que más rodó y la que mejores tiempos marcó durante una pretemporada cuya oficiosa vuelta rápida la firmó Rosberg y en la que Williams -con motor Mercedes-, para la que pilotan el finlandés Valtteri Bottas y el brasileño Felipe Massa, se anunció como presumible segunda “potencia” en la categoría reina.


Por su parte, el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel abandonó el equipo austríaco con el que festejó cuatro “dobletes” entre 2010 y 2013. Sustituye a Alonso en Ferrari y será compañero del finlandés Kimi Raikkonen, último que ganó un Mundial para la escudería italiana en 2007.


Y el hueco de Vettel, que el año pasado se vio claramente superado por el australiano Daniel Ricciardo en Red Bull, lo ocupará el ruso Daniil Kvyat, debutante en 2014 con Toro Rosso, que esta campaña alineará a dos novatos: el holandés Max Verstappen, que con 17 años se convertirá en el piloto más joven de la historia de la F1, y el español Carlos Sainz, de 20 años e hijo del doble campeón mundial de rallys de idéntico nombre.


Por su parte McLaren, que en las primeras carreras del año no vislumbra excesivas posibilidades de éxito, intentará reponerse a la ausencia obligada de su piloto estrella Fernando Alonso, y por eso contará para hoy con el danés Kevin Magnussen quien acompañará al experimentado Jenson Button en la escudería inglesa, la cual en la pretemporada se vio por detrás de los Red Bull y Ferrari.


La ausencia de Alonso, por recomendación médica, se originó en el accidente que sufrió en los entrenamiento de Montmeló, pero se espera su regreso en el GP de Malasia.


Voces de los protagonistas tras los entrenamientos


Sebastian Vettel (27 años de edad):


“Ha sido un buen día, sin problemas en el carro. Parece que el duro trabajo invernal, tanto en la pista, como en Maranello está dando sus frutos. Nuestra tendencia al alza se mantiene, sobre todo en lo que se refiere a términos de fiabilidad. No recuerdo desde hace tiempo una jornada de viernes sin ningún tipo de problemas como la de hoy (ayer)”. 


Lewis Hamilton (30 años de edad):


“Llegar aquí y ver que por segundo año consecutivo el coche tiene un gran ritmo es una sensación muy buena, increíble. Ayer  se confirmó que tenemos muy buen ritmo. Pero hay otros coches rápidos ahí y no podemos llegar a las sesiones que quedan pensando en que no van a poder estar cerca de nosotros”. 


Nico Rosberg (29 años de edad):


“Hoy (ayer) tenemos la evidencia de que la Flecha de plata (sobrenombre con el que se denomina, desde los años 50, al monoplaza Mercedes) vuelve a ser rápida y que ha sido un gran arranque para el equipo. Parece de nuevo que el margen es muy estrecho entre Lewis y yo; y como él es un gran piloto, deberé “clavar” siempre los reglajes para salir adelante”. 



Novedades para esta temporada

El Campeonato del Mundo de Fórmula Uno estrenará una serie de novedades reglamentarias entre las que destacan la reducción del número de motores disponibles, el aumento del peso mínimo de los monoplazas y la inclusión de nuevas sanciones.


Si en 2014 cada piloto podía utilizar cinco motores por temporada, en 2015 sólo podrán ser cuatro.


El peso mínimo de los monoplazas ha aumentado de 701 a 702 kilos con el depósito de combustible vacío.


Quedan prohibidos los sistemas de interconexión entre las suspensiones delantera y trasera. Éstas tienen que estar diseñadas de tal forma que cualquier cambio en su rendimiento tiene que ser el resultado directo de la carga que se aplique directamente sobre ellas. 


Como consecuencia del grave accidente sufrido por el francés Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón de 2014, se ha aumentado la altura de los paneles que rodean la célula de supervivencia del habitáculo de los carros, que deben estar a la altura de la cabeza del piloto.


Los pilotos tendrán que usar el mismo  casco durante toda la temporada para que los espectadores no tengan dificultades a la hora de identificarlos.




Formula 1

-